Cuántas tazas de café debes tomar al día si quieres adelgazar y acelerar el metabolismo
Una investigación ha detallado cuántas tazas de café deberíamos beber al día si queremos adelgazar la grasa acumulada
El café aporta numerosos beneficios para la salud. Numerosos estudios han confirmado que combate el cáncer en ratas y las investigaciones realizadas en humanos confirman lo mismo.
Cuánto café debemos beber al día para adelgazar la grasa acumulada
Como hemos podido ver, las investigaciones han demostrado que el consumo de café ayuda a adelgazar gracias a que acelera el metabolismo, un proceso que incluye todos los procesos químicos que ocurren continuamente dentro de nuestro cuerpo, y que son necesarios para que nuestros órganos funcionen normalmente, llevando a cabo tareas tan simples como respirar, reparar células y digerir alimentos. Es decir, nuestro cuerpo necesita energía para iniciar todos esos procesos metabólicos, y nuestra tasa metabólica basal es la cantidad de calorías que nuestro cuerpo utiliza para mantenernos vivos y llevar a cabo lo anterior.
Y tener un metabolismo más rápido hará que nos cueste menos adelgazar, y viceversa. Y el café, como hemos detallado, puede ser nuestro aliado. Pero ¿cuánto café hemos de tomar al día para que se note en nuestro peso?
Unas cuatro tazas
Pues, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, beber cuatro tazas de café al día sería suficiente para poder reducir la grasa corporal en alrededor de un 4%.
La investigación se llevó a cabo durante 24 semanas, en las que 126 adultos con sobrepeso y no sensibles a la insulina consumieron cuatro tazas de una bebida placebo similar al café, o cuatro tazas de café solo. Al final, tras analizar los resultados, los científicos descubrieron que cuatro tazas de café al día están relacionadas con una pérdida «modesta» de grasa corporal.
Esto es, que deberíamos tomar de 200 a 400 mg de cafeína por día, dependiendo de nuestro peso corporal, si queremos que se note en nuestra figura. Y, ojo, no hemos de añadirle ni leche ni azúcar ni nada de eso, ya que esto podría contrarrestar el poder ‘adelgazante’ del propio café. De hecho, una nueva investigación publicada en Clinical Nutrition encontró que beber una taza de café al día puede ayudar a perder peso, pero si se agrega una cucharadita de azúcar, se anula el beneficio.
Obviamente, no todo el mundo puede beber café ni tomar tantas tazas, así que antes de ponerte a ello consulta a tu médico o nutricionista de confianza.
Más beneficios para la pérdida de peso
Además, el consumo de café tiene otros beneficios relacionados con la pérdida de peso, tal y como ha detallado la nutricionista Laura Burak en Eatthis:
- El café puede ayudarte a sentirte lleno. «El hábito diario de beber café puede promover la saciedad o la sensación de plenitud. Esto puede ayudarte a evitar comer en exceso o picar entre horas. También es un líquido que, como el agua, ayuda a mantener el estómago lleno y, por lo tanto, puede ayudarte a comer una cantidad más adecuada de alimentos si estás buscando adelgazar».
- No tiene apenas calorías. Burak recuerda que una taza de café solo contiene menos de cinco calorías. «Por lo tanto, una taza de café muy caliente sin aditivos no tiene azúcar y básicamente no tiene calorías, lo que la convierte en una bebida ideal si estás tratando de perder peso».
- Puede darte energía: «La cafeína que tomas cuando te despiertas puede hacer que ese día entrenes o que no», explica Burak, asegurando que el consumo de café nos hace estar más activos, enérgicos y, por tanto, hay más posibilidades de que hagamos ejercicio o llevemos a cabo actividades que nos hagan perder peso.