Hábitos nocturnos que hacen que te sea difícil adelgazar la grasa del vientre con éxito
Para adelgazar la grasa del vientre hay que llevar una correcta alimentación, un eficaz entrenamiento y cuidar lo que hacemos por la noche
Adelgazar la grasa del vientre es lo que la mayoría desea, sobre todo porque es difícil perder peso en esta zona, que comienza a ensancharse a medida que vamos cumpliendo años, dando lugar a lo que comúnmente llamamos barriga, michelines o tripa cervecera.
Por eso, cuanto antes comencemos a ponerle remedio, mejor, y no únicamente por nuestro aspecto, sino también por nuestra salud, ya que las personas con soprepeso abdominal tienen una mayor posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones como diabetes, insomnio o cáncer.
Una vez aclarado esto, hemos de saber que podemos ponerle remedio de varias formas. Una de ellas es cambiando de hábitos, sobre todo los que tenemos cuando cae el sol.
Nueve hábitos nocturnos que hacen que te sea difícil adelgazar la grasa del vientre
Obviamente, lo ideal para adelgazar la grasa del vientre es hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada. Pero si aun así seguimos sin perder peso de forma general y especialmente en esta zona, podemos empezar a mirar con lupa nuestros hábitos nocturnos, pues pueden ser los que nos estén poniendo la zancadilla.
1. Beber un vaso de leche antes de acostarse
Es habitual que muchas personas beban un vaso de leche tibia antes de acostarse, ya sea por rutina o porque les ayuda a conciliar el sueño —y tiene sentido, ya que esta bebida está repleta de triptófano, un aminoácido que puede ayudarte a relajarte y sentirte mejor—. La mala noticia es que las calorías adicionales que aporta te pueden estar impidiendo adelgazar la grasa del vientre con éxito.
«Si este es un nuevo hábito nocturno para ti y comienza a beber un vaso de leche antes de acostarte todas las noches y no cambias nada más en su dieta, aumentarás cinco kilos en el transcurso de seis meses, y la barriga es uno de los lugares más comunes para ver este aumento de peso. Si eliges leche desnatada, engordarás más 2,5 kilos en seis meses», detallan los expertos en nutrición Tammy Lakatos Shames y Lyssie Lakatos en Eatthis.
2. Pasar demasiado tiempo en las redes sociales
«La luz azul emitida por los teléfonos móviles y los ordenadores suprime la melatonina y altera el ritmo circadiano. Cuando no duermes profundamente, el cerebro quiere energía y anhela azúcar. Es fácil terminar comiendo en exceso alimentos azucarados en un intento de mantener el cerebro despierto. Además, sin dormir lo suficiente, las hormonas se ven afectadas, lo que dificulta mantener el metabolismo rápido y facilitar la quema de grasa corporal», aseguran los mencionados expertos en nutrición.
3. Estar estresado o ansioso puede dificultarte adelgazar la grasa del vientre
Un estudio de 2018 de Obesity Reviews demostró que el estrés, la falta de sueño y el aumento de peso están asociados entre sí. Así pues, encuentra formas para relajarte por la noche si quieres adelgazar la grasa del vientre, como salir a caminar con un amigo o con tu pareja, beber una taza de té caliente o tomar un baño caliente.
4. Tener cafeína en el cuerpo
Tomar una taza de café demasiado tarde puede mantenerte despierto por la noche. Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, la cafeína consumida seis horas antes de acostarse realmente puede causar estragos en una noche de sueño reparador. Esto es cierto no solo para sus patrones de sueño, sino también para el aumento de peso. Harvard Health Publishing informa de que un déficit de sueño está relacionado con niveles elevados de la hormona grelina, lo que provoca más hambre y puede contribuir al aumento de peso, lo que puede impedirte adelgazar la grasa abdominal, recoge Prevention.
5. Aburrimiento
Muchas personas confunden el aburrimiento con el hambre, y esto puede conducir a una sobrecarga de calorías a altas horas de la noche. Así que mantente ocupado y entretenido cuando cae la noche.
6. Quedarse despierto hasta tarde viendo la televisión
Según una investigación, ver la televisión durante varias horas seguidas está relacionado con una mayor ingesta de cantidad de calorías y una dieta deficiente. Además, los anuncios no siempre son las mejores influencias, pues pueden inducirte a querer picar cosas poco saludables mientras ves tu serie o película. Cuidado.
7. Hacer de la cena la comida más importante del día
Un estudio de 2013 de Obesity ha demostrado que el momento en que comemos puede afectar la forma en que nuestro cuerpo procesa los alimentos, incluso si consumimos la misma cantidad de calorías durante todo el día. Esta investigación en concreto ha determinado que aquellos que toman un gran desayuno pierden más peso que los que consumen una gran cena.
8. Cenar demasiado justo antes de irse a dormir
Para adelgazar la grasa del vientre tan importante es cenar poco como hacerlo, al menos, tres o más horas antes de irte a dormir. Las investigaciones revelan que consumir las comidas demasiado tarde altera el ritmo circadiano, lo que afecta negativamente la regulación del azúcar en la sangre y el metabolismo de las grasas.
9. Tumbarse o sentarse después de cenar
Puede ser tentador tumbarse en el sofá y ver la televisión después de la cena, pero si quieres adelgazar la grasa del vientre, podría ser beneficioso dar un paseo por la noche. Un estudio de 2011 del International Journal of General Medicine descubrió que dar un paseo después de comer o cenar puede conducir a la pérdida de peso.
Si salir a caminar no es una opción, mantente activo después de la cena fregando los platos, lavando la ropa, teniendo sexo, jugando con los niños o mascotas, o haciendo las tareas del hogar.
Todo esto no sirve de nada sin una correcta alimentación
Si nuestro objetivo es adelgazar la grasa del vientre, debemos combinar un entrenamiento eficaz y unos hábitos inteligentes con una correcta alimentación.
Para ello, lo principal es intentar reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la de proteínas y fibra, además de grasas buenas, como las omega-3, ya que las investigaciones publicadas hasta la fecha han concluido que las personas que siguen una dieta baja en hidratos de carbono tienen una circunferencia de cintura más pequeña que las que no lo hacen.
Al respecto, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EEUU) compararon los efectos en el corazón de perder peso a través de una dieta baja en carbohidratos versus una dieta baja en grasas, durante seis meses. Los participantes ingirieron la misma cantidad de calorías. Al final de las seis semanas, se comprobó que aquellos que habían hecho una dieta baja en carbohidratos lograron adelgazar 4,5 kilos más que los que habían seguido un régimen bajo en grasas.
Además, hay ciertos alimentos que son ideales para la grasa del vientre, como:
- Uvas
- Frutos rojos
- Guisantes
- Avena
- Pollo
- Pavo
- Brócoli
- Salmón
- Huevos
- Canela
- Jengibre
- Frutos secos
- Anchoas
- Coliflor
- Coles de bruselas
- Lechuga
- Semillas de chía
- Yogur natural
- Sardinas