THE OBJECTIVE
Cultura

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

Fundación Princesa de Asturias

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2020 por una obra con «unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente».

En contexto: Carson, una de las grandes favoritas al Nobel de Literatura 2019, es ensayista, traductora, poeta y profesora de cultura clásica, lo que se refleja en sus referencias a la Grecia clásica en obras como Eros el dulce-amargo, publicada en 1986, donde realiza un análisis del concepto clásico griego referido al amor y la pasión.

«Especialista en la cultura y las lenguas clásicas y en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, además de autora de una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo», dice el jurado sobre Carson.

«Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo», añade la valoración del jurado.

La escritora premiada, la tercera de nacionalidad canadiense que obtiene este galardón, es la tercera mujer consecutiva que logra el Premio Princesa de Asturias de las Letras y la novena en sus cuarenta años de historia tras Siri Hustvedt, Fred Vargas, Margaret Atwood, Nélida Piñón, Fatema Mernissi, Susan Sontag, Doris Lessing y Carmen Martín Gaite.

En esta edición concurrían al galardón de las Letras un total de 28 candidaturas procedentes de 17 países. Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D