THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los síntomas que alertan de que te falta hierro (anemia)

Este mineral es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo humano

Estos son los síntomas que alertan de que te falta hierro (anemia)

Una mujer cansada | Pixabay

El hierro es un mineral muy importarte para la salud y bienestar de las personas. Sin él, muchas funciones corporales no podrían desarrollarse de la forma correcta. La directora del Centro para la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit (EEUU), Bethany Thayer, ha explicado a El Confidencial que «su función principal es transportar oxígeno en la sangre a cada célula del cuerpo».

El hierro es un componente importante de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que lleva el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. En caso de que este no tenga bastante, no puede producir suficientes glóbulos rojos saludables para que transporten el oxígeno.

La deficiencia de este mineral puede causar anemia, lo que significa que la persona tiene muy poca hemoglobina. En la actualidad, hay aproximadamente 2.300 millones de personas en el mundo que sufren anemia. La estimación, además, es que una de cada dos es debido a la deficiencia de hierro.

Las mujeres en edad fértil tienen más riesgo de padecer este trastorno debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, la cantidad diaria recomendada de hierro en la dieta, para la mayoría de las mujeres de 19 a 50 años, es de 18 miligramos (mg). Las mujeres embarazadas, además, deben consumir 27 mg por día; los hombres adultos, por su parte, solo necesitan alrededor de 8 mg de hierro al día.

Tipos de hierro

Existen dos clases de este mineral:

  • El hemo, de origen animal y cuya absorción por la sangre es más fácil.
  • El no hemo, de origen vegetal.

Entre los alimentos ricos en hierro están la carne de res, el hígado, las ostras, los frijoles, los cereales fortificados y las verduras de hojas verdes, como la espinaca. Los niveles insuficientes de hierro pueden provocar estragos en todo el cuerpo, por lo que hay varios síntomas que pueden hacer saltar la señal de alerta.

Síntomas de la falta de hierro

Glóbulos rojos
Glóbulos rojos. Foto: Pixabay
  • Piel pálida. La emoglobina es la que le da a la piel su color rosado, por lo que tener unos niveles bajos de la misma hacen que esta esté más clara. Cuando los glóbulos rojos tienen poco hierro se hacen más pequeños y más pálidos en el centro, lo que influye también en el color de la piel. Esto puede ser más fácil de detectar en las personas con la tez más pálidas, pero también es identificable si la zona dentro del párpado inferior es más clara de lo normal.
  • Infecciones frecuentes. El hierro es muy importante para tener un sistema inmunológico saludable, por lo que los niveles más bajos de este mineral pueden hacer a la persona más susceptible a las enfermedades. Los glóbulos rojos ayudan a transportar oxígeno al bazo, que es el encargado de combatir las infecciones. Además, también transportan este oxígeno a los ganglios linfáticos, que albergan los glóbulos blancos que combaten las infecciones. La falta de hierro empeora la producción de glóbulos blancos, haciéndolos menos fuertes debido a la falta de oxígeno, lo que hace que la persona sea más susceptible a las infecciones.
  • Agotamiento y fatiga extrema. Este es uno de los signos más normales de la deficiencia de hierro, ya que significa que el cuerpo está teniendo problemas para transportar el oxígeno a las células, lo que afecta a los niveles de energía. Las personas que no tienen suficiente hierro en la sangre suelen sentirse lentas, débiles e incapaces de concentrarse.
  • Lengua hinchada. Tanto los cambios como el dolor y la hinchazón pueden ser un signo de deficiencia de hierro. Las grietas en los costados de la boca también son comunes entre las personas con deficiencia de hierro.
  • Síndrome de piernas inquietas. Este trastorno provoca una fuerte necesidad de mover las piernas; el impulso, además, suele venir acompañado con una sensación desagradable de hormigueo que puede dificultad el sueño.
  • Pica. Las personas con falta de hierra pueden tener antojos de sustancias no alimenticias, como arcilla, tierra o tiza, condición que se conoce como pica.
  • Caída del cabello. Cuando los folículos pilosos no reciben suficiente oxígeno, entran en una etapa de reposo y el cabello se cae y no vuelve a crecer hasta que la anemia mejora.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D