THE OBJECTIVE
Sociedad

Psiquiatras invitados por Vox tachan la 'ley trans' de «monstruosidad» machista

Los especialistas sostienen que han aumentado el número de menores cambian de sexo «porque es lo que mola»

Psiquiatras invitados por Vox tachan la ‘ley trans’ de «monstruosidad» machista

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (3i), acompañado por Luis Corno (i), Celso Arango (2i), Juan Luis Steegmann (4i) Javier San Sebastián (4d), y José Luis Carrasco (2d), entre otros, presenta una jornada sobre salud mental este viernes en el Congreso de los Diputados. | Chema Moya (EFE)

Los psiquiatras Celso Arango y Javier San Sebastián han arremetido este viernes contra las leyes trans porque han traído un «incremento exponencial» de casos de menores «que dicen serlo» y «reproducen clichés machistas» al tratarse en su mayoría de chicas que quieren ser chicos «porque es lo que mola».

«Es una monstruosidad», ha resumido San Sebastián, exjefe de la Unidad de Psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en una jornada sobre salud mental organizada por Vox en el Congreso.

Previamente, Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que en los servicios de psiquiatría infantil siempre se han atendido casos de disforia de género, que eran «muy excepcionales» y en edades tempranas.

Pero ahora hay «un incremento exponencial de menores que dicen ser trans en la adolescencia, no niños de 3, 4 o 5 años como antes», aumentos de hasta un «100 %, 200 %, 300 %» e incluso de «más de un 1.000 %» según «estadísticas que hay por ahí» de algunas clínicas en Cataluña.

«En medicina sabemos que si algo se multiplica de manera tan rápida, o es de origen infeccioso o es que hay algo más», ha proseguido.

Asimismo, ha asegurado que, en contra de lo esperable estadísticamente, «8 de cada 10 son chicas que quieren ser chicos porque lo que impera, lo más guay, para que no te metan mano y demás, es ser chico», con lo que las leyes trans «lo que hacen es perpetuar los clichés machistas».

El psiquiatra infantil ha aclarado que la norma estatal solo regula el cambio de sexo registral, y son las normas autonómicas las que «dicen que si un menor puede acceder a tratamientos irreversibles sin una evaluación integral».

Aunque le parece «fenomenal» que se trate de evitar por ley la discriminación, el problema es que lo hace en un solo sentido, «y es que en el momento en que un menor dice que es trans, la dirección es solo esa», sin una evaluación psiquiátrica ni un médico que intervenga para ver «si hay otros fenómenos o alternativas».

«Operar, hormonar, quitar mamas o penes, ¿eso quién lo hace si no es un médico?», se ha preguntado Arango, antes de mostrar su inquietud porque «la ideología acabe matando los derechos de los más vulnerables, los niños que en muchas ocasiones tienen trastornos de base y les podemos destrozar la vida».

No obstante, ha recalcado que «cualquier menor que diga que es trans necesita seguir siendo querido por sus padres igual que antes o incluso más», pero ha insistido en que es algo «emergente, la forma en la que en 2023 tienen muchos adolescentes de manifestar una psicopatología de base o un malestar emocional».

Con todo, los expertos han querido alertar del gravísimo deterioro de la salud mental de los niños y adolescentes, que se está notando en un «auténtico desbordamiento» de las urgencias psiquiátricas con casos de autolesiones y tentativas de suicidio.

Sobre ello, San Sebastián ha enfatizado que el suicidio en la adolescencia es un «problema emergente» y ha puesto el foco en la «extrema vulnerabilidad pospandémica» en la que se encuentran especialmente los menores de 14.

El experto ha pedido no banalizar las tentativas; si antes se iniciaban a los 12 años, ahora hay «un incremento desorbitado» de los intentos y de los suicidios consumados en menores de 15, que en 2022 se han quintuplicado en la franja de 10-14 años. Un 25 % lo había intentado antes; haber sido víctima o testigo de abusos o violencia o tentativas de suicidio por parte de los padres, que multiplican por entre 2 y 5 el riesgo del hijo, son otros factores.

Aunque ha puesto el foco sobre todo en el bullying y el ciberbullying que, al ser «inmediato y de difusión masiva, hace incluso muchísimo más daño que el tradicional».

Otros dos expertos citados hoy, José Luis Carrasco, director de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos, y el abogado Luis Corno, han centrado sus ponencias en la regulación del uso medicinal del cannabis.

El primero ha alertado de los efectos dañinos de su consumo en forma de esquizofrenia y trastornos afectivos y de personalidad. «La marihuana es la droga silenciosa, sibilina, y cuando aparecen los trastornos, ya es tarde», ha avisado. Corno ha criticado los intentos de regularizar su uso medicinal en el Congreso porque es una «excusa para blanquear el consumo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D