Publicidad

Economía

El Gobierno prepara la mayor oferta de empleo público de la historia

El Gobierno prepara la mayor oferta de empleo público de la historia
Javier Lizón EFE

El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana, martes, una oferta pública de empleo (OPE) de 30.445 plazas, un 8,5% más que el año anterior, para la Administración General del Estado (AGE), según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Lo más importante: los detalles de la oferta, adelantada por El País, contemplan 9.509 plazas de promoción interna, mientras que el resto sería de acceso libre y suponen la mayor oferta de la historia para la AGE. Desde 2018 se han ofrecido más de 109.718 puestos públicos

Los sindicatos rechazaron la semana pasada una primera propuesta del Gobierno al considerar insuficientes las plazas ofertadas para cubrir las necesidades de organismos «esenciales» como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta convocatoria, que supone elevar un 8,5% las 28.055 plazas convocadas el año pasado, será especialmente intensiva en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. De esta forma, un total de 2.924 plazas irán destinadas a esta rama. Dentro de estas, tendrán gran relevancia las enmarcadas en la rama de los servicios de información y la ingeniería de sistemas. Hasta 1.330 vacantes.

Además, se da respuesta a las necesidades de modernización en la Justicia, con un millar de plazas, pero también de cara a la mejor de la gestión pública con 2.750 vacantes de interventores o técnicos de auditoría. En materia de seguridad también habrá un importante crecimiento, con 6.950 plazas de policías nacionales, guardias civiles e integrantes de las Fuerzas Armadas.

Para poder llevar a cabo esta medida, el Ejecutivo se apoyará en los fondos europeos. El plan de recuperación presentado a Bruselas cuenta con un capítulo dedicado a la modernización de la Administración Pública. En este sentido, está reservada una partida económica de 4.315 millones de euros dirigida a mejorar la gestión y eficacia, pero también a reforzar el capital humano mediante la actualización de las plantillas.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D