THE OBJECTIVE
Política

El Congreso insta al Gobierno a eliminar las mascarillas con el voto en contra del PP

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ha salido adelante con el apoyo de Vox, el rechazo del PP y la abstención de Unidas Podemos

El Congreso insta al Gobierno a eliminar las mascarillas con el voto en contra del PP

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. | EP

El Congreso ha aprobado este jueves una moción acordada por Ciudadanos con el PSOE que insta al Gobierno a suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores pero, eso sí, cuando así lo aconsejen la comunidad científica y las autoridades sanitarias.

El partido que lidera Inés Arrimadas lleva meses dando la batalla para poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores, pero el Ejecutivo, que hace solo unos semanas hablaba de que esa medida llegaría «muy pronto», aún está a la espera de que los expertos sanitarios le den el plácet.

Así lo confirmó este mismo miércoles en el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a una pregunta de control formulada por el portavoz adjunto de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

Pero, en todo caso, los ‘naranjas’ sometieron el pasado martes a debate del Pleno del Congreso una moción con esta misma reivindicación, que se ha votado este jueves con la incorporación de una enmienda del PSOE.

PSOE y Unidas Podemos votan distinto

El texto transaccionado ha sido aprobado por 187 votos a favor, entre ellos los de los proponentes y Vox, 94 votos en contra, del PP y del PNV, y 63 abstenciones, de los diputados de Unidas Podemos y ERC, entre otros. Los dos socios del Gobierno, por tanto, han votado distinto.

En concreto, la moción consta de dos puntos. El primero insta al Ejecutivo a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, «en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada».

Y el segundo, que es la aportación del PSOE, le emplaza a dar los pasos adecuados para abordar la «reconsideración» de las medidas de contención de la pandemia de la covid en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sin obligado cumplimiento

Al tratarse de una moción, la iniciativa no es de obligado cumplimiento, como ocurre con una ley.

No obstante, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha comentado en una rueda de prensa posterior al pleno que «el Gobierno no querrá desobedecer lo que le insinúa su propio grupo parlamentario».

Precisamente, Pedro Sánchez dijo el miércoles en la sesión de control en el pleno en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre esta cuestión que el Ministerio de Sanidad decidirá la retirada de la obligación de llevar mascarilla en los interiores «al segundo siguiente» de que los profesionales sanitarios lo recomienden. «Anticipo que queda un día menos para levantarla», añadió.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso rechazó el martes una proposición no de ley de Vox que, en línea con lo que ha planteado Ciudadanos, pedía eliminar el uso de mascarillas en exteriores e interiores, salvo en los espacios sanitarios y sociosanitarios.

En este caso, Vox sólo contó con el apoyo de Ciudadanos, mientras que la diputada del PSOE Josefa Andrés calificó la iniciativa como un «plan negacionista».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D