Leopoldo López: «Pedimos para Venezuela lo que Pablo Iglesias fue a celebrar en Bolivia: elecciones libres»

por Omar Lugo y Rodrigo Isasi

El director de El Estímulo, Omar Lugo, y el redactor de The Objective Rodrigo Isasi, entrevistan al opositor venezolano Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP). Estuvo en la cúspide de la popularidad durante las masivas protestas que buscaban la salida del presidente Nicolás Maduro en 2014, pero la cárcel lo sacó de escena y ahora, fuera de Venezuela y desde Madrid, Leopoldo López, comisionado presidencial para el Centro de Gobierno del presidente (E) Juan Guaidó, lucha por conseguir unas elecciones libres en Venezuela.

'¿Quién mató a Sherlock Holmes?', llega a la Gran Vía el primer musical tras la pandemia

por Inés Bertrán

'¿Quién mató a Sherlock Holmes?', llega a la Gran Vía el primer musical tras la pandemia

La cultura ha sido, sin duda, una de las grandes afectadas por el coronavirus. Con la llegada de la pandemia y la declaración del estado de alarma se cerraron todos los teatros, y meses después todavía muchos de ellos siguen sin abrir. Pero un grupo de valientes, así los describe Josean Moreno, uno de los actores del musical ‘Quién mató a Sherlock Holmes’, han decidido apostar por una nueva obra en tiempos difíciles.

¿Quién mató a Sherlock Holmes?’ se estrenó en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid el pasado dos de diciembre y permanecerá en cartel hasta el 17 de enero de 2021. Se trata del primer musical que se estrena en la Gran Vía Madrileña tras la reciente cancelación de los espectáculos programados en esta mítica calle.

La jueza mantiene la entrega del Pazo de Meirás el 10 de diciembre

Política y conflictos

La jueza mantiene la entrega del Pazo de Meirás el 10 de diciembre

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha designado al Estado depositario de todos los bienes muebles y elementos accesorios que conforman el complejo del Pazo de Meirás y mantiene la fecha de entrega del inmueble para el día 10 de diciembre.

Lo más importante: tras el juicio para revisar la medida cautelar que prohíbe a los Franco retirar bienes del edificio mientras se realiza un inventario, la jueza, Marta Canales, ha indicado que se permitirá la retirada de aquellos objetos «de estricto uso personal o que, por sus características, nada aporten a la significación del Pazo como Bien de Interés Cultural», pero mantiene la entrega de los bienes y del inmueble en la fecha ya fijada. 

Amplía las claves

Una científica de 15 años, primera 'Niña del Año' para la revista 'TIME'

Mundo ethos

Una científica de 15 años, primera 'Niña del Año' para la revista 'TIME'

Una científica e inventora de solo 15 años ha sido nombrada como la primera ‘Niña del año’ de la revista TIME. Gitanjali Rao, de Denver, Colorado, se encuentra trabajando en diferentes proyectos como un dispositivo que puede identificar el plomo en el agua potable y una aplicación y extensión de Chrome que utiliza inteligencia artificial para detectar el ciberacoso.

Por qué te lo contamos: TIME comenzó a otorgar su honor al ‘Hombre del año’ en 1927, actualizándolo posteriormente a ‘Persona del año’, pero esta es la primera vez que crea un nombramiento especial para los menores de edad. Referente de vanguardia, cada vez que destaca a un personaje en su portada es un hecho viral. 

Amplía las claves

Adolf Hitler Uunona, ganador de unas elecciones locales de Namibia

Política y conflictos

Adolf Hitler Uunona, ganador de unas elecciones locales de Namibia

Adolf Hitler Uunona, a quien su padre puso ese nombre en honor del dictador nazi, ha ganado los comicios locales de un distrito de Namibia.

Lo más importante: el político ha dicho, en una entrevista con el diario alemán Bild, que no tiene «nada que ver» con la ideología nazi y que, si bien su padre lo nombró en honor del genocida alemán, «probablemente no entendía lo que defendía Adolf Hitler».

Amplía las claves

Sánchez prevé que en junio estén vacunados hasta 20 millones de españoles

Sociedad

Sánchez prevé que en junio estén vacunados hasta 20 millones de españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que prevé que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la COVID-19 entre 15 y 20 millones de españoles. Sánchez ha expuesto esa cifra durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Lo más importante: en su intervención para presentar ese plan ha señalado que durante la primera fase del plan de vacunación, el Gobierno estima que se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en la segunda fase y hasta los meses de mayo o junio ese número aumentará hasta los 15 o 20 millones.

Amplía las claves

Rosalía y The Weeknd lanzan un remix de 'Blinding lights'

Cultura

Rosalía y The Weeknd, dos de los cantantes más relevantes del panorama internacional, han lanzado un remix de Blinding lightsla canción más escuchada de este 2020 en Spotify, con más de 1.500 millones de reproducciones.

En contexto: la colaboración se venía fraguando desde hacía varios días. Primero fue The Weeknd, quien publicó en su perfil de Twitter una fotografía de ambos artistas agarrados en una playa. La misma imagen fue colgada por la barcelonesa en Instagram, con un texto escueto en el que mencionaba al canadiense. 

Amplía las claves

Raphael: «Nunca he hecho el ridículo, tengo una voz especial que me respalda»

por Lidia Ramírez

Hace 60 años, un Rafael todavía sin nombre artístico ni pedigrí, tuvo que enfrentarse a un jurado compuesto por gente del gremio del arte, como músicos, escritores y bailarines, para obtener el carné de artista. Era un documento que otorgaba durante el franquismo el Sindicato Vertical de Espectáculos para aquellos que quisieran desempeñar una labor en el mundo de las artes escénicas.

Un jovencísimo Rafael, de apenas 16 años, se examinó en el ya inexistente Teatro Fuencarral de Madrid –en 2005 fue demolido para construir un edificio de viviendas–; desde entonces, 60 años de carrera, 335 discos de oro, 50 discos de platino, disco de uranio y más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo. Grandes éxitos que acumulan ventas y streamings millonarios que lo han convertido en Raphael, la leyenda viva de la canción pop melódica.

La Comunidad de Madrid controlará el aforo de las calles hasta el 8 de enero

Política y conflictos

La Comunidad de Madrid controlará el aforo de las calles hasta el 8 de enero

La Comunidad de Madrid impondrá controles de aforo en las calles desde este sábado hasta el próximo 8 de enero para evitar aglomeraciones durante la temporada navideña que puedan dar lugar a nuevos contagios de coronavirus. También por este motivo quedará prohibido celebrar en la vía pública las campanadas de Fin de Año. Lo ha anunciado en rueda de prensa esta mañana el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Lo más importante: se trata, ha dicho Zapatero, de medidas «excepcionales y temporales» que obligan a los ayuntamientos de la comunidad a establecer controles de aforo en aquellos lugares públicos donde pueda haber altas concentraciones de personas. «No se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de Fin de Año en plazas o vías públicas y las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública solo podrán realizarse en recintos acotados, con el público asistente sentado y no se podrá superar el 50% del aforo», ha dicho el viceconsejero.

Amplía las claves

La vacuna de Pfizer ya está en camino: así serán los próximos meses

por Manal Mohammed

La vacuna de Pfizer ya está en camino: así serán los próximos meses

El Reino Unido se ha convertido en el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech para un uso generalizado. El gobierno británico ha encargado 40 millones de dosis y se espera que el primer lote de 800.000 dosis se envíe desde Bélgica, donde se fabrica la vacuna, en los próximos días. Servirán para inmunizar a 400.000 personas (dos dosis por persona).

El regulador de medicamentos del Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), también ha iniciado una revisión continua de otras vacunas en ensayos en humanos en fase final, como la vacuna de AstraZeneca/Oxford y la vacuna de Moderna. Si estas también cumplen con los estándares de eficacia y seguridad establecidos por la agencia, también serán aprobadas para su distribución masiva.