THE OBJECTIVE
Cultura

Muere a los 70 años el escritor Javier Marías, referente de la novela española contemporánea

El autor de ‘Todas las almas’, ‘Corazón tan blanco’ o ‘Los enamoramientos’ ha muerto en Madrid por una neumonía bilateral provocada por el covid

Muere a los 70 años el escritor Javier Marías, referente de la novela española contemporánea

EP

El novelista y académico Javier Marías ha fallecido a los 70 años de edad tras una afección pulmonar que no ha podido superar. La noticia ha sido adelantada por ABC, que asegura que la familia comunicará esta misma tarde el fallecimiento de forma oficial. Posteriormente, su muerte ha sido confirmada por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en su perfil de Twitter.

El candidato al Nobel y miembro de la Real Academia Española desde 2008, donde ocupó el sillón «R», permanecía desde hace semanas en coma por complicaciones derivadas de una neumonía, informó a mediados de agosto Alfaguara. «Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación», señalaba el comunicado de la editorial, que deseaba «una pronta mejoría» al autor.

Sin embargo, la gravedad de la severa afección pulmonar ha ido en aumento en las últimas semanas, hasta lo insalvable. El escritor será incinerado en Madrid, su ciudad de nacimiento, informa El Mundo. En el barrio de Chamberí pasó la infancia y juventud, escenarios de muchas de sus novelas que lo consagraron como uno de los mayores referentes de la novela española contemporánea.

Javier Marías, el prestigio de la literatura

Hijo del filósofo Julián Marías y de la profesora y traductora Dolores Franco, pasó parte de su juventud en Estados Unidos, de ahí su gusto por la traducción, que nunca abandonó. De hecho, tradujo a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Robert L. Stevenson y Thomas Browne; y ejerció la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos).

Además de los numerosos galardones que recibió durante su carrera, el reconocimiento de Javier Marías por parte de la crítica y el público se desprende de muchas cifras: autor de dieciséis novelas, además de libros de ensayos, relatos y cientos de artículos periodísticos, sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos.

Pero al acabar cada una de sus novelas, contaba, estaba convencido de que no habría una próxima, porque le parecía imposible acometer otra vez la tarea de crear un mundo y unos personajes nuevos. Por eso trabajaba cada página como si fuera la última.

Javier Marías es autor de 16 novelas, entre ellas, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), o Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre). Con esta última llegó su consagración, considerada por algunos críticos como una obra maestra y convertida en un clásico contemporáneo. Corazón tan blanco le supuso un «antes y un después» en su vida, pues le permitió vivir de la literatura. La supervivencia de esta historia a lo largo de los años le parecía casi un milagro en tiempos como los actuales en los que «el concepto de posteridad pertenece ya al pasado».

Otras de sus novelas son Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), Berta Isla (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y Tomás Nevison, su último libro, publicado en marzo.

En los últimos tiempos fueron escasas sus apariciones públicas y entrevistas aunque seguía publicando libros y artículos periodísticos. También fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), el único español hasta ahora de esta organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

«Nadie conoce el orden de la muerte», escribió en una ocasión Javier Marías en referencia a la temprana marcha del ingeniero y escritor Juan Benet. Un autor cuya obra permanecerá en el tiempo a pesar de que, como decía, «pensar en la posteridad por parte de un escritor es ridículo y, cuanto más tiempo pasa, más ridícula es esa idea». Hoy nos despedimos del Nobel que no fue, pero que se hizo con la idiosincrasia de la crítica nacional e internacional que lo catalogó como uno de los mejores escritores en lengua española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D