El coronavirus golpea el futuro de los jóvenes: más paro y trabajos precarios

por Inés Bertrán

El coronavirus golpea el futuro de los jóvenes: más paro y trabajos precarios

Empleos precarios, salarios bajos, menos horas de trabajo, más expedientes temporales y despidos definitivos son algunas de las consecuencias que están sufriendo los jóvenes por la COVID-19. En un momento de dudas los  jóvenes se enfrentan a un futuro laboral incierto. «Algunos de los que se encuentren ahora en desempleo pueden convertirse en parados de larga duración. La precarización laboral se ha convertido en un asunto estructural de nuestro sistema de trabajo», ha explicado Ana Alarcón, responsable de los programas de empleabilidad de Acción contra el Hambre en una rueda de prensa de la organización con motivo del Día de la Juventud.

La situación es más dura, si cabe, entre los jóvenes de entre 25 y 35 años porque se enfrentan a una nueva crisis después de la del 2008. Los últimos datos de Garantía Juvenil -que mide a los jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, los mal conocidos como «ninis»- muestran que ha crecido un 21% el número de inscripciones respecto al 2019. «Su futuro laboral y sus proyectos de vida, crear una familia o comprarse una casa, vuelven a estancarse con la crisis del coronavirus», ha afirmado la experta en empleo.

La llamada «ruta canaria» deja más de 350 migrantes muertos en 12 meses

Sociedad

La llamada «ruta canaria» deja más de 350 migrantes muertos en 12 meses

Las peligrosas travesías atlánticas de la llamada «ruta canaria», que siguen miles de personas para llegar desde África a España, se ha cobrado al menos 357 vidas en los 12 últimos meses, según los datos de la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM). Sin embargo, las cifras ofrecidas por otras organizaciones son bastante superiores, y la propia OIM reconoce que no se puede documentar con exactitud el número de fallecidos.

Por qué te lo contamos: esta ruta atlántica comenzó a reactivarse en agosto de 2019, según revelan los datos del Ministerio del Interior, y a falta de completar la segunda quincena de agosto, las llegadas en los últimos 12 meses rozan las 5.800 personas en 204 pateras, lo que supone que una de cada 16 personas que intentan llegar a Canarias muere en el intento. 

Amplía las claves

La Policía de Bielorrusia admite haber usado munición real contra un grupo de manifestantes

Política y conflictos

La Policía de Bielorrusia admite haber usado munición real contra un grupo de manifestantes

La policía de Bielorrusia ha admitido este miércoles que disparó con armas de fuego y munición real contra un grupo de manifestantes que protestaban el martes por los resultados de la elección presidencial en el sur del país, unos disparos que dejaron herida a una persona.

Por qué es importante: las elecciones celebradas en Bielorrusia el domingo, denunciadas como fraudulentas por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en el país. Desde el inicio, una persona ha fallecido, cientos han resultado heridas y más de 6.000 personas han sido detenidas, según los datos aportados por las autoridades. Ahora, la Policía ha reconocido haber usado munición real contra «un grupo de personas agresivas». 

Amplía las claves

Detienen al fundador del antivirus McAfee por llevar un tanga como mascarilla

Sociedad

Detienen al fundador del antivirus McAfee por llevar un tanga como mascarilla

El fundador de la compañía informática McAfee, John McAfee, ha sido detenido en un aeropuerto de Alemania por negarse a llevar una mascarilla homologada y, en su defecto, utilizar un tanga.

En contexto: Janice McAfee, esposa de John, también ha sido retenida. Sin embargo, ello no le ha impedido coger el móvil de su marido y relatar lo sucedido en vivo y en directo. En palabras de Janice, la mascarilla fabricada con tela de ropa íntima era idónea porque «no recicla el dióxido de carbono exhalado» 

Amplía las claves

¿Por qué nos entra sueño al volante?

por Diego Redolar Ripoll

¿Por qué nos entra sueño al volante?

Cuando nos sentamos al volante de un vehículo no es raro que nos sucedan cosas como entrar en una suerte de piloto automático, tener la mente en completa divagación o ser víctimas de la somnolencia. Para entender cómo se producen estos fenómenos es importante comprender antes cómo llegamos a aprender a conducir. O lo que es lo mismo, cómo una habilidad que al principio necesita que pongamos «toda la carne en el asador» y nos concentremos, acaba automatizándose.

Víctor de la Serna

De aquella bronca a una buena colaboración

Kamala Harris estaba casi predestinada a ser la compañera de candidatura de Joe Biden, ya que aportaba su juventud y su color, además de su gran capacidad de debate, que hacían mucho más completo el ticket —tranquilizando a quienes temen la edad avanzada del ex vicepresidente— y aportando una doble experiencia, como fiscal y como senadora, de verdadero valor.

Reino Unido entra en recesión por primera vez en más de 10 años por las medidas de confinamiento

Economía y capital

Reino Unido entra en recesión por primera vez en más de 10 años por las medidas de confinamiento

Reino Unido ha entrado oficialmente en recesión, por primera vez en más de 10 años, tras caer el producto interior bruto (PIB) el 20,4% entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción, según las cifras oficiales.

En contexto: la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) ha indicado que todos los sectores de la economía británica sufrieron una caída debido al impacto por las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno para contener la propagación de la COVID-19. Según las estadísticas, la contracción en el segundo trimestre es la más importante que se haya registrado jamás en el Reino Unido.

Amplía las claves

El BOE publica las ayudas a los cines para paliar los efectos de la COVID-19

Cultura

El BOE publica las ayudas a los cines para paliar los efectos de la COVID-19

El cierre de algunas salas, la paralización de los rodajes y el aplazamiento de estrenos ha hecho mella en el mundo audiovisual. Por ello, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una convocatoria de ayudas directas por valor de 13.252.000 euros para sufragar las medidas sanitarias que hayan adoptado las salas de exhibición cinematográfica para paliar el coronavirus, así como las destinadas a hacer visible la reapertura de los cines.

Lo más importante: las personas físicas o jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos deben estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con anterioridad a la publicación de esta convocatoria. Cuentan con un plazo de 15 días, desde mañana, para solicitar las ayudas.

Amplía las claves

Ya hay fecha para el fin de las obras de Plaza España de Madrid

Sociedad

Ya hay fecha para el fin de las obras de Plaza España de Madrid

Las obras de Plaza España parecen que van tomando forma y ya tienen fecha fin. Si en un principio se esperaba que los trabajos concluyesen para primavera, debido al confinamiento, las dos semanas de hibernación económica y los restos arqueológicos hallados pertenecientes al Palacio de Godoy, finalmente concluirán el próximo verano de 2021.

Avances: las obras de las calles Princesa y Ventura Rodríguez acaban de concluir la remodelación de sus aceras. En este sentido, el grueso de los trabajos se encuentra en estos momentos en la construcción del túnel que unirá las calles de Bailén y Ferraz, informa el Ayuntamiento de la capital. En el tramo de Bailén, afectado por los hallazgos arqueológicos, ya se ha concluido la pantalla de pilotes junto a los jardines de Sabatini. 

Amplía las claves