THE OBJECTIVE
Sociedad

El motivo por el que no debes utilizar fundas transparentes para el móvil

Este fenómeno ocurre principalmente debido al material utilizado en la fabricación de estas fundas

El motivo por el que no debes utilizar fundas transparentes para el móvil

Móvil con funda transparente | Unsplash

Últimamente, algunas marcas de teléfonos móviles han comenzado a incluir fundas transparentes en los paquetes de los dispositivos. Esto ha llevado a que estas fundas se vuelvan muy comunes, lo que ha generado un nuevo problema: el amarilleo que sufren con el tiempo, lo cual lleva a replantear el uso de estas fundas como método de protección.

Aunque este cambio de color no afecta directamente al rendimiento operativo del teléfono, constituye una situación incómoda y problemática que resulta difícil de eludir. A pesar de ser una cuestión exclusivamente relacionada con la estética, lamentablemente parece carecer de una solución efectiva o definitiva.

¿Por qué ocurre esto con las fundas transparentes?

Este fenómeno ocurre principalmente debido al material utilizado en la fabricación de estas fundas: el poliuretano termoplástico, o TPU. El TPU es popular por su resistencia, flexibilidad y bajo costo, lo que lo hace ideal para las fundas de teléfonos móviles incluidas en las cajas al momento de la compra.

Sin embargo, tiene un problema significativo. Y es que es altamente susceptible a la degradación con el tiempo. La exposición a la luz ultravioleta desordena las cadenas moleculares del TPU, resultando en el molesto cambio de color amarillento que tanto molesta.

Cuando se saca la funda de la caja, parece transparente, pero en realidad el TPU, el material del que está hecha, es originalmente de color amarillo. Los fabricantes utilizan un tinte azul para lograr esa transparencia que tanto gusta a los usuarios. Con el paso del tiempo, este tinte azul se desvanece, revelando el color amarillo natural del TPU, lo que causa ese aspecto desagradable que muchos han notado.

¿Tiene solución este problema?

Funda de silicona color celeste
Funda de silicona color celeste | Unsplash

Aunque algunos videos en plataformas como TikTok o Instagram pueden presentar una variedad de trucos y métodos para «limpiar» las fundas y restaurar su transparencia original, es importante tener en cuenta que la efectividad de estos métodos puede ser limitada, y en muchos casos, resulta difícil revertir completamente el proceso una vez que ha comenzado.

Incluso si se intenta limpiar la funda con métodos como agua y jabón, alcohol isopropílico o incluso sumergirla en una solución de lejía, es posible que se logre eliminar la suciedad y desinfectarla, sin embargo, lamentablemente el tono amarillento seguirá persistiendo, sin importar los esfuerzos realizados.

Ante esta situación y considerando las limitaciones para restaurar la transparencia original de la funda, la opción más prudente y práctica sería optar por adquirir una nueva funda. Es importante tener en cuenta que el TPU, material comúnmente utilizado en las fundas, es reciclable, lo que implica que al reemplazar una funda gastada no se genera un impacto ambiental negativo significativo.

También se podrían considerar otras opciones de materiales o colores para las fundas de los teléfonos. Aunque cualquier material puede deteriorarse con el tiempo, es posible que otras alternativas no sufran el mismo problema de amarilleo que el TPU, lo que ayudaría a mantener el dispositivo en buenas condiciones.

¿Cuáles son las mejores fundas para el móvil?

El TPU, el material del que está hecha la funda transparente
El TPU, el material del que está hecha la funda transparente, es originalmente de color amarillo

La elección dependerá de las necesidades individuales del usuario. Si se prefiere una protección constante, la carcasa tipo libro puede ser la opción ideal, aunque no será la más resistente. Por otro lado, las fundas acorazadas, especialmente aquellas con protección militar, ofrecerán una mayor protección contra caídas o golpes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de fundas no protegerán el smartphone del agua. Por lo tanto, si se planea estar cerca de piscinas o ríos, esta opción puede no ser la más adecuada. Se recomienda elegir entre una carcasa resistente o una más ligera dependiendo de la situación específica. A veces, tener solo una protección en casa puede no ser suficiente, ya que nunca se sabe cuándo será necesario cambiarla por una más adecuada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D