Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El PSOE logra sacar a Rajoy un acuerdo para reformar la Constitución

Foto: PSOE
RRSS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que tras las conversaciones mantenidas en los últimos tiempos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la crisis de Cataluña, ambos han acordado abrir un proceso para reformar la Constitución. El PSOE apoya, ha dicho Sánchez, el requerimiento hecho por el Gobierno al presidente de la Generalita, Carles Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

“Nosotros estamos dispuestos a reformar la Constitución para hablar sobre cómo Cataluña se queda en España y no cómo Cataluña se va de España”, ha dicho Sánchez en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido.

La dirección del partido ha analizado la situación creada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras declarar la independencia de Cataluña y la confusión creada tras la propuesta hecha por el propio Puigdemont de que el Parlament suspenda los efectos de la dicha declaración para abrir un proceso de diálogo.

“Somos un partido que es sinónimo de la Constitución de 1978: siempre vamos a estar con el Estado Social y de Derecho ante la quiebra unilateral. Estaremos en la respuesta mesurada y proporcional que ayude a resolver esta crisis”, ha añadido.

Para el principal partido de la oposición “ha llegado la hora de que abordemos la reforma Constitución”. Sánchez ha explicado que será la Comisión de Política Territorial la encargada de realizar una evaluación durante seis meses, transcurridos los cuales se iniciará el debate sobre la reforma de la Carta Magna en la Comisión Constitucional.

Otras reacciones

Entre las numerosas reacciones de los partidos políticos al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, destaca una primera de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a través de su secretaria general y diputada en el Parlament, Marta Rovira, que ha adelantado que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, pedirá a Rajoy en el pleno de la tarde una “aclaración porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación” realizadas por Puigdemont el martes.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha mostrado a favor de la reforma constitucional de la que ha hablado Sánchez y ha celebrado la medida tomada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de enviar un requerimiento a Puigdemont.

“Estamos dispuestos a hablar de la reforma de la Constitución pero una reforma para todos los españoles, no para liquidar la soberanía nacional. Tiene que ser una reforma para nuestros hijos, nietos y el futuro de España. El partido reformista apoya la reforma de la Constitución”, ha afirmado.

Asimismo ha insistido en que hay que cambiar al presidente Puigdemont a través de unas elecciones.

Rivera ha señalado que es muy posible que el president de la Generalitat “no se baje del burro” e insista en el proceso independentista. “Por eso, es importante estar serenos, ser prudente, pero otra cosa es ser ingenuos. Ojalá surta efecto (el requerimiento), rectifique y convoque a elecciones en Cataluña”, ha añadido.

Asimismo, la Comisión Europea ha reiterado su llamado al “pleno respeto del orden constitucional español”, en su primera reacción después que Puigdemont, dejara en suspenso, en aras del diálogo, una declaración de independencia.

“La Comisión está siguiendo de cerca la situación en España y reitera su llamado anterior al pleno respeto del orden constitucional español”, ha indicado en rueda de prensa su vicepresidente Valdis Domobrovskis, quien ha expresado su confianza en Rajoy.

Continúa leyendo: Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Foto: Manu Fernandez
AP

Los examinadores de tráfico han desconvocado este miércoles la huelga que mantienen desde hace cinco meses y con la que piden un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial. Tras reunirse con todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, la asociación de examinadores de tráfico, Asextra, ha anunciado la desconvocatoria de los paros que de lunes a miércoles han mantenido desde el mes de junio, aunque en agosto no se convocó al estar cerradas las jefaturas de tráfico y otros centros de exámenes.

El portavoz de Asextra, Joaquín Jiménez, ha asegurado que con la huelga no quisieron perjudicar a las ciudadanos, aunque ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas. Durante este periodo se tuvieron que suspender al menos 193.000 exámenes teóricos y prácticos.

Esta situación motivó a que la DGT fijara para este mes unos servicios mínimos del 50% al fracasar las negociaciones con el colectivo para intentar llegar a un acuerdo. Desde el inicio del conflicto, Tráfico ha mantenido que la demanda de los examinadores del aumento del complemento específico salarial era inviable.

Continúa leyendo: Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han anunciado este martes una alianza para combatir, en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires, el comercio desleal. Aunque no han mencionado expresamente a ningún país, las tres potencias han explicado en un comunicado conjunto que lucharán contra las prácticas económicas, industriales, tecnológicas y comerciales que aplica China con el fin de ganar competitividad.

En una inusual muestra de cooperación internacional económica de Estados Unidos, su representante comercial, Robert Lighthizer, pactó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko“fortalecer” el compromiso por un comercio mundial “parejo”.

Washington quiere castigar a China por subsidios a su producción, incluida la de acero y aluminio, y por no respetar los derechos de propiedad intelectual. “Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego“, ha dicho Malmström a la prensa.

Esta declaración rechaza la excesiva actividad de sectores industriales clave que, además, consideran exacerbada por acciones “distorsivas” de los gobiernos. Entre esas acciones, se mencionaron el financiación gubernamental de la expansión de la capacidad productiva, subsidios en grandes mercados, empresas estatales y forzosas transferencias de tecnologías exigidas a las empresas que se instalan en esos países.

Varios ministros y técnicos están discutiendo normas y eventuales acuerdos sobre diversas áreas, entre ellas servicios, subsidios a la pesca, comercio electrónico, normas para pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversiones. Sin embargo, los miembros de las delegaciones coinciden en que los avances serán modestos.

La fractura entre los países en la OMC es evidente. “Hay diferencias fundamentales entre los miembros de la OMC“, ha declarado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Por otra parte, ha aprovechado para quejarse de que, por los reglamentos de la entidad, cinco de los seis países más ricos de mundo reciben determinadas ventajas que no reciben algunas economías en desarrollo. Aunque no las mencionó, sus palabras fueron dirigidas hacia China e India.

Finalmente, numerosos expertos y gobernantes han admitido que sin el apoyo de la mayor economía mundial, Estados Unidos, resulta difícil sacar a la OMC de su letargo.

Continúa leyendo: Tercer gran golpe al narcotráfico en España en sólo 15 días

Tercer gran golpe al narcotráfico en España en sólo 15 días

Foto: Ministerio del Interior
Ministerio del Interior

Con la incautación en Valencia de 520 kilos de cocaína y las últimas operaciones policiales llevadas a cabo en Barcelona y Algeciras, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han dado su tercer gran golpe al narcotráfico en España en sólo 15 días, según ha anunciado este miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa. “Un duro golpe para las organizaciones y redes de narcotraficantes que operan en nuestro país”, ha asegurado.

La droga incautada esta semana estaba oculta en un contenedor de un barco en el Puerto de Valencia y, según Interior, su valor en el mercado “alcanzaría los 18 millones” de euros. La embarcación había partido de Long Beach, en Estados Unidos, con una carga de almendras y, antes de llegar a Valencia, realizó varias escalas en distintos países sudamericanos.

En la operación de Barcelona la policía se incautó 331 kilos de heroína, mientras que en la de Algeciras se incautaron seis toneladas de cocaína. Las tres operaciones policiales se han desarrollado en colaboración con funcionarios de la Agencia Tributaria, ha explicado Zoido, que ha felicitado a todos ellos.

Zoido ha añadido que gracias a la “eficaz” labor policial, este año ha se han incautado 30.890 kilos de cocaína, lo que supone un 104% más que el año pasado, y 440 kilos de heroína, un 88,8% más. Un “dato excepcional”, ha subrayado el ministro, al que se añade la aprehensión durante 2017 de un total de 16.531 kilos de marihuana, un 57,7% más que en 2016, y 815.924 plantas de cannabis, un 49,43% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La operación en el Puerto de Valencia es el resultado de “más de un año de investigaciones” y de la inspección de “más de 800 contenedores“, así como del análisis de los “movimientos de diferentes empresas que realizaban envíos desde varios puertos de Latinoamérica”, ha informa Zoido desde Valencia.

“Hay que tener en cuenta que la retirada de las calles de tantos kilos de droga impide que muchas personas la consuman, y por lo tanto evita los riesgos que supone tanto para sus propias vidas como para los demás”, ha subrayado el ministro.

Continúa leyendo: España logra suavizar el recorte de la cuota de pesca de merluza propuesto por la Comisión Europea

España logra suavizar el recorte de la cuota de pesca de merluza propuesto por la Comisión Europea

Foto: Álvaro Sánchez
EFE

España ha logrado suavizar este miércoles el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur propuesto inicialmente por la Comisión Europea (CE) para el año 2018, que planteaba un recorte general del 30%. Así, el recorte será finalmente de un 12%, tal y como ha explicado la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado alcanzar el acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para 2018 por unanimidad y tras casi veintidós horas de negociaciones en Bruselas.

Se trata del cuarto año consecutivo de recortes para esta especie y de una “excepción” en el acuerdo final, junto con el arenque, que permite aplazar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de la especie un año más.

TOP