THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia multa a Meta (Facebook) y a TikTok por difundir «propaganda LGTBI»

Las grandes compañías tecnológicas son multadas con frecuencia en Rusia por negarse a eliminar publicaciones a petición de las autoridades

Rusia multa a Meta (Facebook) y a TikTok por difundir «propaganda LGTBI»

Solen Feyissa | Unsplash

La Justicia de Rusia ha impuesto este martes una multa de dos millones de rublos (unos 25.600 euros) a la aplicación de telefonía móvil TikTok por difundir «propaganda» a favor del colectivo LGTBI. Esto en el caso de la aplicación china, en cuanto a la empresa estadounidense Meta –matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp–, la multa asciende a los cuatro millones de rublos por esa misma razón.

Según un tribunal de Moscú, estas compañías se han negado a retirar de su plataforma contenido considerado como «prohibido» en Rusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

El caso contra fue abierto a raíz de varios vídeos que contienen «propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales», lo que supone una violación del artículo 13.41 del Código de Delitos Administrativos.

Las grandes compañías tecnológicas son multadas con frecuencia en Rusia por negarse a eliminar publicaciones a petición de las autoridades.

Ley contra la «propaganda homosexual»

Los ataques contra la comunidad LGTBI son relativamente comunes en Rusia, donde los círculos conservadores y religiosos ven con malos ojos a esta comunidad.

Moscú aprobó en 2013 una controvertida ley contra la «propaganda homosexual» dirigida a los menores que ha sido utilizada para prohibir manifestaciones y vetar que se exhiba la bandera del arcoíris.

Influencia de la invasión rusa de Ucrania

El pasado 6 de marzo, TikTok anunció que debido a la adopción de una nueva legislación en Rusia que criminaliza las «noticias falsas» sobre las Fuerzas Armadas en plena invasión rusa de Ucrania, la empresa está «vetando temporalmente la difusión de nuevos vídeos y los directos en Rusia».

Desde el inicio de la campaña militar de Moscú en Ucrania, Rusia ha aumentado la presión sobre las redes sociales, prohibiendo Facebook, Instagram y Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D