Caminar para adelgazar: los mejores ejercicios para andar rápido y perder peso sin esfuerzo
Si deseas perder los kilos que te sobran, andar puede ser un magnífico ejercicio para conseguirlo
Pensarás que caminar para adelgazar no tiene ningún secreto, pero lo cierto es que se puede maximizar el entrenamiento si lo hacemos correctamente o si seguimos las indicaciones de los expertos.
También puedes creer que por mucho que andes no vas a perder peso, pero lamentamos decirte que estás equivocado. De hecho, esta actividad de bajo impacto, que se puede hacer en cualquier lugar sin necesidad de equipo especial, puede suponer un cambio radical para quienes buscan adelgazar esos kilos de más de forma paulatina pero segura.
Ya sea que desees perder peso, mejorar tu salud cardiovascular o incorporar más movimiento a tu rutina diaria, caminar ofrece muchos beneficios sin la intensidad de los entrenamientos más extenuantes, los cuales, por cierto, no están recomendados para todo el mundo.
Por qué caminar te ayuda a adelgazar
Caminar es uno de los ejercicios para adelgazar más subestimados, pero lo cierto es que este entrenamiento —de bajo impacto, apto para personas de todos los niveles de condición física— es increíblemente eficaz para acelerar el metabolismo.
«Cuando andas a paso ligero, tu cuerpo quema calorías de forma más eficiente, lo que ayuda a crear el déficit calórico necesario para perder peso. Además, caminar es más suave para las articulaciones que correr o realizar un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), lo que reduce el riesgo de lesiones y ofrece excelentes beneficios cardiovasculares», detallan los expertos de Eatthis.
Asimismo, los ejercicios cardiovasculares, como caminar, aumentan la frecuencia cardíaca y aceleran el metabolismo. Este impulso metabólico ayuda a quemar calorías durante la caminata y mantiene el metabolismo elevado durante las horas posteriores.
Además, caminar puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía, especialmente si lo hacemos al aire libre o rodeados de naturaleza, lo que hace que sea más fácil mantenerse motivado y ser constante; y es una actividad que se puede incorporar fácilmente a nuestra rutina diaria.
Los mejores ejercicios para andar rápido y perder peso
Como hemos visto, se puede adelgazar caminando de forma sencilla. Y podemos variar el ejercicio para no aburrirnos o maximizar nuestro entrenamiento. Los mencionados expertos proponen varios ejemplos:
- Caminar a ritmo constante: es decir, andar a la misma velocidad durante un período determinado. Es excelente para desarrollar resistencia y se puede hacer en cualquier lugar.
- Caminata a intervalos: implica alternar períodos de caminata rápida y caminatas más lentas. Es una manera fantástica de aumentar la quema de calorías. La variación en la intensidad mantiene al cuerpo alerta, lo que puede acelerar el metabolismo y la aptitud cardiovascular.
- Rucking: incluye llevar una mochila con peso. Agregar resistencia a tu entrenamiento hará que aumente la intensidad y la quema de calorías. Este ejercicio es beneficioso para desarrollar fuerza y resistencia.
- Senderismo: es una forma maravillosa de disfrutar del aire libre y, al mismo tiempo, hacer ejercicio. Las diferencias en el terreno ejercitan diferentes grupos musculares y el contacto con la naturaleza son un plus.
Qué comer antes y después de salir a caminar
Una buena forma adelgazar es combinar el hecho de empezar a caminar con alimentarnos correctamente. Al respecto, el Colegio Americano de Medicina del Deporte advierte que no debemos hacer ejercicio con el estómago vacío, aunque cada vez haya más gente que lo hace: «Se deben consumir alimentos y líquidos antes, durante y después del ejercicio para ayudar a mantener la concentración de glucosa en la sangre, maximizar el rendimiento y mejorar el tiempo de recuperación».
Así, pues, antes de salir a andar es recomendable comer carbohidratos saludables como cereales integrales, tostadas integrales, yogures bajos en grasa, frutas o verduras. Hemos de evitar las grasas saturadas y las proteínas saludables, porque este tipo de combustibles se digiere más lentamente en el estómago y puede resultarnos molesto a la hora de estar caminando.
Para después de la caminata, y si queremos perder peso, sí que hemos de consumir proteínas (carne magra, pescado o verdura) y beber mucha agua.