THE OBJECTIVE
Internacional

La medida del dictador bielorruso contra la inflación: prohibido subir los precios

El gobernante ha advertido que quienes incumplan las nuevas normas, se arriesgan a «la detención inmediata y procedimientos penales»

La medida del dictador bielorruso contra la inflación: prohibido subir los precios

El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. | Europa Press

La medida estrella para luchar contra el alza de precios estaba por llegar. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha prohibido con efecto inmediato cualquier subida de precios de todo tipo de productos o servicios, argumentando que la inflación ha llegado a niveles «desorbitados» y que es necesario atajarla por decreto.

«Desde el 6 de octubre, cualquier subida de precios está prohibida», ha sentenciado Lukashenko, que tras una reunión del Gobierno ha advertido del riesgo al que se enfrentan quienes desoigan la orden o apliquen algún tipo de aumento de forma «retroactiva», informa la agencia BelTA.

El mandatario ha advertido de que se podrán contemplar «excepciones», aunque cualquier potencial subida debe ser autorizada previamente por el Gobierno, por los gobernadores regionales o por el Ayuntamiento de Minsk.

Quienes incumplan las nuevas medidas, se arriesgan a «la detención inmediata y procedimientos penales». Lukashenko ha exhortado a la Fiscalía y al Comité de Control, que vigila el cumplimiento de las órdenes presidenciales, a vigilar cualquier posible irregularidad.

Las estadísticas oficiales de Bielorrusia situaron en agosto en el 17,9% la inflación interanual, con subidas especialmente altas en el caso de los alimentos. Algunos expertos vaticinan que la inflación podría alcanzar el 19% este año, según la agencia DPA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D