The Objective
Fitness

Jana Fernández, doctora del sueño y bienestar: «Las mujeres tienen que entrenar fuerza. Zumba, fenomenal, pero hay que levantar peso»

La experta de la salud da la clave para el bienestar femenino

Jana Fernández, doctora del sueño y bienestar: «Las mujeres tienen que entrenar fuerza. Zumba, fenomenal, pero hay que levantar peso»

Jana Fernández, doctora del sueño y bienestar

Mucha gente, cada vez más, está pendiente de su salud, ya sea alimentación o deporte. Y en pleno siglo XXI, el paradigma del fitness y sobre todo la salud femenina está experimentando una revolución. Durante décadas, los gimnasios y las revistas han bombardeado a las mujeres con un mensaje equivocado de horas interminables de ejercicio cardiovascular, yoga y dietas restrictivas para lograr un ideal de cuerpo basado en la delgadez. Es por esto que cada vez más mujeres se animan a cuidarse pero lo hacen con clases ejercicios como zumba. Esto no está nada mal, pero además tienen que combinarlo con fuerza, como aclaran los expertos.

Los expertos y principales divulgadores de salud están alzando la voz para avanzar en este ámbito La última en hacerlo, mediante un podcast que ha tenido bastante revuelo en las redes sociales, ha sido Jana Fernández, reconocida experta en bienestar y referente en el ámbito del descanso. Su mensaje es claro y no deja lugar a dudas: «Las mujeres tienen que entrenar fuerza. Zumba, fenomenal, pero hay que levantar peso. Y levantar peso no es una mancuera de 1,5kg, es levantar peso, construir músculo», detalla.

Tener masa muscular favorece el descanso

Lo que plantea Jana Fernández no es una tendencia, es casi una necesidad. Históricamente, el entrenamiento con pesas ha estado rodeado de estigmas para el público femenino. El miedo infundado a generar demasiado músculo ha alejado siempre a muchas mujeres de las pesas en el gimnasio, decantándose por máquinas de cardio. Tener una masa muscular saludable es muy bueno, y lo que es vital para la experta, un equilibrio hormonal que favorece el descanso nocturno profundo.

El entrenamiento de fuerza adquiere una importancia crítica a medida que las mujeres cumplen años. Con la llegada de la perimenopausia y la menopausia, una de las cosas que permiten las hormonas eminentemente femeninas como el estrógeno y la protesgerona es que mantengamos una salud ósea y una salud y densidad muscular. La caída de los estrógenos provoca una pérdida acelerada de masa ósea y muscular. Además tenemos más dificultad para generar músculo, se genera más grasa en la zona abdominal y el hueso pierde su capacidad de regenerarse.

Las mujeres mayores sufren caídas o fracturas de cadera y es por eso, porque no tienen músculos y huesos fuertes. El entrenamiento de fuerza es el mejor seguro de vida contra la osteoporosis. Las mujeres que entrenan fuerza hoy, están construyendo el chasis que les permitirá ser independientes, ágiles y libres de dolor en el futuro. Por tanto, el aviso de Jana Fernández en Instagram no debe entenderse como un simple consejo de fitness, sino como una llamada a la acción por el bien de la salud femenina.

Ya no se trata de entrenar para quemar calorías o tonificar, sino que se trata de entrenar para vivir mejor, para dormir de un tirón, para proteger el cerebro del deterioro cognitivo y para que cuando se llegue a cierta edad se pueda mantener como siempre pese a los años. La salud metabólica, tus huesos y, por supuesto, tu descanso, te lo agradecerán el resto de tu vida. La fuerza no es una opción, es una necesidad. Estos mensajes de expertos, cuanto más los escuchemos mejor nos irá.

Publicidad