THE OBJECTIVE
Economía

Cómo ahorrar en tiempos de crisis según un Premio Nobel de Economía

Richard H. Thaler fue galardonado en 2017 por su trabajo sobre la economía conductual

Cómo ahorrar en tiempos de crisis según un Premio Nobel de Economía

Richard H. Tahler ganó el Nobel de Economía en 2017 | Bengt Nyman

Los últimos meses han estado marcados por la continua escalada de los precios y una palabra: inflación. Ante esto, una de las principales preocupaciones de las familias en cuanto a su economía es cómo ahorrar el máximo posible.

En cada hogar se han adoptado unas técnicas diferentes, según las necesidades y posibilidades de sus habitantes. Sin embargo, hay algunos básicos de los que nadie puede prescindir y cuyos gastos son comunes para todas las personas.

Ante esta situación de vulnerabilidad económica, el economista estadounidense y Premio Nobel de Economía en 2017, Richard H. Thaler, ha compartido unos consejos sobre cómo actuar en tiempos de crisis como los actuales, aunque cada vez parezca más difícil.

Thaler trabaja con un método para ahorrar e invertir que se llama Teoría del Empujón (2008). Esta acción económica está basada en empujar o impulsar a las personas a que tomen decisiones que pueden provocar muchos beneficios a largo plazo, aunque estas sean difíciles de tomar.

La economía conductual

El economista ha dedicado 40 años a investigar sobre el ahorro, y sugiere la necesidad del «empujón para tomar la decisión correcta en las finanzas personales». Esta afirmación forma parte de uno de sus estudios de mayor valor a este respecto, el que se refiere a la psicología basada en la economía conductual. Fue este el que le permitió conseguir el Nobel de Economía.

Pero, además, la «economía conductual» también tiene su ramificación en la investigación científica, la sociología y la neurociencia. Esta tiene como objetivo entender por qué los consumidores toman unas u otras decisiones con su dinero ya que, según explicaba Thaler en una publicación de La Voz de Galicia, «los consumidores no siempre saben administrar racionalmente sus recursos».

En cuanto a la función que debe cumplir el Estado en momentos así, Richard H. Thaler anima a que este ejerza un «paternalismo libertario». Además, debe ayudar a sus conciudadanos a actuar con mayor conocimiento y reducir sus «sesgos cognitivos», explica el economista.

Un ejemplo de este «empujón» podría ser posicionar la comida saludable en el estante del supermercado que está a la altura de la vista de los clientes. De esta forma es más «fácil» verla y acceder a ella, por lo que la posibilidad de que las personas acaben metiendo estos alimentos en el carrito de la compra es mayor. «En el ahorro debe suceder algo parecido», asegura a la publicación.

Una visión más humana de la economía

Thaler aporta una «visión más humana» a la economía. Foto: Flickr

La Real Academia sueca de las Ciencias galardonó en 2017, en su 49 edición, a Richard H. Thaler con el Premio Nobel de Economía. Con este premio la Academia reconocía la relevancia de los aspectos más complejos de las diferentes Teorías del comportamiento del consumidor y la Economía Conductual.

Con esto, Thaler aporta lo que él considera una «visión más humana» de la economía. Esto lo hace a través de la definición de tres rasgos que, según él mismo, influyen a la hora de tomar decisiones económicas: «La racionalidad limitada, la percepción de preferencias sociales tales como la justicia y la falta de autocontrol o de un autocontrol limitado».

El comportamiento del individuo, cómo toma decisiones y cómo interactúa con los mercados, siempre ha sido objeto de estudio para la economía. Pero para llevar a cabo este análisis hace falta utilizar simplificaciones o modelos; estos son un reflejo de la realidad compleja e inabarcable en cualquier investigación cualitativa o cuantitativa.

Los principios del análisis económico actual son fruto de la aportación por la teoría económica neoclásica que, en lo que hace referencia al individuo, considera que su toma de decisiones tiene lugar de una forma completamente racional y siempre buscando maximizar su bienestar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D