THE OBJECTIVE
Economía

Así está apoderándose China del 'e-commerce' occidental (gracias a Amazon)

La mitad de los vendedores de Amazon son chinos y la otra mitad, prácticamente, fabrican en China: una estrategia que están siguiendo otros ‘marketplaces’

Así está apoderándose China del ‘e-commerce’ occidental (gracias a Amazon)

Amazon tuvo que cerrar en 2019 su 'marketplace' en China ante la imposibilidad de competir con Alibaba o Pinduoduo. | AFP

Amazon, Shopify, Wallmart… Son nombres de algunas de las principales empresas dedicadas al comercio electrónico en los países occidentales. Pese a lo que pueda sugerir el origen de estas compañías, la realidad es que cuentan cada día con más vendedores radicados en China, un ‘caballo de Troya’ que, tras haberse hecho con el control del comercio convencional, se está apoderando sigilosamente con el ecommerce mundial… gracias a Amazon.

«Los vendedores chinos han acabando tomando todo el retail, tanto online como offline», explica a THE OBJECTIVE Jordi Ordóñez, experto en comercio electrónico y fundador de All4Marketplaces: «Antes solo vendían en China, que ya era un mercado enorme, pero es que ahora tienen opciones de internacionalización muy fáciles, ya no solo a través de la red logística de Alibaba, sino también de Amazon o Wallmart».

«El 45% de los vendedores de Amazon en EEUU son chinos… y el otro 55% fabrica en China, por lo que también tienen pillados de los cataplines a los vendedores americanos», advierte Ordóñez, que ha publicado esta teoría -fruto de diversas lecturas- en un vídeo titulado ‘El caballo de Troya chino: cómo dominan el ecommerce mundial’. 

Ordóñez señala que este auge de los vendedores chinos en los marketplaces occidentales tiene su origen en una estrategia de Amazon: «Esto ha ocurrido gracias a que Amazon quiso competir con Wish.com y empezó a meter vendedores chinos». Se produjo entonces un «desembarco de Normandía», en parte también por las «ventajas especiales que facilitaban los precios y la logística» para importar productos desde China y así ampliar la oferta de su ecommerce.

«Antes en Amazon había un entorno controlado en el que los vendedores americanos controlaban la calidad de productos, pero cuando entraron los chinos se llenó de productos de calidad lamentable… Pero Amazon vio que ahí había mucha pasta, no solo porque los vendedores chinos tenían productos que se vendían como churros, sino porque la gran mayoría de marcas blancas de Amazon se fabrican en China«, relata Ordóñez en el vídeo.

Las malas artes de los vendedores chinos en Amazon

Es la misma estrategia que ahora está siguiendo Wallmart, la gran cadena de supermercados de Estados Unidos, que trata de seguir la estela de Amazon «dándole las mismas ventajas a los vendedores chinos». ¿Y en qué se traduce todo esto? «Pues blackhat a saco, bajada de precios, compra de reseñas…». Así, «se han posicionado como ‘top ventas’ con productos birria». «Esta estrategia es una buena manera de aumentar la oferta de productos rápidamente, pero la calidad baja y la atención al cliente es la que es», expone Ordóñez. 

«Eso explica cómo nos planteamos la vida la gente del oeste, que buscamos el corto término y el beneficio lo más rápido posible». «En cambio, los chinos no son tan de ganar pasta a corto plazo, sino de ir poco a poco para ir ganando, no solo en el dinero, sino en todo lo demás», comenta Jordi Ordóñez en su vídeo, en el que advierte de la dimensión del creciente gigante asiático: «En Asia hay ecommerces enormes que facturan más que Amazon y tienen más beneficios que Amazon… Sus números están a años luz». 

En España, el 51 de los vendedores son chinos, el 27% son de otros países y solo el 22% son españoles

«Con esto nos damos cuenta de que al final quien domina el retail online no son Amazon o Wallmart, sino los vendedores chinos», afirma Jordi Ordóñez: «Estamos a su merced». ¿Qué pasa en España? Pues «tres cuartas partes de lo mismo». De acuerdo con los datos disponibles, el 51% son vendedores chinos, el 27% son de otros países y solo el 22% son españoles. «Los top sellers también son vendedores chinos, y hay fabricantes chinos vendiendo directamente en Amazon… Hay un ‘caballo de Troya’ bestial metido en el ecommerce que puede reventar precios y pueden reventar esos marketplaces cuando le dé la gana».

Amazon ya está tomando precauciones para minimizar el impacto de la irrupción de los vendedores chinos. Además de implementar diversas políticas de calidad, la compañía fundada por Jeff Bezos ha redoblado en los últimos meses sus controles y ha expulsado del marketplace a miles de sellers radicados en China tras detectar un fraude relacionado con las reseñas falsas. Pese a ello, el número de vendedores chinos sigue al alza, no solo en Amazon, sino también en otras empresas de ecommerce.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D