THE OBJECTIVE
Lifestyle

Estos son los mejores alimentos para adelgazar la grasa del vientre, según la ciencia

Para perder peso hemos de fijarnos en qué dice la ciencia para ajustar así nuestra alimentación

Estos son los mejores alimentos para adelgazar la grasa del vientre, según la ciencia

Un desayuno completo | Gtres

Adelgazar la grasa del vientre es lo que la mayoría desea. Y no solo por físico, sino también para evitar enfermedades cardiovasculares o afecciones como diabetes, insomnio o cáncer.

El problema es que este tipo de grasa abdominal, también conocida como grasa visceral, puede ser rebelde y difícil de eliminar. Pero que sea difícil no implica que sea imposible. De hecho, haciendo unos ajustes en nuestro día a día y en nuestra dieta podemos conseguirlo.

Uno de estos cambios pasa por consumir ciertos alimentos, que pueden contribuir a la pérdida de peso, lo que, con el tiempo, puede ayudarnos a adelgazar la grasa del vientre.

Qué hay que comer para adelgazar la grasa del vientre, según la ciencia

Para perder peso en la zona abdominal, hemos de incluir en nuestra dieta grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, ya que nos ayudarán a sentirnos más satisfechos y, por tanto, a comer menos durante el resto del día; así como proteínas y fibra.

Al respecto, según un informe publicado en Nutrition & Metabolism, el consumo de proteínas de alta calidad se asoció con niveles más bajos de grasa abdominal y circunferencia de la cintura. Esto puede deberse a varias razones, como que el consumo de proteína puede aumentar la sensación de saciedad y la masa muscular magra y reducir los antojos, recogen desde Eatthis.

Y en cuanto a la fibra, estudios como uno publicado en Obesity han descubierto que un mayor consumo de esta está relacionado con una reducción de la grasa abdominal. Este estudio halló específicamente que con cada aumento de 10 gramos de fibra, hubo una reducción del 3,7% en la grasa abdominal durante cinco años

Por último, se sabe que el consumo de grasas saludables, también conocidas como monoinsaturadas, ayuda a reducir la grasa corporal general. Así, según Missouri Medicine, reemplazar específicamente las grasas saturadas con grasas monoinsaturadas puede ayudar a adelgazar la grasa del vientre.

Una mujer come una ensalada
Una mujer come una ensalada

Obviamente, como bien sabes, aunque los alimentos ricos en proteínas, fibra y grasas saludables pueden ayudarnos a adelgazar la grasa del vientre, no hacen milagros. De hecho, ningún alimento por sí solo puede atacar directamente la grasa abdominal. Pero si seguimos una dieta equilibrada, combinada con ejercicio regular y sueño adecuado sí que podremos perder peso, también en la zona del abdomen.

La lista de los mejores alimentos para adelgazar la grasa del vientre

Además de los alimentos ricos en grasas saludables, hay otros que también son buenos para adelgazar la grasa del vientre, como los siguientes, detallados por el Dr. Karthik Kuma en Medicinenet:

  • Marisco: según un estudio publicado en Nutrition Research Report, comer marisco puede ayudar a prevenir la obesidad.
  • Uvas: es una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas y los productos elaborados con estas uvas (vino, jugo). Puede ser útil para la pérdida de peso porque «ralentiza la acumulación de grasa en el cuerpo», detalla el doctor Kuma.
  • Carne magra: la proteína ayuda a saciarnos más rápido, aumenta la sensación de saciedad después de las comidas y favorece el mantenimiento de los músculos, lo que puede acelerar el metabolismo y ayudar a adelgazar la grasa del vientre.
  • Limones: «Los limones contienen polifenoles que pueden ayudar a suprimir la acumulación de grasa corporal y prevenir la obesidad, lo que significa tener menos grasa en todas partes, incluido en el abdomen», aseguran los expertos de The Nutrition Twins
  • Las verduras de hoja verde y crucíferas pueden ayudar a reducir la hinchazón y desactivar los genes que hacen que almacenemos grasa. Son la lechuga, el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas. Son ricas en fibra y tienden a ser increíblemente saciantes.
  • Yogur griego: los estudios han demostrado que las cepas de la familia Lactobacillus también pueden ayudar a reducir la grasa abdominal. Las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que comer yogures de esta familia reduce la grasa corporal entre un 3-4% en seis semanas.
  • Frambuesas: son bajas en calorías y están repletas de antioxidantes para combatir la inflamación que dificulta la pérdida de grasa abdominal. Además, las frambuesas también pueden ayudarnos a perder peso porque contienen el fitoquímico cianidina-3-glucósido (C3G), que se ha demostrado que aumenta la producción de adiponectina, que puede mejorar el metabolismo de las grasas, así como de leptina, que suprime el apetito.
  • Aguacate: un estudio de 2013, de Nutrition Journal, descubrió que comer medio aguacate fresco generaba menos ganas de picar entre horas. Asimismo, un estudio descubrió que las personas que los consumían con regularidad tenían hasta un 9% menos de probabilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad durante un período de 4 a 11 años en comparación con las personas que no lo hacían. Y otra investigación determinó que comer un aguacate al día contribuye a eliminar la grasa abdominal.
  • Huevos: además de su alto contenido en proteínas, los huevos también contienen una gran cantidad de un nutriente llamado colina, el cual, sgún el Journal of Human Kinetics, puede ayudar potencialmente a reducir el IMC y al mismo tiempo reducir los niveles de leptina, la hormona del hambre.
  • Canela y jengibre, además de otras especias, pueden ayudar a reducir la hinchazón y ralentizar la acumulación de grasa.
  • Avena: es una de las fibras que más contribuyen a hacernos perder peso.
  • Proteína vegetal adicional (frutos secos): se puede encontrar en la soja, los guisantes, los frutos secos y las semillas. Además, se puede consumir en polvo con batidos o bebidas
  • Legumbres y frutas: agregar alimentos ricos en fibra a las comidas también es clave para adelgazar la grasa del vientre. Buenas fuentes de fibra son las legumbres, la avena, las semillas de chía, así como todas las verduras y las frutas.

¿Y para beber?

Para adelgazar la grasa del vientre has de fijarte también en las calorías líquidas. Para ello, a continuación, te mostramos las mejores bebidas que te ayudarán a adelgazar la grasa abdominal, como resultado de una aceleración del metabolismo y un aumento de la saciedad, entre otras cosas:

  • Agua: es la principal bebida que puede ayudarte a adelgazar la grasa del vientre, ya que, para empezar, no tiene calorías y tu cuerpo está compuesto por un 50-60% de ella. Además, este estudio, publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, demostró que beber dos vasos grandes de agua por la mañana aumentaba la tasa metabólica de las personas en un 30%, lo que nos hace adelgazar y quemar más calorías y grasa durante la jornada.
  • Té verde: su consumo se ha relacionado con la pérdida de peso (menos 3,3 kilos en tres meses). Otra investigación llegó a la misma conclusión y detalló que consumir extracto de té verde produce disminuciones significativas en el peso corporal, la grasa y la barriga, ya que esta bebida es rica en catequinas, unos antioxidantes naturales que aceleran el metabolismo y fomentan la pérdida de peso.
  • Café: numerosos estudios han demostrado durante años que la cafeína puede ayudar a aumentar la tasa metabólica hasta en un 11%. De hecho, nueve investigaciones diferentes descubrieron que las aquellos que consumen tres tazas al día queman hasta 100 calorías adicionales cada 24 horas.
  • Zumo de pomelo: se ha comprobado que el pomelo ayuda a adelgazar 1,5 kilos en tres meses solo con tomar media fruta al día en cada comida. Los expertos creen que existe un vínculo fisiológico entre el pomelo y la insulina, y que esto afecta al peso corporal.
Dos tazas de café.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D