THE OBJECTIVE
Actualidad

El Gobierno confirma la «muerte violenta» de Esther López

El Gobierno confirma la «muerte violenta» de Esther López

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Mª Victoria Rosell Aguilar, ha confirmado hoy la «muerte violenta» de Esther López, la joven vallisoletana que ayer fue hallada sin vida en las inmediaciones de Traspinedo (Valladolid).

«Confirmada la muerte violenta de la joven desaparecida en Traspinedo (Valladolid), quiero expresar mis condolencias y apoyo a su familia y personas queridas, y pedir respeto para ellas y para la investigación. Debemos evitar elucubraciones y reacciones que pueden causar más daño», ha escrito en su perfil de Twitter.

Mientras tanto, las autoridades mantienen cautela y siguen con el curso de las investigaciones. La Guardia Civil mantiene la carretera junto al polígono industrial Tuduero cortada para buscar indicios en torno a la zona donde fue hallada, más allá de los que pueda aportar la autopsia. Y es que el sitio en el que se encontró su cuerpo, a menos de un kilómetro del cruce en el que desapareció, estaba «dentro del radio» rastreado durante las batidas y con el operativo, que recurrió a drones, helicópteros o perros entrenados.

Hoy, varios cientos de personas han compartido en silencio en la plaza del Ayuntamiento de esta localidad vallisoleta, situada a 25 kilómetros de la capital. Los vecinos han podido mostrar el dolor por la confirmación del fallecimiento de la joven de 35 años y las condolencias con su familia.

Tras la celebración de un Pleno municipal en el que se han decretado tres días de luto oficial el pueblo, varios cientos de vecinos y personas llegadas de otros puntos han mantenido unos minutos de silencio en recuerdo de la joven, a la que se había perdido la pista en la noche del 12 al 13 de enero y cuyo cadáver fue hallado este sábado por un paseante en un terreno de labor situado en las proximidades del polígono Tuduero, a unos pocos kilómetros de distancia de Traspinedo.

El alcalde del municipio, Javier Fernández, ha expresado el sentir de los vecinos por la «triste» noticia que se conoció ayer y ha querido unir a todo el pueblo en torno al «dolor de la familia», a quienes ha recalcado su apoyo, al mismo tiempo que ha señalado el sentimiento de «tristeza» que se vive en Traspinedo.

También ha aprovechado para pedir «tranquilidad» al municipio y aboga por dejar que la que la justicia «investigue lo que ha sucedido y esclarezca los hechos».

«Templanza, mesura y cordura y que se deje trabajar a la Justicia sin más. Es un caso trágico, por lo que es la Justicia la que tiene que dictaminar cómo han sucedido los hechos y si hay algún culpable, pues que salga a la luz», ha reflexionado.

En cuanto a la familia de Esther López, Javier Fernández ha recordado que durante todos estos días desde la desaparición de la joven los representantes del Ayuntamiento han estado con ellos «como no puede ser de otra manera» y ha constatado que ahora la familia «está destrozada» si bien apunta que «en cierto sentido, con un alivio de que tienen el cuerpo de su hija por fin, tristemente fallecida».

También ha apuntado que la familia de Esther «quiere» que se deje investigar a la Justicia y ha garantizado el apoyo de «todo el municipio, el Ayuntamiento, pueblos del entorno, de Valladolid y de España» ya que considera que es un caso que ha alcanzado el ámbito nacional.

El municipio de algo más de 1.100 habitantes continúa el duelo por su vecina, con las banderas a media asta desde este sábado y con tres días de luto oficial por delante.

Todo ello, con la prudencia subrayada por el regidor ante la investigación sobre las circunstancias de la muerte, en un momento en el que ha subrayado que «todo es muy prematuro», pero con el convencimiento de que «si alguien tiene que pagar por ello, que lo pague claramente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D