THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cómo adelgazar al estilo japonés: los trucos para vivir más y mejor de Kaki Okumura

Los occidentales deberíamos mirar más hacia Japón en lo que a estilo de vida se refiere

Cómo adelgazar al estilo japonés: los trucos para vivir más y mejor de Kaki Okumura

Kaki Okumura

Hace décadas que los occidentales nos fijamos en Japón en lo que se refiere a la salud y a adelgazar. De hecho, los japoneses son conocidos por su gran esperanza de vida y por sus trucos para adelgazar.

Hoy en THE OBJECTIVE te vamos a hablar de algunos de ellos, los cuales han sido detallados por Kaki Okumura, una japonesa americana que actualmente vive en Nueva York pero que fue a escuela y al instituto en Japón, lo que le permitió reunir muchísima información acerca de los hábitos de los nipones en lo que a estilo de vida se refiere.

Una valiosa lección que Okumura ha querido compartir con todo el mundo en su libro Wa–The Art of Balance: Live Healthier, Happier and Longer the Japanese Way (El arte del equilibrio: viva más sano, más feliz y durante más tiempo al estilo japonés), en el que incluye los pilares más desconocidos de la cultura japonesa, y también todo lo referente a adelgazar.

Kaki Okumura
Kaki Okumura

«Cuando era pequeña, padecía sobrepeso y cada vez que regresaba a Japón, toda mi familia de allí tenía un peso saludable y estaba en forma», revela Okumura, que lo pasaba francamente mal con el tema de los kilos de más: «Cuando eres la única persona con sobrepeso en la familia, la gente no comprende cómo es eso…».

Más tarde, cuando se mudó a Japón, Okumura perdió mucho peso, pero de forma poco recomendable, esto es, contando calorías y desarrollando ansiedad por la comida: «Me di cuenta de que esa no era forma de vivir».

A partir de ahí, empezó a seguir un estilo de vida saludable basado en el equilibrio. Comenzó a escribir un blog y al poco tiempo se convirtió en terapeuta nutricional certificada. Finalmente, se lanzó a escribir el libro, con el deseo de compartir qué diferencias había entre la cultura japonesa y la americana en lo que salud y estilo de vida se refiere.

Vegetales atractivos, no obligatorios
La verdura, siempre cocinada

Cómo adelgazar al estilo japonés, según Okumura

En cuanto a la alimentación, Okumura recomienda basar sus comidas en el principio japonés de ichi-ju sansai (que se basa, básicamente, en comer una sopa y tres guarniciones) y en aumentar la variedad de alimentos que consumimos, para que nuestra dieta sea saludable, divertida y sostenible. 

Asimismo, la autora recomienda seguir el principio Harahachi-bunme, que se traduce directamente como comer hasta que el 80% de nuestro estómago esté lleno. Se trata de un método seguido por los japoneses para controlar sus hábitos alimenticios, y debe ser que funciona, pues en Japón tienen una de las tasas más bajas de enfermedades cardíacas, cáncer y accidentes cerebrovasculares, así como una esperanza de vida muy alta (de 84 años, tres años más que el promedio de la OCDE).

¿Y en qué consiste? Básicamente, en parar de comer cuando nos sintamos un poco llenos. El objetivo es sentirse satisfecho con lo ingerido pero nunca saciado por completo hasta el punto de no poder más. Normalmente, en los países occidentales suele ser 2/3 del plato, pues tenemos la costumbre –heredada durante años– de dejar el plato limpio, comer mucho cuando se pueda y no tirar alimentos a la basura.

Y en lo que se refiere a hacer ejercicio, la autora propone, simplemente, moverse más, lo que puede significar ir andando a los sitios, ir al supermercado en vez de pedir comida a domicilio o hacer una sencilla rutina japonesa en casa, como algunas de las que te hemos detallado en THE OBJECTIVE.

Otros hábitos japoneses que Okumura recomienda a los occidentales

Además de lo mencionado, la experta en hábitos nipones recomienda:

  • Descansar más e ir a un ritmo más lento para darse espacio para ser curiosos y creativos.
  • Calmar el ego y tener más autocontrol.
  • Socializar más y preocuparse más por los demás; ser más altruista.
  • Comer alimentos de calidad y de proximidad.

Más trucos valiosos para perder peso que se siguen en Japón

Igual que Okamura, la nutricionista Katheryn Gronauer también residió en Japón, lo que le permitió aprender muchos trucos de los nipones para perder peso. Ella, en concreto, adelgazó 18 kilos. Estos son algunos:

  • Aclimatar el cuerpo al propio clima de uno mismo: se basa, básicamente, en mantener el cuerpo caliente, a través de la comida. «Los japoneses cocinan la mayoría de sus alimentos y los preparan con añadidos como el jengibre o el miso, que ayudan al cuerpo con la digestión y la circulación. También ingieren muchas verduras de temporada, en beneficio no solo del sabor máximo sino también para mantener nuestros cuerpos aclimatados a su propio clima».
  • Tomar baños calientes de forma regular. «En Japón, es común que las mujeres se hagan un ‘medio baño’, que es cuando llenan la bañera justo debajo del nivel del pecho y se sumergen durante unos 20 minutos en agua entre 38 y 42 grados. Resulta que bañarse puede ayudar a su cuerpo a quemar tantas calorías como caminar media hora. Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la inflamación y ayudarnos a tener un sueño de mejor calidad», lo que desemboca en un mayor adelgazamiento, detalla.
  • Hacer ejercicio ligero: Gronauer recomienda por hacer ejercicio moderado, para no hacer ‘sufrir’ al cuerpo. «Nunca imaginé que el simple hecho de caminar, estirar y hacer yoga podría hacerme adelgazar tanto. Es común creer que si uno quiere perder peso debe esforzarse en el gimnasio, pero, en cambio, en Tokio descubrí que hacer ejercicios relajantes que reduzcan el estrés puede influir en que el cuerpo use la grasa como combustible en lugar de la última comida. Esto significa más resultados con menos esfuerzo».
La ducha ideal: mejor en estos dos momentos del día
Mejor bañarse que ducharse, al menos una vez por semana.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D