THE OBJECTIVE
Opinión

El niño que pudo haber sido Harry Potter

«Número dos» es la nueva entrega del best-seller francés David Foenkinos que sueña la vida del chico que quedó segundo en el casting de la leyenda de la magia

El niño que pudo haber sido Harry Potter

El escritor francés David Foenkinos

¿Dónde está la fina línea que separa el fracaso de la victoria? ¿Puede capturarse ese instante que marca la diferencia? En 1999 centenares de jóvenes pasaron por las audiciones para interpretar a Harry Potter. Entre los dos candidatos que llegaron hasta el final, Daniel Radcliffe fue elegido por tener, según la directora del casting, algo tan ambiguo como «ese algo extra». Al leer estas declaraciones hace unos años David Foenkinos empatizó de inmediato con el chico que no tenía ese toque extra. La novela Número dos (Alfaguara, 2022) narra su posible historia.

Portada de ‘Número dos’.

La divertida novela aborda la vida de Martin Hill, un chico con padres divorciados y gafas negras y redondas, que da un vuelco cuando acude por azar a la productora londinense en la que trabaja su padre el mismo día en que pasa por ahí David Heyman, inmerso en la búsqueda del actor que encarnará al pequeño mago. Tras ser descartado, Martin irá cayendo en sucesivas depresiones con cada nueva entrega de los libros y las películas. Ocho entregas que se convierten en una lenta tortura, a su vez divertidísima para el lector. A su alrededor, todo le recuerda el éxito de su rival y poco a poco, en lugar de disfrutar de la vida de Radcliffe, la suya propia empieza a parecerse a la del atormentado personaje de ficción.

Así pues la historia aborda a un aparente perdedor, John, y sus vaivenes amorosos con Joanne, mezclado todo con la histeria colectiva que a inicios de milenio supuso la saga del joven mago. El diálogo entre éxito, fracaso y expectativas personal es un tema de fondo tanto como la fragilidad con la que el azar transforma vidas en instantes.

David Foenkines nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. La consagración como escritor le llegaría en 2014 con Charlotte, obra que superó el medio millón de ejemplares vendidos en Francia y por la que fue galardonado con el Premio Renaudot y el Goncourt des lycéens. Es autor de diversas novelas que se han convertido en best-sellers haciendo del humor marca de la casa, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004); En caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010; Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…), ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens.


Una buena historia sobre el azar

La historia que rodea el éxito internacional de J.K. Rowling y la histeria millonaria de la película forman un muy buen escenario de fondo porque casi todo el mundo puede recordar qué hacia en esa época. Lo primero que le preguntó a David es por el proceso de investigación: «el comienzo con los dos últimos candidatos es totalmente real; hablé con la productora de casting».

Normalmente en la fantasía la gente busca escapar de la sombra de Tolkien, aquí voluntariamente -pese a tratarse de un autor de best-sellers- se pone bajo la sombra de J.K. Rowling: no le importa… demasiado. Cree que le ayuda disponer ya de su propia base de lectores aunque reconoce que sabe que hay gente también a la que le tirará para atrás por parecer un tema juvenil. Pero aclara que espera que descubran que no es un libro sobre un mago sino sobre el fracaso.

Suele ser el destino un gran tema literario mientras que Foenkinos elige el azar (aquí y en otras de sus novelas). Me aclara: «realmente el azar nos lleva a las maquinaciones de las cosas de la vida mientra que el destino parece que no puedes actuar para influir en él. Me interesa como la moneda puede caer por el lado equivocado por un pequeñísimo detalle».

A David Foenkinos le interesan los segundones. Su opinión es que la vida está llena de obstáculos, que hay gente continuamente entorpeciendo en los objetivos de cada uno, y que lo relevante es aprender algo del fracaso

Relacionado con el azar está el ser primero o segundo en el amor. A David le interesan los segundones. Su opinión es que la vida está llena de obstáculos, que hay gente continuamente entorpeciendo en los objetivos de cada uno, entonces no es tan importante lo que se logra o no, lo relevante es aprender algo del fracaso. Así es como una novela sobre el fracaso y el azar puede convertirse en un pequeño manifiesto por la esperanza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D