Juan Guaidó: "Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria"

Mundo ethos

Juan Guaidó: "Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria"
Foto: RAUL ARBOLEDA

«Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando», ha comunicado mediante Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó –reconocido como mandatario interino por medio centenar de países– ante el intento fallido de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil y que ha dejado al menos 14 muertos y más de 280 heridos, según asegura El Estímulo, periódico hermano de The Objective en Venezuela.

Poco antes comparecería en una rueda de prensa junto al presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde aseguraba que no se va a quedar «con los brazos cruzados ante la masacre» que se está llevando a cabo en el país latinoamericano. En este sentido ha anunciado la convocatoria de  «una reunión de emergencia» con todas las ONG y defensores de DDHH para «unificar y elevar la denuncia internacional», ha solicitado «inmediatas sanciones y justicia» a la comunidad internacional para los responsables del FAES, fiscales y jueces «que han estado en esta masacre» y ha pedido a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet que «apresure» su visita a Venezuela, «para que sea testigo presencial de la grave crisis en la que vive todo el pueblo venezolano».

De esta forma, Guaidó se prepara para participar en la reunión del Grupo de Lima que se realizará el lunes en la capital colombiana con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Tras fallar en su llamado para pasar alimentos y medicinas para paliar la peor crisis en la historia moderna de Venezuela, el joven jefe parlamentario asistirá a la cita convocada el 14 de febrero porque considera que «la presión interna y externa son fundamentales para la liberación» de su país. «Para avanzar en nuestra ruta, me reuniré el día lunes con nuestros aliados de la comunidad internacional, y seguiremos ordenando próximas acciones a lo interno del país», ha señalado Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como mandatario encargado de la nación petrolera, desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

El líder opositor adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las catorce naciones americanas del grupo «posibles acciones diplomáticas» contra Maduro, sin descartar una intervención militar. 

El Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa.

Entonces, once de los 14 integrantes del bloque pidieron un cambio pacífico de gobierno en Venezuela y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de la ayuda. Durante la jornada del sábado la cifra de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que buscaron refugio en Colombia y reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino ascendió a 61, según ha confirmado el canciller venezolano Carlos Holmes Trujillo. A estos 61 uniformados venezolanos, hay que sumar dos sargentos de la Guardia Nacional que al parecer cruzaron ayer la frontera  entre Venezuela y Brasil. Con ellos, suman 63 uniformados que dan la espalda al régimen de Nicolás Maduro.

Colombia cierra pasos fronterizos con Venezuela

Colombia ha anunciado el cierre de los cuatro pasos fronterizos que conectan Colombia con Venezuela durante 48 horas, «para evaluar los daños que se presentaron en la infraestructura por parte del régimen de Maduro y adicionalmente para mirar qué obras se deben hacer para poder atender el día 26 de febrero de manera normal y prestar un buen servicio», ha comunicado el director General de Migración, el colombiano Christian Krüger Sarmiento.

 

EEUU promete tomar acciones

El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado “los ataques a civiles perpetrados por los matones” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que su país “tomará acciones” contra los que se oponen a la restauración de la democracia.  

“¿Qué clase de tirano enfermo evita que la comida llegue a su pueblo hambriento? Las imágenes de camiones llenos de ayuda quemándose son repugnantes”, se preguntaba Pompeo refiriéndose a los disturbios en las fronteras con Venezuela y Brasil, donde los militares impidieron el paso de camiones con alimentos y medicinas.

Juan Guaidó: "Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria"

Foto: Schneyder Mendoza | AFP