THE OBJECTIVE
Sociedad

Cataluña se adelanta al Gobierno y prohibirá el móvil en la escuela en Primaria

La medida, que se aplicará a partir del curso 2024/25, permitirá llevar el teléfono apagado en Secundaria

Cataluña se adelanta al Gobierno y prohibirá el móvil en la escuela en Primaria

Varias personas usando el móvil. | ROBIN WORRALL (Unsplash)

El Departamento de Educación ha aprobado unas instrucciones para el uso de móviles en centros educativos que pasa por aplicar la restricción «absoluta» para los alumnos de primaria y la opción de llevarlo, pero apagado, para los de secundaria. Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu la consellera de Educación, Anna Simó, quien ha destacado que ya ha remitido estas instrucciones a todos los centros para que las apliquen a partir del curso 2024/25.

«Para establecer estas instrucciones hemos trabajado con los Consejos Escolares y también las direcciones de centros», ha señalado Simó, quien ha añadido que todos los centros tendrán que dejar claras sus normas -que podrán adaptar en algunos casos- y comunicarlas a Generalitat y a las familias.

Estas pautas generales van en la línea de las anunciadas hace unos días por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y se han elaborado como respuesta al debate impulsado por grupos de padres preocupados por la adicción a las pantallas de sus hijos y los efectos sobre su desarrollo cognitivo y social.

Canarias limita el móvil en centros no universitarios al uso didáctico

El Gobierno de Canarias ha decidido limitar el uso de los teléfonos móviles en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP básica a su uso didáctico y como herramienta de aprendizaje, una resolución que se publicará en las próximas horas y que afectará a toda la jornada escolar, incluidos los descansos y recreos.

«Hemos decidido limitar el uso de los teléfonos móviles y de cualquier dispositivo vinculado a la telefonía móvil en los centros educativos públicos no universitarios a un uso exclusivamente didáctico como herramienta de aprendizaje», ha informado en una rueda de prensa este martes el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez.

Suárez ha especificado que, además, su uso deberá estar consensuado y aprobado tanto por el claustro como por el Consejo Escolar de cada centro, «por lo que no se trata de aplicarla de manera autoritaria sino de forma participativa y consensuada».

La medida defendida por el consejero coincide con la recomendación aprobada el pasado jueves por el Consejo Escolar del Estado. En este sentido, el consejero de Educación canario ha señalado que «podrá autorizarse el uso por razones excepcionales y de necesidad atendiendo a las circunstancias personales de carácter médico que sean acreditativas ante la dirección del centro por los representantes legales del alumnado o por el alumnado mayor de edad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D