California combate una decena de incendios que obligan a evacuar a miles de personas
Unas 10.000 personas, entre ellas Lebron James o Arnold Schwarzenegger, se han visto obligadas a salir de sus lujosas viviendas ubicadas alrededor del Museo y Centro Getty, situado en una de las colinas de Los Ángeles
California combate una decena de fuegos forestales que, avivados por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, han obligado a evacuar a unas 200.000 personas y realizar apagones programados que afectan a cerca de un millón de clientes.
Los focos de preocupación son varios y se encuentran a lo largo de todo el estado, aunque los que más atención han suscitado se encuentran en la región vinícola del norte y un barrio exclusivo de Los Ángeles. Unas 10.000 personas fueron obligadas a salir de sus lujosas viviendas ubicadas alrededor del Museo y Centro Getty, situado en una de las colinas de Los Ángeles.
El alcalde angelino, Eric Garcetti, ya ha instado a los residentes del famoso barrio a irse de sus viviendas si están bajo órdenes de evacuación obligatoria y a no tratar de combatir el fuego por sí mismos por el peligro que significa para los residentes.
Las llamas que comenzaron cerca a la autopista 405, una de las principales de Los Ángeles, se propagaron hacia el oeste por las colinas y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para esta zona advierten de la peligrosidad que representan los vientos.
Hasta el momento la única víctima en estos incendios es un bombero que está en condición critica después de resultar herido cuando combatía las llamas en el norte del estado.
Varias celebridades abandonan sus mansiones
Personalidades como el jugador estrella del equipo de la NBA Los Ángeles Lakers, Lebron James, han tenido que dejar sus mansiones en mitad de la noche a merced de unas llamas que en menos de dos horas ya habían quemado más de 500 acres (202 hectáreas) y destruido al menos de diez viviendas de lujo. En una noche que calificó de «loca» en redes sociales, al tres veces campeón le costó encontrar un lugar donde pasar la noche y alertó que Getty –como ha sido bautizado el incendio– «no es ninguna broma».
I 🙏🏾 for all the families in the area that could be affected by these 🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥 now! Pretty please get to safety ASAP
— LeBron James (@KingJames) October 28, 2019
El reconocido actor Arnold Schwarzenegger, quien además fue gobernador de ese estado entre 2003 y 2011, tuiteó esta madrugada que tuvo que desalojar su mansión a las 3:30 hora local. «Si usted está en una zona de evacuación, no pierda el tiempo. Salga de inmediato», alertó, antes de agradecer a «los mejores bomberos del mundo, los verdaderos héroes de acción que corren peligro para proteger a sus amigos californianos».
We evacuated safely at 3:30 this morning. If you are in an evacuation zone, don’t screw around. Get out. Right now I am grateful for the best firefighters in the world, the true action heroes who charge into the danger to protect their fellow Californians. #GettyFire
— Arnold (@Schwarzenegger) October 28, 2019
La exesposa de Schwarzenegger, la famosa presentadora de televisión Maria Shriver, pasó por la misma situación. En un mensaje agradeció a los bomberos por ayudar a su familia y pidió a los demás residentes que evacúen debido a la velocidad de las llamas.
Kristin Davis, actriz reconocida por su participación en Sex and The City, corrió la misma suerte, como compartió con una imagen donde se ven las llamas entre varios árboles cercanos a su casa. «Esto nos despertó también. Estamos a salvo. Niños y perros. Gracias, bomberos, y por favor: todos váyanse si están en una área de evacuación. Manténgase a salvo», escribió a sus seguidores.
#GettyFire This is what we woke up too. We are safe- children and dogs. Thank you @LAFDwest and please everyone leave if you are in evacurion area. Stay safe pic.twitter.com/H0pBWtu8sX
— Kristin Davis (@KristinDavis) October 28, 2019