THE OBJECTIVE
Cultura

La obra de Miguel Hernández ha pasado a ser de dominio público en 2023

En España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor

La obra de Miguel Hernández ha pasado a ser de dominio público en 2023

El poeta Miguel Hernández. | Unsplash

El poeta Miguel Hernández es uno de los 177 autores del catálogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE) cuya obra ha pasado a ser de dominio público y por tanto a estar libre de derechos con el inicio de 2023.

Como cada año, la BNE publica la relación de autores españoles cuya obra está en esta institución y que pasa a ser de domino público, un listado que este año incluye a los fallecidos en 1942.

En España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor, aunque el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Al pasar sus obras a dominio público, éstas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

De estos 177 autores, entre los que se encuentran escritores, periodistas, artistas y músicos de todo el país, destaca este año especialmente Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942), poeta y dramaturgo que a los 20 años publicó Perito en Lunas (1933).

Sus famosas Nanas de la cebolla (1939), que el autor de la Generación del 36 dedicó a su segundo hijo, cierran el Cancionero y romancero de ausencias, el último poemario del autor, escrito en la cárcel en trozos de papel higiénico desde 1938 y publicado en Buenos Aires tras su muerte.

También pasan a ser de dominio público las obras de Federico Urales (Reus, 1864- Francia 1942), político y maestro español que fundó La Revista Blanca, gracias a la cual estuvo en contacto con intelectuales como Leopoldo Alas Clarín, Jacinto Benavente o Unamuno, para exiliarse a Francia en 1939, donde falleció en 1942.

Asimismo, las del destacado escultor y pintor Julio González (Barcelona, 1876- París, 1942) quien durante sus estudios en París colaboró con Pablo Picasso; y las de Leonor Serrano (Hinojosa de Calatrava, 1890 – Madrid, 1942), inspectora de educación e impulsora del método Montessori, abogada y feminista, quien durante la Guerra Civil huyó a Francia y a la que, a su vuelta, no le permitieron ejercer la docencia.

El abogado, político e historiador Ferran Valls i Taberner (Barcelona, 1888- Barcelona, 1942), director del Archivo de la Corona de Aragón; el marqués de la Vega-Inclán (Valladolid, 1858- Madrid, 1942); la compositora y violinista Luisa Casagemas Coll (Barcelona, 1873- Madrid, 1942), una de las primeras autoras de ópera en España; o la cantaora Lola Cabello (Málaga, 1905- Castellón de la Plana, 1942) son otros de los autores cuyas obras han pasado a ser de dominio público.

De una parte de estos autores se hace una selección de obras que se han digitalizado a lo largo del año y están disponibles desde este mes en la Biblioteca Digital Hispánica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D