La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Camps en el caso de la trama Gürtel

Mundo ethos

La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Camps en el caso de la trama Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, que impute al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en la pieza de la causa que investiga contrataciones de la Generalitat y sociedades vinculadas al grupo de Francisco Correa.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción quiere imputar al expresidente valenciano por una adjudicación supuestamente irregular del 30 de diciembre de 2008 que no habría prescrito. Este contrato fue adjudicado por la Dirección de Promoción Institucional de la Generalitat, que dependía directamente de la Presidencia, ostentada por Camps en ese momento.

La Fiscalía pide que se le cite en calidad de investigado por la pieza número 5 de la causa y por posibles delitos de prevaricación y de fraude. Esta pieza, que fue reabierta en el mes septiembre, trata sobre supuestas irregularidades en contrataciones de la Generalitat con las sociedades vinculadas a la trama Gürtel entre 2004 y 2009. El juez reabrió la causa por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional después de que Anticorrupción pidiera investigar a Camps por sus declaraciones en el juicio de la financiación ilegal del PP valenciano.

Esta pieza «se refiere íntegramente a adjudicaciones irregulares por parte de diversas consellerías y sociedades públicas valencianas», recuerda la Fiscalía en su escrito del mes de julio.

Para pedir la imputación de Camps, la Fiscalía se ha basado en la declaración de Costa y otros implicados en el caso como Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘el Bigotes’, que señalaron directamente a Camps como responsable de la financiación ilegal del PP valenciano.

También se basa en las conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente entre agosto de 2008 y febrero de 2009 durante la investigación de la trama Gürtel y en varios correos electrónicos intervenidos en la sede de Orange Market, de la que era responsable Álvaro Pérez ‘el Bigotes’, informa Efe.

El juicio por la financiación irregular del PP valenciano se centró en los actos de las campañas electorales de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 que fueron costeados por empresarios y que, al haber transcurrido diez años sin haber sido investigados, ya han prescrito.

Durante el juicio, Ricardo Costa, que ha sido condenado a cuatro años de cárcel por estos hechos, aseguró que Camps encargó complementos en actos de campaña por valor de 120.000 euros que corrieron a cargo de varios empresarios.

Con esta declaración, el que fuera secretario general de la formación se convirtió en el primer político acusado en Gürtel que ha reconocido la financiación ilegal del PP. EFE