THE OBJECTIVE
Política

La CUP acusa a Zelenski de tolerar a neonazis y defiende su negativa a aplaudirle

Los diputados de la formación independentista también señalan al presidente de Ucrania por ilegalizar partidos en el marco de la guerra

La CUP acusa a Zelenski de tolerar a neonazis y defiende su negativa a aplaudirle

El diputado de la CUP Albert Botrán. | Europa Press

La CUP ha defendido su decisión de no aplaudir la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados. Los diputados independentistas han reprochado al mandatario su decisión de ilegalizar partidos en el marco de la guerra y de «tolerar» elementos neonazis en sus instituciones y fuerzas armadas.

Los diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botrán, fueron algunos de los pocos parlamentarios que se negaron a aplaudir este martes las palabras que Zelenski dirigió a España por videoconferencia en el hemiciclo del Congreso.

Al día siguiente, en los pasillos del Congreso, Botrán ha dicho tener claro que en esta guerra Ucrania es «el país agredido» y que el ruso Vladimir Putin es «el agresor», pero considera que la actuación política de Zelenski «no puede ser aplaudida acríticamente» porque ha ilegalizado partidos que estaban en contra de la invasión y porque se «tolera» la presencia de neonazis en sus instituciones. «Un aplauso acrítico no hace ningún bien a la causa de la paz», sostiene.

La formación independentista catalana también cuestiona la oferta de abrir a Ucrania las puertas de Europa porque «una política de bloques no es la mejor solución» y además negó la unanimidad necesaria para tramitar una declaración institucional en el Congreso contra los crímenes de guerra de Rusia. Según Botrán, el texto que impulsaba Ciudadanos debía debatirse públicamente como proposición no de ley en vez de negociarse como declaración oficial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D