THE OBJECTIVE
Consumo

El Corte Inglés dispara sus ventas un 25% en el primer semestre hasta los 5.418 millones

El Corte Inglés dispara sus ventas un 25% en el primer semestre hasta los 5.418 millones

El gigante de la distribución español ha vuelto a generar un Ebitda positivo y ha disparado sus ventas en el primer semestre. El Grupo El Corte Inglés ha alcanzado un Ebitda positivo durante el primer semestre del ejercicio (del 1 de marzo a 31 agosto) de 234 millones de euros, es decir, 416 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos han aumentado un 25,1% respecto al semestre equivalente de 2020, situándose en 5.503 millones de euros, a pesar de la ausencia de turismo y de las restricciones que persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre. Las ventas en retail alcanzaron los 5.418 millones de euros, situándose en niveles de 2019 salvo el impacto del turismo.

Recuperación del área moda

La evolución positiva del Grupo está impulsada principalmente por la mejora del negocio minorista (con un incremento de 917 millones de euros), donde destaca la notable recuperación del área de moda. Asimismo, la optimización de la gestión en el Grupo ha permitido una mejora del margen bruto de 2,7 pp, hasta el 30,2%.

Las acciones llevadas a cabo por la dirección han permitido también mantener el mismo nivel de costes que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de costes sobre ventas de 5,6 pp.

Respecto a la deuda neta, se ha incrementado ligeramente hasta situarse en 3.940 millones de euros debido al efecto de los pagos extraordinarios (plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies, diversas actividades inversoras). Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros.

Mutua generará 1.105 millones

La alianza estratégica con el Grupo Mutua, supondrá según la compañía un ingreso total para la firma presidida por Marta Álvarez de 1.105 millones de euros. Según El Corte Inglés esta alianza «permitirá una fuerte reducción de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad». 

Esta operación puso de manifiesto la valoración del grupo como ya contamos en THE OBJECTIVE y la pérdida de casi un tercio de su valor en los últimos seis años. Mutua se hizo con el 8% del gigante español de la distribución por 555 millones de euros lo que revela un valor de la compañía cercano a los 7.000 millones de euros, concretamente 6.937,5 millones. Sin embargo, este valor queda lejos del que arrojaba la última operación de entrada en el capital que tuvo lugar en la compañía en el año 2015 y que estimaba un valor de 10.000 millones.

Por otro lado, entre las cuestiones de interés llevadas a cabo por la compañía durante el primer semestre del año destacan tambiénla adquisición de los supermercados Sanchez Romero y la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Ambas permitirán avanzar en el plan estratégico de la compañía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D