Madrid estudia limitar el ocio nocturno y las reuniones en terrazas desde la próxima semana

Sociedad

Madrid estudia limitar el ocio nocturno y las reuniones en terrazas desde la próxima semana
Foto: EMILIO MORENATTI| AP Images

La Comunidad de Madrid tomará la semana que viene nuevas medidas preventivas para evitar contagios. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha reconocido este viernes en Onda Cero su preocupación por el impacto que están teniendo las aglomeraciones en el aumento de contagios. Las limitaciones sopesadas apuntan a las reuniones o las personas que se congregan juntas en las terrazas, así como un mayor control sobre el ocio nocturno.

En contexto: Madrid sigue los pasos de Murcia y Barcelona, donde, desde la semana pasada, se han activado restricciones para evitar un aumento de los rebrotes y la transmisión comunitaria. Ambas comunidades se han centrado en limitar el ocio nocturno y las reuniones en bares y restaurantes como medida preventiva. En Barcelona ciudad y en otros 12 municipios de su área metropolitana, han ido un paso más allá y han cerrado cines, teatros y gimnasios y restringido las visitas a las residencias de mayores.

Los aspectos que influyen en la transmisión del virus, según ha apuntado Zapatero, son las aglomeraciones y la movilidad. Ambos factores están íntimamente ligados a los brotes concretos que se han detectado en la nueva normalidad, que surgen de que  la población haya vuelto a recuperar el contacto social.

El viceconsejero también ha explicado que en Madrid todavía no se ha decretado el uso obligatorio de mascarilla (aunque se cumpla la distancia social) porque su uso está muy extendido en la región. Es, de hecho, la comunidad en la que más se usa, según datos de Sanidad. Sin embargo, no ha cerrado las puertas a la aprobación de esta medida a la que se han ido uniendo progresivamente varias comunidades.

Zapatero también ha aportado notas de tranquilidad al afirmar que los rebrotes en Madrid están controlados gracias a «la concienciación ciudadana» y  a «un sistema defensivo dos veces por encima de la normalidad».