THE OBJECTIVE
Sociedad

'Conoce tus limones', la original campaña contra el cáncer de mama

‘La vida te ha dado limones. Pero, ¿conoces tus limones?’, el lema de esta original campaña que te ayudará a conocerte mucho mejor.

‘Conoce tus limones’, la original campaña contra el cáncer de mama

Es la innovadora campaña que ha puesto en marcha la joven doctora Corrine Beaumont, fundadora y directora de Worldwide Breast Cancer. Una web para educar sin censura ni vergüenza, dado que el cáncer de mama aún está asociado con algunos tabúes que pueden dificultar a la hora de realizar una campaña pública. En primer lugar, cuenta Beaumont, en su página web, ‘mama’ a menudo se asocia con el sexo, y mostrar imágenes de pechos puede ser un problema. Y en segundo lugar, ‘cáncer’ se relaciona con la muerte, por lo que es un tema para muchos difícil de hablar.

 

El mejor momento para explorarte es unos días después de que tu período haya terminado

 

Eliminando estas palabras tabú, la doctora ha llevado a cabo una campaña mundial mediante el uso de una metáfora visual recurriendo a un limón para representar el seno. Bajo el hashtag #Knowyourlemons, este original mensaje ha llegado en pocas horas a todas partes del mundo y ha sido traducido a 16 idiomas, utilizándose ya para educar a gente en Estados Unidos, España, Turquía y Líbano.

fgsdgd
El mejor momento para explorarse es unos días después de que tu periodo haya terminado. (Fuente: worldwidebreastcancer.org)

Esta es una forma completamente nueva de educar sobre el cáncer de mama, que hace posible llegar a más personas que nunca. Y es que más que una fruta de aspecto amistoso, los limones se asemejan a la anatomía de un pecho tanto en su aspecto físico como en su anatomía interna. Así, sorprendentemente, un tumor canceroso a menudo se presenta duro e inamovible, al igual que una semilla de limón. Echa un vistazo a las semejanzas entre un seno y un limón en  la imagen de abajo.

sdasd
Semejanza entre un seno y un limón. (Fuente: worldwidebreastcancer.org)

¿Qué debes buscar?

Según la doctora, el mejor momento para explorarte es unos días después de que tu periodo haya terminado. Se trata de colocar una mano detrás del cuello y con la otra, bajar desde la axila a la cintura y percibir si hay molestias. Después también se deben buscar bultos duros, similares a una semilla de limón. «Un bulto canceroso es diferente de un bulto normal: a menudo es duro, no se mueve y puede tener cualquier forma o tamaño (como un bulto o una masa densa)», explica en la web.

En este sentido, recurriendo a 12 limones puestos en una huevera, la doctora Beaumont nos muestra la docena de síntomas que pueden apreciarse en los senos y que podrían ser una evidencia para recurrir a nuestro médico lo más pronto posible. Estos signos son: sentir una masa densa, una abolladura, llagas en la piel, rojeces o calor en la piel, nuevos fluidos, hoyuelos, bultos, venas hinchadas, pezones retraídos, cambios en la forma o en el tamaño, piel de naranja y nódulos ocultos.

12 formas en las que el cáncer de mama puede manifestarse. (Ilustración: worldwidebreastcancer.org)
12 formas en las que el cáncer de mama puede manifestarse. (Fuente: worldwidebreastcancer.org)

Por otro lado, según un sondeo realizado por la organización benéfica Breast Cancer Care, aunque el 96% sabe que un bulto en el pecho puede ser un síntoma de cáncer, más del 25% no sabe que un pezón invertido también lo puede ser.  Según el Sistema Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés) -replicado por la BBC- el síntoma común que las mujeres suelen notar más es un bulto o una zona del pecho donde la textura del tejido se siente más «espesa». En 9 de cada 10 casos estos bultos no son cáncer, pero es siempre una buena idea acudir al médico.

La original iniciativa de la doctora y creadora de esta campaña, que perdió a sus dos abuelas con 40 y 62 años a consecuencia del cáncer de mamá, ha alcanzado ya a siete millones de personas. ‘La vida te ha dado limones. Pero, ¿conoces tus limones?’, es el lema de la campaña.

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D