The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Condenados a hasta cuatro años de cárcel varios exdirectivos de la CAM

The Objective
Foto: Fernando Villar | EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a varios exdirectivos de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a penas de entre dos años y nueve meses y cuatro años de prisión por falsear las cuentas de la entidad financiera entre 2011 y 2012.

Los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós han sido condenados a tres años de cárcel y el exdirector general de Planificación y Control, Teófilo Sogorb, a cuatro años por falsedad en la información ofrecida a los inversores.

La Audiencia Nacional también ha condenado al exdirector general de Inversiones y Riesgo, Francisco José Martínez, a dos años y nueve meses de cárcel por falsedad contable.

Los condenados tendieron a “distorsionar las cuentas y balances de la entidad, contribuyendo a la vulneración de la imagen fiel de la CAM en momentos de grave crisis económica y financiera, que se intentó esconder o, al menos, maquillar”, dice la sentencia.

El tribunal ha decidido no condenar a otros cuatro antiguos directivos, entre los que se encuentra el expresidente Modesto Crespo, así como a la Fundación CAM, a Banco Sabadell y a la aseguradora Caser.

Todos ellos han sido absueltos de los delitos de estafa agravada, apropiación indebida, administración desleal y falsedad en documento mercantil por una “total ausencia” de pruebas.

Los condenados difundieron una situación de beneficios de 39,7 millones de euros en lugar de los 1.163 millones de pérdidas y un nivel de morosidad del 19% en junio de 2011, según constató el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) tras la intervención de la caja.

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 debido a su insolvencia. El Banco de España capitalizó la entidad mediante una aportación de 2.800 millones de euros y nombró al FROB administrador provisional.