THE OBJECTIVE
Actualidad

Paro: ¿Cuándo se cobra el ingreso por desempleo este mes de abril?

El ingreso de la ayuda por desempleo se cobrará entre el 4 y el 5 de abril

Paro: ¿Cuándo se cobra el ingreso por desempleo este mes de abril?

En España reciben ayudas por desempleo alrededor de 1,8 millones de personas. | Alberto Ortega

Actualmente en España reciben ayudas por desempleo alrededor de 1,8 millones de personas, una cifra que ha disminuido en 11.394 individuos en comparación con los datos del pasado mes de febrero. Sin embargo, el incremento generalizado de los precios en el último mes derivado de la crisis de la guerra en Ucrania, así como la subida de algunos impuestos y bienes de primera necesidad, como el combustible o la luz, ha provocado que muchos españoles dependan directamente de estos subsidios por desempleo para poder llegar a fin de mes.

Con motivo de la pandemia de coronavirus, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) adelantó el pago de la ayuda del paro. Es por ello que desde los principales bancos españoles han conservado esta decisión de no prolongar ni retrasar este tipo de trámites , con el objetivo de abonar las prestaciones por desempleo una vez sean transferidas desde la Tesorería General de la Seguridad Social. Anteriormente, la mayoría de las entidades bancarias de nuestro país abonaban los pagos entre el 10 y 15 de abril. A raíz de la crisis generada por la llegada del covid-19 el ingreso del dinero en la cuenta de los demandantes se está produciendo entre los días 3 y 5 de mes. En esta ocasión, ya que el 3 es domingo, el pago se efectuará entre el lunes 4 y el martes 5 de abril.

Los demandantes podrán comprobar el estado de sus prestaciones a través de la web del SEPE, de la misma manera en la que también podrá conocer los detalles relativos al importe de la nómina.

Los bancos ajustan los pagos a las mismas fechas

Algunas compañías bancarias como Santander, Caixabank, Bankinter, Unicaja o Ibercaja han anunciado que ajustarán para estas fechas todos los pagos correspondientes a subsidios por desempleo, así como el pago de los ERTE fijados por el Gobierno durante la pandemia.

Además, si se ha accedido a esta prestación por desempleo antes del 15 de marzo se podrá recibir también el abono a principios del mes de abril.

Cuándo paga el SEPE el paro en el mes de abril
El Servicio Público de Empleo Estatal señala como principal requisito para acceder a este subsidio el encontrarse en un estado de búsqueda activa de empleo. Foto: Alberto Ortega.

Requisitos del SEPE para acceder a la ayuda por desempleo (paro)

El Servicio Público de Empleo Estatal señala como principal requisito para acceder a este subsidio el encontrarse en un estado de búsqueda activa de empleo. Asimismo, el solicitante deberá haber trabajado por cuenta propia y/o ajena, además de haberse presentado a alguna oferta de trabajo del SEPE.

En caso de querer solicitar una ayuda de 400 euros durante 3 años, las condiciones pasan, además, por acreditar ante el servicio público de empleo autonómico la realización de al menos tres acciones de búsqueda activa (BAE), entre las que destacan:

  • Trabajo por cuenta propia o ajena, la inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
  • Envío de curriculos en, al menos, tres empresas distintas.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.

Otros subsidios para personas que acaben el paro en 2022

Una vez cubierto el plazo de validez del subsidio del paro, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una serie de alternativas que permiten a la persona solicitante acceder a otras ayudas por desempleo. Entre ella destacan:

  • Subsidio extraordinario por desempleo
  • Subsidio de mayores de 52 años
  • Subsidio de Renta Activa de Inserción
  • Subsidio de más de 40 sin cargas familiares
  • Subsidio de personas con cargas familiares

A pesar de que la cantidad económica a recibir es siempre la misma, los requisitos de acceso a este tipo de ayudas son diferentes y varían en función de las condiciones del solicitante. La cuantía de estas prestaciones equivale al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples, por tanto, a cada mensualidad le corresponden 463 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D