The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las abejas europeas también se estresan en el trabajo

Redacción TO
Última actualización: 19 Jun 2018, 1:52 pm CET
Foto: Jon Sullivan | Wikipedia

¿Trabajas demasiado y estás cansado y confuso? Una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, Estados Unidos, asegura que las abejas europeas también pueden sufrir estrés.

De esta forma, el estudio muestra cómo las actividades llevadas a cabo por estos insectos, que cada día recorren largas distancias para trasladar los granos de polen que se adhieren a su cuerpo a las colmenas, les producen un gran estrés que hacen que cambie la conectividad entre neuronas específicas en el cerebro reduciendo su capacidad de trabajo.

Amélie Cabirol Becaria y Andrew Barron, investigadores del estudio, aseguran que este tipo de abejas, también conocidas como melíferas o domésticas, necesitan trabajar lo mejor posible para transportar los granos de las flores a la colmena, donde se realiza todo el proceso de fermentación. "De lo contrario, no conseguirán suficientes alimentos para la colonia". Además, Cabirol y Barrow destacan que la búsqueda de alimento es particularmente estresante en las abejas jóvenes.

¿Por qué deberíamos preocuparnos por las abejas?

El declive de la abeja europea, conocido colapso de colonias, es un problema mundial por el que una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente. En 1988 había un total de 5 millones de colmenas en Estados Unidos, pero en 2015 pasaron a quedar sólo la mitad, aproximadamente unos 2,5 millones. Murieron el 42,1% de las colonias. 

En Europa, la crisis es similar. Según un informe de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, cerca de una décima parte de las especies de abejas de nuestro continente se enfrenta a la extinción y se desconoce el estado de más de la mitad. Por eso Europa ha prohibido el uso de insecticidas dañinos para estos animales.

De esta forma, según los expertos, si las abejas llegaran a la extinción, el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas.

De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, también polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores.