THE OBJECTIVE
Política

Calviño y su equipo se negaron a escuchar a un empresario que denunció fraude con fondos UE

Demandó información sobre la situación de su proyecto que ha derivado en una querella en un Juzgado de Zamora

Calviño y su equipo se negaron a escuchar a un empresario que denunció fraude con fondos UE

La exministra de Economía y presidenta del Banco Euroipeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño | Alberto Ortega (Europa Press)

Ni la exvicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía del Gobierno, Nadia Calviño, hoy presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ni ningún miembro de su equipo llegaron a reunirse con Vicente Merino, uno de los empresarios que han denunciado ante la Fiscalía Europea y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora una presunta «trama corrupta» en la gestión de los fondos europeos, según ha denunciado a THE OBJECTIVE. A pesar de que desde este departamento ministerial le fueron derivando a diferentes niveles administrativos para que realizara su consulta, nunca fue recibido para poder recibir explicaciones de la controvertida situación de su proyecto, según las comunicaciones a la que ha tenido acceso este periódico. El proyecto se refiere a la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) y La Robla (León), financiado supuestamente con fondos europeos.

Este empresario recurrió a la ministra de Economía ante la impotencia por la falta de noticias y de explicaciones sobre si se habían podido conceder subvenciones por valor de hasta 500 millones de euros para un proyecto, del que tiene la propiedad industrial, a otros empresarios «no autorizados» y fruto de la connivencia entre la empresa Acciona y responsables políticos del Gobierno de Pedro Sánchez, apuntando al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, siempre según su versión.

Hay que recordar que este grupo de diez empresarios llegó a un principio de acuerdo con Acciona para llevar a cabo el proyecto de biorrefinerías, pero se quedó en una fase inicial, en la firma de las manifestaciones de intenciones, que después no avanzaron a más. Posteriormente, intentó un acuerdo con el Grupo Cobra, que se retiró de la operación, según Merino por presiones, y sospechan que las subvenciones se han solicitado por Acciona, a su juicio sin poder hacerlo, porque ellos tienen la propiedad industrial del proyecto y no puede hacerse a sus espaldas. Los tribunales tendrán que dilucidar la legalidad de esta operación, ya que desde los ministerios afectados no se le facilita el expediente, siempre según la versión de Merino.

A la vista de esta situación, el 19 de octubre de 2022 le envían un escrito a la ministra Calviño informándole del proyecto. En este correo le indican: «En relación al plan estratégico de Biorrefinerías Multifuncionales que ya hemos enviado a su gabinete y del que son conocedores los Ministerios de Agenda 2030, Industria, Agricultura y Transición Ecológica, le adjunto por la presente una carta de interés de nuestros partners en Londres con sus objetivos principales de financiación, que suman a la hoja de términos de inversión que nos han proporcionado». Los empresarios abrieron varias líneas de búsqueda de financiación para el proyecto.

Merino señala que «dado lo acontecido en España el último año (de lo que también son conocedores en Industria, Agenda 2030 y Transición Ecológica) hemos estado manteniendo reuniones para poder plantear una solución con grupos inversores y constructores de Reino Unido y EEUU, de tal manera que a día de hoy podríamos encontrar una solución para completar la financiación: fondos europeos (ya se presentaron manifestaciones de interés) + estructuración financiera con este grupo o consorcio extranjero (inversión más construcción)». 

El empresario le indica que «nos gustaría tener el honor de poder presentarle, a usted o a las personas que estime pertinente, la situación del desarrollo industrial, así como las soluciones que proponemos en una reunión que podría ser presencial o por videoconferencia. No tendríamos problema en hacerla presencial». 

Merino se dirigió otra vez el 21 de octubre de 2022 a la ministra Calviño, haciéndole llegar la denuncia que había interpuesto. Merino le envió un correo en el que adjuntaba «la última denuncia realizada la semana pasada ante la Fiscalía Europea y que ha sido incorporada en autos en el proceso abierto en los juzgados de Zamora. Espero que de la mano del Gobierno encontremos una solución a esta anómala situación que está impidiendo el desarrollo de un plan industrial estratégico en la zona de España más necesitada de empleo e industria. En lo que a mi respecta, tengo absoluta confianza en su persona y en lo que usted representa». 

Ese mismo día le responden del gabinete de la ministra y le remiten a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa con este correo de respuesta: «En relación con su correo electrónico, en el que solicitan una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, le comunicamos que, desafortunadamente, y dado que la agenda de la vicepresidenta está muy comprometida en estos momentos, no podrá tener lugar el mencionado encuentro. No obstante, si a ustedes les parece oportuno, pueden contactar con la secretaría del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en copia en este correo, desde donde les indicarán la persona de su equipo que podrá atender su solicitud. Le rogamos que, si están interesados en mantener la mencionada reunión, se pongan directamente en contacto con ellos».

El 26 de octubre de 2022 se ponen en contacto con la citada Secretaría de Estado con un correo: «En línea con lo ya manifestado, solicitamos por la presente, audiencia al objeto de exponer la situación actual en la que se encuentra nuestro plan industrial,
con la voluntad de poder encontrar soluciones conjuntas para la ejecución del mismo». Y la respuesta es negativa remitiéndole a una dirección general: «En relación con su correo electrónico, en el que solicitaban una reunión con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al objeto de exponer la situación actual en la que se encuentra su plan industrial, le informamos que por parte de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa les podrán recibir en la Dirección General de Política Económica, en copia de este correo». Esta reunión nunca llegó a producirse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D