The Objective
Gastronomía

Mini pizzas de berenjena: la receta sana y nutritiva que recomienda un nutricionista

Este plato es ideal para quienes cuidan su salud y buscan controlar su ingesta calórica sin renunciar a al sabor

Mini pizzas de berenjena: la receta sana y nutritiva que recomienda un nutricionista

La receta de las mini pizzas de berenjena. | Canva

Desde hace tiempo se han impuesto los conceptos de dieta saludable y superalimentos en nuestra alimentación. Por eso, cuando queramos disfrutar del sabor de una pizza sabrosa sin remordimientos, las mini pizzas de berenjena son una buen opción. Ya que, al ser pizzas individuales te asegurarás de comer la cantidad necesaria sin cometer excesos. Además, al sustituir la base de pizza clásica por rodajas de berenjena, se reduce significativamente el aporte calórico.

Y es que, este plato es una alternativa baja en carbohidratos, rico en fibra y grasas saludables. También es una solución práctica tanto para el día a día, ya que se prepara en tan solo 15 minutos. Además, sirve para introducir los alimentos vegetales de forma creativa en la dieta infantil.

MIni pizzas de berenjena

Mini pizzas de berenjena

Brenda Alonso
Se obtiene un platillo rico en fibra, proteínas y grasas saludables
Tiempo de preparación 9 minutos
Tiempo de cocción 6 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Pizza, Plato único
Cocina Italiana
Raciones 2 personas
Calorías 61 kcal

Ingredientes
  

  • 360 gramos de berenejena
  • 280 gramos de tomate
  • 100 gramos champiñón
  • 125 gramos de queso mozarella
  • dos gramos de orégano
  • cinco gramos de aceite de oliva

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, pelamos y cortamos las berenjenas en rodajas, con un grosor uniforme de unos cinco centímetros.
  • A continuación, añadimos un pequeño chorro de aceite de oliva virgen extra. Y hacemos a la plancha las berenjenas durante unos cinco minutos por cada lado.
  • Después hay que cortar en rodajas finas los tomates, la mozarella y los champiñones en rodajas finas.
  • Entonces, sobre cada rodaja de berenjena coloca una rodaja de tomate, luego champiñones y finalmente, la mozzarella.
  • Por último, haz a fuego medio-bajo las mini pizzas durante seis minutos, hasta que el queso se derrita completamente.
Keyword aceite de oliva virgen extra, Berenjenas, champiñones, ingredientes, mini pizzas de berenjena, orégano, queso mozarella, recetas de cocina, tomate

Valoración nutricional respecto a una pizza clásica

Según la ficha nutricional del nutricionista Pablo Perales, cada 100 gramos de estas mini pizzas aportan aproximadamente 61 calorías. Cada mini pizza de berenjena contiene 15 gramos de proteína, 12 gramos de hidratos de carbono, 13 gramos de grasa, seis gramos de fibra y 263 miligramos de sodio.

En comparación, una pizza clásica con su base de harina, la salsa de tomate, el queso y los calóricos ingredientes habituales, como el beicon o la salsa barbacoa, suele aportar unas 300 calorías por cada 100 gramos. Además, tiene una proporción de hidratos mucho más elevada y grasa.

Por eso, según este nutricionista las mini pizzas de berenjena son una alternativa con un perfil nutricional más equilibrado, gracias al aceite de oliva y la berenjena. Además, destaca que el aporte de vitaminas es alto gracias a los vegetales frescos.

Otras variedades de pizzas de berenjena

Si no te apetece manchar la sartén, puedes adoptar estas variantes para cocinar las pizzas: una buena opción es hacerlas en la freidora de aire a 180°C durante ocho minutos, quedarán más crujientes. La Thermomix es otra buena opción para preparar las mini pizzas de berenjena, aunque tardarás un poco más en tenerlas listas.

@lamamadelasrecetas Creo que ahora si le gustó el coliflor a mi nieta Mi freidora de aire @OSTER_COL me ayuda a que quedara perfecto  #receta sonido original – La Mamá de las recetas

Una masa saludable

Si prefieres una versión que recuerde aún más a la idea tradicional de pizza, puedes preparar una masa saludable. Algunas alternativas incluyen:

  • Masa de coliflor: hecha con coliflor triturada cocida, huevo y queso.
  • Masa de legumbres: preferiblemente la harina de garbanzos.
  • Masa de verduras: a base de calabacín rallado, berenjena y avena.
  • Masa de yogurt y harina de avena: sigue siendo más saludable si se hace en casa sin grasas ni azúcares añadidos.

Sin duda, este plato refleja cómo sustituir el antojo de pizza por una opción ligera, ideal para cenas rápidas. Por eso, estas mini pizzas de berenjena están llamadas a convertirse en un clásico saludable.

Publicidad