THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los mejores alimentos y frutas para prevenir el cáncer de próstata

Los cítricos, las bayas y los pescados de agua fría son algunos de los que más beneficios aportan

Estos son los mejores alimentos y frutas para prevenir el cáncer de próstata

Ensalada y diversas frutas | Pixabay

La preocupación de los hombres por el estado de la próstata es algo que va en aumento con el paso de los años. Esta es «la glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino», según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU. y, a partir de los 50 años, es frecuente que crezca.

Esto aumenta las posibilidades de la persona de desarrollar algún problema relacionado con esta glándula. Los más comunes son:

  • Prostatitis: inflamación, generalmente causada por bacterias.
  • Hiperplasia benigna de próstata: el principal síntoma es un goteo después de orinar o la necesidad de ir al baño con frecuencia, sobre todo por la noche.
  • Cáncer de próstata: es clave el diagnóstico precoz, ya que responde mejor al tratamiento al detectarlo en las primeras fases.

Algo que puede marcar una gran diferencia en la salud de la próstata es la dieta. Por ello, alimentos como las frutas y otros con propiedades diversas son clave para cuidarla. Puedes leer cuáles son los mejores alimentos para cuidar la próstata a continuación.

Alimentos para cuidar la salud de la próstata

Según afirma El Confidencial, hay investigaciones que demuestran cómo ciertos alimentos pueden dañar esta glándula, mientras que otros son todo lo contrario. Además, diversos estudios afirman que «existe una fuerte evidencia que soporta una asociación entre alimentos que son típicos de un patrón de dieta mediterránea y un menor riesgo de cáncer de próstata».

Ocurre algo similar con el té verde: el cáncer de próstata es mucho más común en las poblaciones occidentales que en las asiáticas, donde lo consumen más. Es más, un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology y llevado por del Centro Nacional de Cáncer de Tokio demostró que esta infusión ayuda a disminuir el riesgo de esta enfermedad.

Pero este no es el único alimento que puede ayudar. Además de frutas, estos son algunos de los más beneficiosos para la próstata:

  • Cítricos

Frutas como las naranjas, los limones, las limas y los pomelos son muy ricos en vitamina C. Está demostrado que esta puede ayudar a proteger la glándula prostática.

  • Bayas
Frambuesas y arándanos.
Frambuesas y arándanos. Foto: Pixabay

Las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras son unas muy buenas fuentes de antioxidantes, los cuales ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo.

  • Tomates

Los tomates están repletos de licopeno, lo que los convierte en un gran antioxidante que puede ser muy beneficioso para las células de la próstata. Además, cocinarlos, ya sea como salsa de tomate o en sopa, ayuda a liberar este compuesto.

  • Nueces, mariscos y legumbres

Los frutos secos (como las nueces o los cacahuetes) son ricos en zinc, un oligoelemento que está en la próstata en altas concentraciones y se cree que ayuda a equilibrar tanto la testosterona como la DHT (dihidrotestosterona). Pero los frutos secos no son los únicos; los mariscos y las legumbres también contienen mucho zinc.

  • Ajo y cebolla 
Dientes de ajo
Dientes de ajo. Foto: Pixabay

De acuerdo con una investigación explicada en el mismo medio, los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB; un agrandamiento de la próstata) tendían a comer menos ajo y cebolla que aquellos que no presentaban esta patología. A pesar de que es necesario una mayor investigación para confirmar los resultados, ambos alimentos son saludables y recomendados en la mayoría de las dietas.

  • Pescados

Algunos peces, sobre todo las especies de agua fría como el salmón, las sardinas y las truchas, proporcionan grasas buenas que ayudan a prevenir la inflamación en el cuerpo. Con respecto a esto, diversos científicos empezaron a investigar la inflamación dentro de la próstata como una condición peligrosa que puede derivar en el desarrollo del cáncer. Los ácidos grasos omega 3, que proporcionan esos pescados, son grasas esenciales que el cuerpo no puede producir, por lo que hay que obtenerlos a partir de la alimentación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D