'Caso Koldo', en directo | El PSOE responde al PP pidiendo la dimisión de Prohens por el 'caso Koldo'
Los socialistas consideran que todo lo ocurrido se traduce en una «una ofensiva del PP»
Este viernes en THE OBJECTIVE realizamos un amplio despliegue de publicaciones sobre esta trama con la que presuntamente se cobraron comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la y que ya salpica a empresas como Air Europa. La investigación del caso Koldo pone contra las cuerdas al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al situarle como «intermediario» en las gestiones realizadas por su exasesor Koldo García para tratar de solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros que efectuó el Govern balear a la empresa de la trama.
‘Caso Koldo’, en directo
El PSOE responde al PP pidiendo la dimisión de Prohens por el ‘caso Koldo’
El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha respondido al PP solicitando la dimisión de la presidenta del Govern, Marga Prohens, a quien ha acusado de «mentir» para «tapar lo que ha sucedido desde que entró en el Govern».
«Creemos que si finalmente el expediente ha caducado, la que tiene que dimitir es Prohens, porque está mintiendo para tapar lo que ha sucedido desde que entró en el Govern», ha insistido Negueruela este viernes en declaraciones a los medios.
En esta línea, ha exigido también que el Ejecutivo balear dé explicaciones para saber «quién del PP ha hablado con la trama Koldo y por qué se ha caducado el expediente», y en caso de confirmarse, la dimisión de Prohens «por las insidias que ha dicho y por ser la responsable de esto».
Durante su intervención, el socialista ha interpretado que todo lo ocurrido se traduce en una «una ofensiva del PP», recordando que el anterior Govern reclamó a la empresa las cantidades y ese expediente se dejó al Govern actual.
De otro lado, el socialista ha asegurado que, según lo que han conocido, «la trama se puso en contacto con Miquel Tellado y con el PP de Baleares». En dicha reunión, según Negueruela, «dicen que está todo arreglado y la presidenta del Govern no da explicaciones por ello».
«No saben todavía quién de ellos ha hablado con la empresa de las mascarillas, pero ayer el vicepresidente del Govern, Toni Costa, ya reconocía que se habían producido contactos con ellos, protegiéndose y escudándose tras funcionarios para decir que durante la etapa de Prohens hubo contactos», ha dicho el portavoz del PSIB.
El PP urge a Sánchez a explicar si se dio un «chivatazo» a la trama Koldo
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha emplazado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar si se dio un «chivatazo» desde Interior a los investigados en el llamado ‘caso Koldo’ relativo a una presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Además, ha recalcado que debe aclarar por qué el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, mantiene a presuntos implicados.
«Queremos exigirle al presidente del Gobierno que aclare qué autoridad o dirigente socialista dio el chivatazo a Koldo para que extremara sus movimientos y tuviera cuidado en sus conversaciones telefónicas. E igualmente queremos exigirle que dé explicaciones de por qué el señor Óscar Puente sigue manteniendo a seis personas presuntamente implicadas en la trama con nómina a cargo de su Ministerio», ha demandado Sémper en una rueda de prensa en la sede de partido.
También ha solicitado a Sánchez explicaciones sobre las informaciones que afectan a su mujer, Begoña Gómez, y ha dicho que el PP no va a «actuar como el PSOE», asegurando que no van a «ejercer cacerías».
«Pero lo que estamos teniendo oportunidad de conocer es extraordinariamente grave, entre otras cosas, porque un miembro del Gobierno tiene la obligación legal de abstenerse cuando se someta a consideración del Consejo de Ministros, temas, decisiones o votaciones que le afectan de una u otra manera, desde un aspecto personal», ha enfatizado, aludiendo al rescate de Air Europa.
Sumar propondrá crear un consejo de prevención contra la corrupción
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que su formación propondrá en el Congreso, ante el ‘caso Koldo’, la creación de un consejo de prevención de la corrupción, que funcionaría con independencia del poder político. Además, ha criticado la decisión del exministro socialista José Luis Ábalos mantenga su escaño y se pase al Grupo Mixto en vez de asumir responsabilidades por las presuntas mordidas de su antiguo asesor Koldo García.
De hecho, le ha recriminado que su desfile por las televisiones es «innecesario» y se «hace daño a sí mismo». «Yo creo que la política es algo muy serio, no se trata de ir por platós diciendo lo que uno siente (…) La política no va de psicodrama», ha lanzado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
La vicepresidenta segunda ha admitido que no comprende el comportamiento de Ábalos y que lo coherente era dejar el acta de diputado, dado que se puede defender mejor saliendo de la cámara. Incluso ha manifestado que su movimiento supone «deteriorar» la composición del Grupo Mixto y no tiene sentido decir que va a defender el programa socialista saliendo de la disciplina del PSOE.
El PP balear niega contactos de Prohens con personas vinculadas a la trama Koldo: «Nunca»
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha negado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, haya mantenido contactos con personas vinculadas a la trama Koldo. «Nunca», ha respondido contundente el portavoz ‘popular’ a las preguntas formuladas por los medios de comunicación al respecto.
Interrogado, asimismo, por los plazos para la reclamación del dinero de las mascarillas y la presumible caducidad del expediente, Sagreras ha asegurado que tienen de plazo hasta el 24 de abril para reclamarlo. «Estamos a tiempo de reclamar el dinero. De hecho, fue este Govern el que empezó a hacer esta reclamación, exactamente el 24 de agosto, y por tanto se tiene hasta el 24 de abril para terminar de tramitar esta reclamación», ha insistido el ‘popular’.
Además, ha recordado que el Govern se personará en la causa como acusación particular. Por tanto, en estos momentos tienen abierta «la vía administrativa y penal para dirimir responsabilidades y, sobre todo, intentar recuperar los casi cuatro millones de euros de Armengol a esta trama».
Víctor Torres subraya que no hay investigados ni detenidos en Canarias por el ‘caso Koldo’
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a negar que mantuviera conversaciones con José Luis Ábalos ni con Koldo García para adquirir mascarillas, cuando era el presidente de Canarias, y ha asegurado que «no hay ninguna persona investigada ni detenida» en esa Comunidad Autónoma por el cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas.
Torres ha respondido así a las preguntas de los periodistas en Vitoria-Gasteiz, tras mantener una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria. El ministro de Política Territorial ha manifestado que, si «ha habido alguien que se ha lucrado de manera ilegal del erario público, hay que perseguirle con todas las fuerzas». «Ahí tenemos que ser todos una piña, para perseguir al que se ha lucrado y no a los que han sido o han podido ser afectados», ha añadido.
Asturias confirma que la empresa relacionada con Koldo intentó venderle mascarillas
La consejera de Salud del Gobierno asturiano, Concepción Saavedra, ha confirmado este viernes que la empresa relacionada con el ‘caso Koldo’ intentó venderles mascarillas, algo que rechazó el Ejecutivo autonómico.
«Me consta que sí, que se pusieron en contacto con nosotros y que no hicimos ninguna compra», ha dicho Saavedra, al ser preguntada en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo sobre si los empresarios implicados en la trama habían ofrecido mascarillas al Principado.
«En aquel momento estábamos dentro de un expediente de contratación de emergencia ya con un número importante de mascarillas y por lo tanto decidimos que no era el momento y que no íbamos a entrar, que no íbamos a adquirirlas por otra vía», ha explicado Saavedra.
La dirigente del Gobierno asturiano ha recordado que en los momentos iniciales de la pandemia recibieron «un aluvión» de llamadas de intermediarios. Desde el Principado, ha señalado, decidieron trabajar con «empresas confiables» dedicadas al sector y con las que ya habían tenido experiencias previas.
Saavedra ha dicho que en esos meses de 2020 se vivía una situación «complicada y dura» por la pandemia de COVID-19. «Siento una reabia enorme de que haya personas que se hayan aprovechado de una situación tan complicado como la que vivimos», ha zanjado.
La Guardia Civil realizó registros en Salorino (Cáceres) en dos fincas propiedad de Cueto
La Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil realizó actuaciones relacionadas con la investigación del ‘caso Koldo’ en la localidad cacereña de Salorino, concretamente en dos fincas propiedad de Juan Carlos Cueto, el empresario que está considerado el cabecilla en la trama de la compra de mascarillas.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado ahora este registro, después de que el pasado 22 de febrero señalara que no le constaba ninguna actuación en la comunidad autónoma relacionada con la presunta trama por la compra de mascarillas.
Una versión que este viernes ha corregido al afirmar que la Guardia Civil prestó apoyo a la UCO en este registro pero que en aquel momento desconocía el asunto del que se trataba.
«Simplemente prestamos lo que necesitaron», en alusión a la UCO, ha dicho, pero «al principio», ha aclarado, no sabía «de qué asuntos se trataba», en relación con los registros realizados en esta localidad, y que según publica el diario HOY corresponden con dos fincas propiedad de Juan Carlos Cueto, el empresario que está considerado el cabecilla en la trama de la compra de mascarillas.
El PP apunta a una posible financiación irregular del PSOE por el ‘caso Koldo’
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha apuntado este viernes que la trama sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia puede derivar en un caso de financiación irregular del PSOE.
Así lo ha dicho Tellado en esRadio, donde ha afirmado que su partido quiere «cercar» al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha insistido en responsabilizar por el denominado caso Koldo al considerar que afecta directamente a su Gobierno.
«El foco de este caso está muy cerca de Sánchez y la mediación de su esposa así lo ratifica», ha afirmado el diputado popular, que ha advertido de que «este caso puede derivar en un caso de financiación irregular del partido socialista» al recordar que la semana pasada la guardia civil registró el Ministerio de Transportes y detuvo a 20 personas «vinculadas al Gobierno socialista y todas del PSOE».
El juez bloquea más de 80 cuentas bancarias: algunas vinculadas a Aldama y Cueto
El juez que instruye la causa del caso Koldo, Ismael Moreno, ha ordenado el bloqueo y embargo de las 88 cuentas bancarias que pertenecen a los principales investigados de la trama, entre ellas, la familia Koldo al completo – incluido su mujer, su hermano y su sobrino-, al presunto cerebro Juan Carlos Cueto – también a sus hermanas-, el supuesto conseguidor Víctor de Aldama o el comisionista Iñigo Rotaeche, según consta en un nuevo auto fechado el 19 de febrero, al que ha tenido acceso la Cadena SER.
El PP no descarta llevar a Begoña Gómez a la comisión de investigación del Senado
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que su partido no descarta llevar a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, asegurando que existe «conflicto de intereses» porque se reunió con un empresario cuya empresa se benefició de «subvenciones directas» del Ejecutivo.
«Yo creo que a la vista de todas las informaciones no hay que descartarlo», ha explicado Tellado en una entrevista en Es Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si la mujer de Pedro Sánchez debería acudir a la comisión que su partido creará en la Cámara Alta –donde tiene mayoría absoluta–, y a la que pretende citar también a varios dirigentes socialistas.
El problema de la esposa de Pedro Sánchez, según el portavoz ‘popular’, «es que como mínimo hay un conflicto de intereses», porque no solo se reunió con un empresario, sino que en ese encuentro estaba «el mediador» del ‘caso Koldo’ mientras que la empresa en cuestión se benefició «a renglón seguido» de «subvenciones directas del Gobierno que preside su marido», según las informaciones publicadas en varios medios.
Para Tellado, es cierto que «hay que dejar a las familias de las personas en paz», pero que el PSOE «lo debería haber pensado antes de meterse» con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ahora, con el conflicto de intereses de Begoña Gómez, «se requiere como en cualquier democracia moderna» una «explicación inmediata por parte del responsable de todo esto», Pedro Sánchez.
El PP pide la dimisión de Armengol y analiza sus «responsabilidades en el plano jurídico»
El Partido Popular ha puesto en el foco de sus denuncias a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Aremengol, después de que se vayan conociendo cada vez más datos de su vinculación con la presunta trama de cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia y posterior venta a administraciones públicas, la mayoría, hasta ahora, gestionadas por los socialistas. Los populares exigen este viernes su dimisión y analizan las responsabilidades «que puede haber en el plano jurídico», según adelantan fuentes del PP.
Los populares señalan que «lo que hemos sabido de la investigación en las últimas horas es que el Govern de Baleares que ella presidía fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa con la compra de mascarillas. Aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aun sabiendo que no protegía de la Covid y que ponía en riesgo la vida de quienes lo usaban. Lo abonó con fondos europeos pese a estar prohibido. Lo almacenó pese a que era inservible. Y el día en que abandonaba la Presidencia de Baleares pidió la devolución del dinero para intentar protegerse políticamente».
Gamarra pregunta quién dio «el chivatazo» a los implicados
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido saber quién dio el «chivatazo» a los implicados en el llamado ‘caso Koldo’ relativo a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia y ha recalcado que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska debe ofrecer «muchas explicaciones».
En una entrevista en Antena 3, Gamarra ha vuelto a negar, como ya hizo este jueves, contactos con la trama por parte de su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, asegurando además que hay «prueba gráfica» de ello porque a la hora y la fecha que aparece en el sumario una supuesta reunión estaban todos en el Pleno del Senado. «Por lo tanto es falso», ha proclamado.
Dicho esto, ha señalado que los implicados ya sabían en esas fechas que estaban siendo investigados y ha puesto el foco en saber «quién informó a la trama de que estaban siendo investigados». A su entender, ésta es una «cuestión importante e interesante» que tiene «una trascendencia política absoluta».
«En el WhatsApp [de Aldama] hay fotos que no se pueden enseñar… con el ministro»
«Hasta en el Whatsapp de Víctor [de Aldama] hay fotos de Israel Pilar Ortiz que no se pueden enseñar… con el ministro». La revelación la hace una de las colaboradoras del presidente del Zamora CF al empresario Juan Carlos Cueto, a quien los investigadores consideran como el cerebro del caso Koldo. Pilar Ortiz preside la consultora tecnológica Sortis y habría participado en la organización para lograr los contratos públicos de mascarillas, razón por la que pudo obtener comisiones. La disputa se origina cuando el experto tecnológico decide no firmar una carta reconociendo los servicios prestados a Aldama para desactivar una investigación de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).
–Puedes leer aquí la noticia completa de Fran Serrato–
Estas son las imágenes que la Guardia Civil captó durante la investigación del ‘caso Koldo’
La ministra Elma Saiz, involucrada también en la compra irregular de mascarillas en Navarra
Ya hay un ramillete de miembros del Gobierno de España que están en el punto de mira por la compra irregular de mascarillas durante la pandemia. A estos podría sumarse próximamente Elma Saiz, actual ministra de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que, durante su época como consejera de Hacienda del Ejecutivo de Navarra (2019-2023), habría estado al tanto de la contratación irregular de tapabocas y no habría hecho nada al respecto.
El convenio fue firmado entre la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Albyn, una compañía privada, «con el permanente conocimiento y conformidad» de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), sociedad matriz de las sociedad públicas de Navarra, y que asistió a las seis sesiones donde se trató el apoyo financiero para la compra de mascarillas. Elma Saiz era entonces consejera delegada de CPEN.
–Puedes leer aquí la noticia completa de Marcos Ondarra–
La Guardia Civil retiene grabaciones y teléfonos de una mujer con pruebas del ‘caso Tito Berni’
«Lo recuerdo como si fuese ayer», dice Paula tras mostrarle la fotografía del sumario del caso Tito Berni que ilustra este texto. En el centro de la imagen se sitúa el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cabecilla de la trama desarticulada hace ya más de un año por el presunto cobro de sobornos de empresarios a los que prometían facilidades para obtener contratos públicos o eliminar sanciones administrativas. «Aquella noche cené con ellos y, como suele ser habitual, luego celebraron una fiesta con chicas en el hotel donde siempre se hospedaban cuando venían a Las Palmas», añade Paula.
Es el nombre ficticio elegido por esta mujer canaria en esta entrevista con THE OBJECTIVE. Busca proteger su intimidad y seguridad. Vive con «pánico» desde que el pasado mes de octubre fue detenida por la Guardia Civil en una operación de la que fue absuelta por ausencia de pruebas poco después. «Sigo aterrada ante la posibilidad de volver a ser hostigada por la Guardia Civil. Tengo ataques de pánico frecuentes y no logro dormirme hasta las 6 de la mañana», indica. Ha decidido hablar por primera vez en público de las visitas que la trama de Tito Berni hizo al negocio que regenta desde seis años en Gran Canaria y que denomina como un «hotel de alquiler de habitaciones para chicas de compañía». Era la mujer a quien Antonio Navarro, alias El Mediador, contactaba cada vez que los integrantes de la trama se reunían en Gran Canaria.
–Puedes leer aquí la noticia completa de Alberto Sierra–
La Guardia Civil incauta varias armas a uno de los cerebros del ‘caso Koldo’ y a otro detenido
A los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal el empresario y presidente del Zamora C.F –uno de los cerebros de la trama– Víctor de Aldama y el responsable del depósito judicial de Murcia, Rogelio Pujalte, deberán sumar uno nuevo: tenencia ilícita de armas.
Tal y como se desprende del sumario del caso al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ambos investigados en la causa de las presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas guardaban en sus domicilios una pistola, una pistola táser y una defensa extensible o porra extensible.
–Puedes leer aquí la noticia completa de Miguel Rojas–
La trama de Koldo compró compañías fantasma a un empresario ligado a Gürtel
La trama que está removiendo los cimientos del Gobierno se sirvió de los servicios de uno de los empresarios que estuvo vinculado al caso Gürtel, proceso judicial que tumbó al Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2018 y que llevó a La Moncloa a Pedro Sánchez tras la moción de censura.
El empresario en cuestión es Luis Miguel Triguero Gómez, uno de los creados de sociedades fantasma más relevantes de nuestro país, que constituye compañías sin ningún tipo de actividad para venderlas a bajo precio en un periodo corto de tiempo y que, en muchos ocasiones, terminan en manos de redes para blanquear dinero de mordidas ilegales a través de una aparente compra de activos o negocio y tejer un maraña de firmas superpuestas difícil de detectar por las autoridades.
–Puedes leer aquí la noticia completa de Fernando Tadeo–
Adif exigió «tocar» una factura del proveedor de Ábalos para ocultar irregularidades
La Guardia Civil ha detectado numerosas irregularidades en el millonario contrato delAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicado Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, proveedor de confianza de mascarillas del exministro de Transportes José Luis Ábalos. En un informe aportado al sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los investigadores revelan una serie de mails internos de la empresa pública que revelan que un funcionario de Adif dio órdenes de «tocar» una de las facturas emitidas por la empresa aragonesa, presuntamente utilizada para el cobro ilegal de comisiones en los contratos de mascarillas.
–Puedes leer aquí la noticia completa de Fernando Cano–
El Gobierno rescató a Air Europa a través de una sociedad que incumplía los requisitos
El Consejo de Ministros concedió a Air Europa en noviembre de 2020 el primer rescate del fondo de solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 475 millones de euros. Oficialmente, el salvavidas se concedió a Air Europa Holding, S.L.U, Air Europa Líneas Aéreas, S.A.U., y Aeronova, S.L.U. Sin embargo, THE OBJECTIVE ha podido confirmar que toda la operación se articuló a través de la primera de estas tres, una sociedad financiera que se constituyó solo un año antes de la concesión del dinero público y que, al finalizar 2019, no tenía empleados ni ingresos.
–Puedes leer aquí la noticia completa de Alberto Sierra y Enrique Morales–
Air Europa montó una filial para estrechar lazos con la mujer de Sánchez antes de la covid
Aprincipios de 2019, concretamente durante el mes de marzo, el grupo Globalia creó la empresa Wakalua, punta de lanza de un proyecto para crear un hub de innovación turístico internacional en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Una misión que el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, confió a Leticia Lauffer, directora y trabajadora única hasta mediados de 2023 de Wakalua, una empresa que, junto a Air Europa, figura bajo el paraguas empresarial de la familia Hidalgo y habría servido, según testigos consultados por este diario, para estrechar lazos con la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
–Puedes leer aquí la noticia completa de Ketty Garat y Alberto Sierra–