THE OBJECTIVE
Actualidad

Mercadona, Carrefour, Zara, Cortefiel... ¿Dónde puedo ir sin mascarilla?

El fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos cerrados llega 700 días después de su implantación, en un contexto ambiguo para muchos establecimientos comerciales

Mercadona, Carrefour, Zara, Cortefiel… ¿Dónde puedo ir sin mascarilla?

Muchas compañías han elaborado sus propios protocolos de actuación en lo relativo a la obligatoriedad de las mascarillas. | Xavi López

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos cerrados, una medida que entra en vigor a partir hoy, 20 de abril. Esta decisión por parte del Gobierno supone un paso más en el camino de la vuelta a la normalidad prepandemia, en un momento en el que el 92% de la población se encuentra inmunizada. De esta manera, 700 días después de su implantación, el uso de los «cubrebocas» dejará de ser obligatorio para pasar a convertirse en una elección personal a excepción de determinados contextos.

El fin de las mascarillas anunciado por el Gobierno ha generado el caos en las grandes empresas, inquietas por la repercusión de que pueda tener esta nueva norma en la atención al público. A pesar de que el Real Decreto aprobado esta semana por el Ejecutivo permite prescindir de las mascarillas en el interior de establecimientos comerciales o supermercados, muchas son las compañías que han elaborado sus propios protocolos que pondrán en marcha a partir de este miércoles.

Mientras algunas empresas como Inditex optan por esperar a la publicación de definitiva de la norma en el Boletín Oficial del Estado para tomar las medidas oportunas, otras como Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés ya se han pronunciado sobre las futuras condiciones de trabajadores y compradores.

Mercadona, mascarillas voluntarias para sus empleados

La empresa de Juan Roig ha comunicado que el uso de la mascarilla será voluntario para sus trabajadores, y recomendado para «personas sensibles» al coronavirus, entre los que se encuentran embarazadas, mayores de 60 años o individuos inmunodeprimidos.

Carrefour , Eroski o El Corte Inglés mantienen la mascarilla en sus centros de trabajo

La mayoría de las cadenas de supermercados  han trasladado ya a sus trabajadores la obligatoriedad de las mascarillas en determinados puestos. La cadena francesa Carrefour mantendrá su uso tanto en las tiendas como en las oficinas centrales aunque explica que, en función de la evolución de la pandemia, tomará nuevas medidas. Por su parte, Eroski obligará a sus trabajadores a llevar el «cubrebocas» este miércoles y valorará detenidamente la norma antes de tomar una decisión definitiva sobre su uso.

En el caso de El Corte Inglés,  los empleados de las secciones de hostelería, platos preparados y pastelería seguirán haciendo uso de la mascarilla, así como en el departamento de cosmética, especialmente, cuando exista una proximidad física con el cliente. Además, los empleados deberán usar el «cubrebocas» cuando atiendan a un cliente que lleve puesta la mascarilla.

Sin embargo, el uso de mascarilla por parte de los clientes no será obligatorio en ninguno de estos establecimientos, pero sí recomendable siempre que sea oportuno.

Mango mantendrá la mascarilla mientras que el grupo Tendam apuesta por su uso voluntario

El uso de mascarilla por parte de los clientes no será obligatorio
El uso de mascarilla por parte de los clientes no será obligatorio, pero sí recomendable. Foto: Marta Fernández.

Mango recomienda el uso de mascarillas por parte de sus equipos de tienda siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal .Por otro lado, el gigante textil Tendam, que agrupa tiendas de la talla de Cortefiel, Springfield o Women’Secret, apostará por el uso voluntario de las mascarillas por parte de los trabajadores, que tendrán a su disposición este material por si quieren seguir usándolo.

¿Pueden obligarme a llevar mascarilla?

Aunque la ley no ampare a partir de ahora la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, el dueño de una empresa, comercio o local se puede apoyar en el derecho de admisión para requerir su uso. Esto implica que si quieres entrar en un lugar donde el responsable solicita la mascarilla, puedes seguir la norma impuesta y ponerte la mascarilla o no entrar en el local en cuestión.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria?

Tal y como explicaba la ministra de SanidadCarolina Darias, durante la celebración del Consejo Interterritorial de Salud: «Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, salvo en algunos supuestos en los que nos parecen absolutamente imprescindibles». Con esta afirmación, la responsable de la cartera de Sanidad, insistía en que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en centros sanitarios, hospitales, centros sociosanitarios, residencias y en el transporte público, lo que implica que tanto los trabajadores de estos servicios como sus usuarios deberán seguir portando este elemento de protección sanitaria. Además, las mascarillas seguirán siendo obligatorias también en establecimientos farmacéuticos.

Cabe recordar que, aunque la mascarilla deje de ser obligatoria en algunos espacios, el Ejecutivo recomienda su utilización en los establecimientos cerrados en los que confluyan un gran número de personas sin posibilidad de mantener la separación de metro y medio, ni una correcta ventilación. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D