THE OBJECTIVE

Los médicos venezolanos se ofrecen para paliar la escasez de facultativos en Madrid

Ratifican su «disposición de desplazarse a aquellos centros de salud, hospitales y centros privados que requieran mayores refuerzos»

Los médicos venezolanos se ofrecen para paliar la escasez de facultativos en Madrid

Un sanitario de la Comunidad de Madrid. | Europa Press

Los miembros de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP) se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid para ayudar a paliar la escasez de médicos y enfermeras en Atención Primaria, ofreciéndose como «recurso humano altamente cualificado».

«Somos conscientes de la indudable crisis que el sistema sanitario deberá afrontar con mayor intensidad en los próximos años y, comprometidos con esta sociedad y en representación de todos los médicos venezolanos en la Comunidad de Madrid, nos solidarizamos y ofrecemos nuestra disponibilidad para sumarnos a los equipos que sean necesarios y que sabemos necesitarán refuerzos«, han indicado en un comunicado.

Los médicos venezolanos dicen ser «conscientes del reto que significa trabajar» para la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid, pero aseguran que su «compromiso con la salud es una de las principales motivaciones en este colectivo gremial«.

Por ello, ratifican su «disposición ante las autoridades sanitarias competentes» de desplazarse «a aquellos centros de salud, hospitales y centros privados que requieran mayores refuerzos».

En los últimos cinco años han convalidado su título de médico 20.608 extranjeros y los venezolanos son el primer país en número. En 2017 se les convalidó el título a 3.126 galenos foráneos, la mayoría de países latinoamericanos (614 venezolanos, 524 colombianos y 329 ecuatorianos). Un año después, la cifra se alcanzó las 4.002 convalidaciones. De nuevo los agraciados eran personas sudamericanas: venezolanos (843), colombianos (712) y cubanos (342).

En 2019, con la pandemia ya entre nosotros, las homologaciones se dispararon hasta las 5.853. Casi una quinta parte fueron para médicos venezolanos (1.137), seguidos de los colombianos (1.054) y los argentinos (636). Un año más tarde, la cifra descendió a las 3.582 validaciones. A la cabeza del ranking, de nuevo los galenos venezolanos (757), seguidos por los cubanos (598) y los colombianos (571). El año pasado, en 2021, el departamento que lidera Joan Subirats convalidó 4.045 títulos. La palma se la llevaron otra vez los licenciados venezolanos (737), los colombianos (664) y los cubanos (564).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D