THE OBJECTIVE
Sociedad

Los españoles, entre los que menos miran el móvil durante las citas 

«Nuestro país tiene una cultura arraigada de socialización cara a cara», señalan los expertos

Los españoles, entre los que menos miran el móvil durante las citas 

Una mujer usa un teléfono móvil. | Europa Press

En un mundo cada vez más tecnológico las relaciones entre seres humanos se encuentran en constante cambio. Las redes sociales han ido transformando poco a poco las dinámicas de muchos encuentros amorosos. Al igual que el tenedor o el cuchillo, el móvil tiene su hueco en las mesas de los restaurantes. La cuestión es decidir si mirarlo o no. Estás con tu pareja en un bar, salta una notificación, ¿necesitas saber quién es?

España se encuentra entre los países que menos utiliza el teléfono durante las citas, según la empresa global de datos y opinión pública YouGov. A la cabeza se encontrarían Emiratos Árabes Unidos y la India, donde más de un tercio (38% y 33%, respectivamente) recurren a menudo a sus móviles cuando se encuentran en una situación de este tipo. En cambio, solo uno de cada diez británicos lo utiliza en esos momentos. 

Estados Unidos y Suecia siguen la misma tendencia, con aproximadamente uno de cada diez (10% y 9%, respectivamente). La cifra más baja la registra Dinamarca, donde apenas el 6% admite utilizar el teléfono en las citas.

España se encuentra en la parte inferior de la lista, solo un 9% de los encuestados declara mirar el teléfono mientras está viviendo un momento especial con su pareja o se encuentra conociendo a alguien nuevo.

«Esto puede deberse a que nuestro país tiene una cultura arraigada de socialización cara a cara, donde se valora la conversación y la interacción personal directa», asegura el sociólogo Sergio León en conversación con THE OBJECTIVE. «En este contexto, puede haber menos dependencia del teléfono móvil como medio de comunicación durante las citas», añade.

Compartir una cita en redes sociales

Lógicamente, también hay que tener en cuenta las nuevas necesidades existentes en la era digital. En numerosas ocasiones, la persona que decide utilizar el móvil durante una cita lo hace con la intención de compartir a través de sus redes sociales que se encuentra acompañada. Según León, existen diversas interpretaciones acerca de este comportamiento:

1. Validación o reconocimiento social por parte de amigos y seguidores.

2. Vínculo emocional: compartir tu relación en redes puede ser una forma de demostrar estabilidad y confianza a tu pareja.

3. Presión social o expectativas culturales, que empujan al sujeto a hacer pública su relación en redes, debido a que es lo común.

Además, aunque el hecho de no utilizar el móvil pueda parecer un indicador de mayor compromiso, mirarlo poco no implica necesariamente mayor interés. «En algunas ocasiones la educación o las normas culturales llevan a ser más respetuoso en una cita», afirma el sociólogo.

Las relaciones ‘de antes’

En este punto, existirán lectores enfurecidos recordando que las relaciones actuales ya no se asemejan ni un poco a las de antes. Muchos considerarán que hay que dar por perdido al amor más tradicional. Ese que funciona tan bien en las películas protagonizadas por Katherine Heigl. «Habrá quién piense que nos relacionamos peor y otros dirán lo contrario», indica el experto. «Lo que está claro es que es diferente, en gran parte debido a la influencia de la tecnología y las redes sociales».

«La tecnología ha transformado la dinámica de nuestras interacciones, otorgándoles un mayor peso y  alejándonos en nuestras relaciones cara a cara«, aclara. No cabe duda de que las redes sociales, en particular, han cambiado la forma en que nos comunicamos y nos conectamos, «favoreciendo la interacción a través de pantallas en lugar de en persona».

Dentro de todo este entramado, no resulta arriesgado afirmar que España, al igual que los demás países mediterráneos, destaca por la sociabilidad y el contacto humano. «En nuestro país se disfruta de la compañía de otros, en líneas generales la población es extrovertida y disfruta de los eventos sociales», indica León. Por ello, el 91% prefiere mirar a los ojos de la persona con la que está antes que a una pantalla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D