La UE advierte del "riesgo" de un Brexit sin acuerdo y pide aclaraciones a Londres

Política y conflictos

La UE advierte del "riesgo" de un Brexit sin acuerdo y pide aclaraciones a Londres
Foto: Jessica TAYLOR / UK PARLIAMENT| Reuters

La Unión Europea (UE) ha advertido del creciente «riesgo» de un Brexit sin acuerdo tras el aplastante rechazo del Parlamento británico este martes al Acuerdo de salida cerrado entre Londres y Bruselas, y ha pedido aclaraciones al Gobierno de Theresa May, quien este miércoles se enfrenta a una moción de censura promovida por el laborismo.

«El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con la votación», dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instando «a Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible».

También el Gobierno español ha lamentado el resultado negativo de la votación celebrada en el Parlamento británico. «España desea» que, a pesar del voto, «finalmente el Parlamento Británico dé su aprobación al texto que ha sido negociado durante un año y medio y goza del beneplácito del Gobierno británico», indica en una nota de prensa.

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, quien este miércoles interviene en el Parlamento Europeo, considera que el Acuerdo es el mejor posible, que es la opción que protege mejor los intereses de ambas partes, así como los derechos de los ciudadanos y de los operadores económicos. «Un acuerdo que contiene un equilibrio de concesiones difícil de alcanzar, y que busca una salida ordenada, y que reabrirlo conduciría a un escenario peligroso«, añade.

El tiempo apremia. El Brexit está previsto el 29 de marzo, por lo que el aplastante rechazo de los parlamentarios británicos al acuerdo de divorcio negociado entre Bruselas y la primera ministra británica, Theresa May, representa un escollo en el camino a una salida con acuerdo.

El rechazo de Westminster aunó, como estaba previsto, a quienes quieren seguir en la UE y a quienes anhelan marcharse, pero que están descontentos con el actual texto, en concreto con el mecanismo ideado para evitar la reintroducción de una frontera dura en la isla de Irlanda.

La UE advierte del "riesgo" de un Brexit sin acuerdo y pide aclaraciones a Londres 1

Un defensor del Brexit protesta con una pancarta en la que acusa a May de «traición» mientras defensores de la UE se manifiestan ante el Parlamento británico. | Foto: Henry Nicholls | Reuters

De nada sirvieron las aclaraciones presentadas el lunes por la UE para despejar las reticencias de los parlamentarios británicos como pedía Theresa May, por lo que el bloque pide ahora al Gobierno británico que aclare qué pasará ahora.

«Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?», tuiteó el presidente el Consejo Europeo, Donald Tusk.

De una forma más directa, un portavoz de Tusk aseguró que los 27 socios de Reino Unido «lamentan el resultado de la votación y urgen al Gobierno británico a aclarar sus intenciones sobre los próximos pasos lo antes posible».

El pacto del Brexit, «un compromiso justo y el mejor acuerdo posible«, seguirá, mientras tanto, su proceso de ratificación por la Eurocámara, indicó Juncker, quien aseguró también que los europeos mantienen sus preparativos ante un divorcio sin acuerdo.

«La UE a 27 seguirá unida y responsable, como lo hemos hecho hasta ahora, y tratará de reducir los daños causados por el Brexit», aseguró el portavoz de Tusk.