THE OBJECTIVE
Sociedad

Investigan a siete menores por manipular y difundir fotos de otras jóvenes mediante IA

Los jóvenes tienen entre 14 y 15 años y hay un total de 13 implicados

Investigan a siete menores por manipular y difundir fotos de otras jóvenes mediante IA

Dos guardias civiles hablando con un hombre | Francisco J. Olmo, Europa Press

La Guardia Civil ha investigado, en la provincia de Zaragoza, a siete menores de edad, de 14 y 15 años, como presuntos autores de un delito de pornografía infantil y otro contra la integridad moral, por manipular y difundir fotografías de otras jóvenes, también menores de edad y compañeras de instituto, mediante inteligencia artificial (IA), en las que aparecía su cuerpo desnudo.

En total, hay 13 menores implicados, pero seis de ellos tienen menos de 14 años y son inimputables, han informado desde la Dirección General de la Guardia Civil.

La denuncia de los progenitores de varias jóvenes ante la difusión de unas fotografías donde aparecían desnudas inició una investigación por parte de la Guardia Civil. Las imágenes habían sido manipuladas previamente para obtener así el falso retrato del cuerpo desnudo de las víctimas.

Las afectadas conocieron que las fotografías estaban circulando por grupos de mensajería móvil entre varios menores del instituto al que pertenecían, en un municipio cercano a la capital aragonesa. Además, ofrecían su adquisición a cinco euros por imagen.

Mensajes con el móvil

Los menores enviaban por mensajes con el móvil las fotografías de compañeras de instituto que previamente habían obtenido tras realizar capturas de pantalla de imágenes publicadas por ellas en sus perfiles de una conocida red social.

Después, las manipulaban mediante una aplicación de inteligencia artificial, obteniendo una falsa imagen de la víctima desnuda, que era difundida en el chat de los implicados y de sus contactos. Asimismo, los investigadores comprobaron que llegaron a ofrecer la adquisición de las imágenes de las menores a cambio de dinero, concretamente cinco euros por fotografía.

Los jóvenes implicados, una vez que las víctimas tuvieron conocimiento de la existencia de estas fotografías, crearon un segundo chat con la intención de concertarse entre todos ellos para borrar las imágenes de sus teléfonos móviles y que no constase ningún tipo de prueba en sus dispositivos en caso de que la Guardia Civil investigase estos hechos.

Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores y la operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D