THE OBJECTIVE
Economía

Amazon pasa a la ofensiva judicial contra las empresas que fabrican reseñas falsas

El ‘marketplace’ fundado por Jeff Bezos ha demandado a dos compañías especializadas en generar valoraciones positivas en su página web

Amazon pasa a la ofensiva judicial contra las empresas que fabrican reseñas falsas

Un paquete de Amazon. | Reuters

Amazon declaró hace unos meses la guerra a las reseñas falsas en los productos que ofrece. Tras borrar masivamente valoraciones de dudosa veracidad, el marketplace fundado por Jeff Bezos ha decidido dar un paso más al denunciar a dos empresas especializadas en la compraventa de reseñas a cambio de dinero o productos gratuitos. 

El marketplace estadounidense lleva años tratando de controlar este tipo de valoraciones falsas. Solo en 2020, Amazon impidió que 200 millones de reseñas se publicaran, según datos de la propia compañía. Y el pasado año Amazon fue más allá al expulsar a miles de vendedores -radicados en China- tras detectar un fraude en las valoraciones de sus productos.

El último estadio de esta estrategia es la ofensiva judicial, política que Amazon ya había aplicado con anterioridad, con éxito. Hace unos días, el marketplace americano presentó sendas demandas en Estados Unidos y en Europa contra dos empresas especializadas en reseñas falsas -Appsally y Rebatest- con el objetivo de que cesen su actividad definitivamente. 

AppSally ofrece reseñas falsas por solo 20 dólares y pide a sus usuarios que remitan las cajas de los productos para que se puedan redactar así más valoraciones. Por otro lado, Rebatest paga únicamente por reseñas de cinco estrellas. En total, ambos portales contarían con 900.000 personas dispuestas a producir este tipo de reseñas. Una actividad que «perjudica» a los vendedores de Amazon, por lo que, según el marketplace, ha decidido actuar para que cesen su actividad definitivamente. 

Investigación sobre Amazon por la laxitud con las denuncias falsas

Es lo que ha ocurrido con algunas empresas, como la española Tester Job, una compañía con sede en Mallorca que ofertaba productos de Amazon y la devolución íntegra de su importe a cambio de realizar reseñas positivas en el marketplace. Tras la incoación de diligencias en Inglaterra y Gales, los tribunales han tumbado el portal testerjob.co.uk. Lo mismo ha ocurrido con la web de AMZTigers, con sede en Malta, que también ha sido desactivada, según informa Business Insider.

El regulador británico de la competencia investiga a Amazon y Google por, presuntamente, no haber hecho lo suficiente para evitar las reseñas falsas

No fue Amazon la encargada de denunciar o perseguir estas empresas, y es precisamente ese el motivo por el que la Autoridad de la Competencia y los Mercados, el regulador británico competente, decidió el pasado verano abrir una investigación sobre el marketplace, así como a Google, por presuntamente no haber hecho lo suficiente para combatir las reseñas falsas en sus sitios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D