THE OBJECTIVE
Sociedad

Alimentos que contienen azúcar invisible y te impiden adelgazar

Las barritas de cereales o las bebidas energéticas, por ejemplo, son una bomba de calorías para el organismo

Alimentos que contienen azúcar invisible y te impiden adelgazar

Un bol de ensalada | Pixabay

En España, uno de cada siete adultos padecen diabetes y el único país con una tasa mayor en toda Europa es Turquía. El número no para de aumentar y todo indica que la dieta mediterránea parece tener un enemigo «oculto»: el azúcar que llevan los alimentos y del que no somos conscientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el azúcar no debe ser más alto que el 5% de la ingesta calórica diaria.

Y es que no es una cuestión de cuántas cucharadas añades al café o la leche, sino que este compuesto está en muchos productos procesados que forman parte de la dieta. Siguiendo los cálculos de la OMS, un adulto podría tomar unos 30 gramos de azúcar al día; tomar dos rebanadas de pan de molde ya supone consumir más de 8 gramos (esta cantidad, obviamente, depende de la marca). Y esto sin tener en cuenta todo lo que vaya dentro del sándwich, por lo que hay que tener cuidado con consumir muchos bocadillos: podrían llevar a incumplir las recomendaciones sanitarias con respecto a la dieta.

Además, hay que tener en cuenta que el azúcar tiene muchos nombres: hay 61 denominaciones diferentes para este compuesto. A la hora de leer las etiqueta de los productos, hay que evitar los jarabes (de maíz), los siropes de ágave, los concentrados de manzana o uva, la miel o la panea y, por supuesto, todo lo que termine con el sufijo «-osa»: glucosa, sacarosa, dextrosa, fructosa…

La dieta puede sabotearte

Todo el mundo sabe que los carbohidratos tienen muchos azúcares, pero hay otros alimentos que también se consumen sin medida creyendo que son «sanos» y que esconden muchos compuestos azucarados. Un ejemplo de esto es una barrita de cereales de 30 gramos, que equivaldría a consumir unas tres cucharaditas directamente del azucarero.

Las bebidas energéticas, por otra parte, no solo suponen un chute de cafeína y taurina. Hay que leer muy bien sus componentes, ya que algunas marcas pueden acumular más de 25 gramos de azúcar en menos de 250 mililitros. Con los refrescos de cola ocurre lo mismo: tienen más de 35 gramos por cada 33 centilitros.

Algo que tampoco es una buena idea al empezar una dieta es consumir zumos, sobre todo si son los industriales. Para compensar el sabor ácido, estas bebidas procesadas añaden más azúcar al que ya contiene la fruta, por lo que en un solo vasito puede haber más de 25 gramos sin ser consciente de ello.

Con las cremas de verduras envasadas del súper ocurre algo parecido; aunque este alimento siempre es una buena opción, comprarlas ya hechas pueden suponer una bomba calórica. Utilizan el azúcar como conservante, por lo que no es bueno abusar de ellas. Por último, también hay que controlar qué alimentos se echan a las ensaladas: algunos como el maíz de bote contienen mucho azúcar. Además, hay que tener en cuenta también el aliño: 100 mililitros de vinagre balsámico contienen más de 20 gramos de azúcar.

Algunos tipos de azúcar

Terrones de azúcar.
Terrones de azúcar. Foto: Pixabay

‘Azúcar’ es el nombre con el que se suele reconocer al endulzante que está en todas las despensas, ya que es la forma más común de consumirlo. Este azúcar de mesa es la sacarosa o sucrosa (por sucrose, en inglés) y conviene diferenciarla de otros tipos de azúcares pertenecientes al grupo de compuestos químicos de los carbohidratos. De esta forma, la sacarosa o azúcar de mesa es la combinación de dos carbohidratos diferentes: una molécula de fructosa y una molécula de glucosa. Por ello, forma parte de los disacáridos.

  • Glucosa

Este es un monosacárido, es decir, un tipo de azúcar que no se puede descomponer en otro más simple por medio de hidrólisis (un proceso de desdoblamiento de una molécula por la acción del agua). Está englobado dentro de los carbohidratos ya que está compuesta de seis átomos de carbono. La glucosa también recibe la denominación de ‘dextrosa‘ por su nombre en inglés.

  • Fructosa

Al igual que la glucosa, es un monosacárido. Es un azúcar natural que está muy presente en las frutas y verduras y que se absorbe de manera muy rápida por parte del organismo. La fructosa también se conoce como levulosa o ‘azúcar de fruta’, y se metaboliza principalmente en el hígado. Además, no necesita insulina para que el cuerpo pueda utilizarla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D