THE OBJECTIVE
Economía

Varela compra más acciones de Prisa para superar a los Polanco y acercarse a Vivendi

Global Alconaba comunicó el 19 de mayo la compra de 50,1 millones de acciones equivalentes al 7,07% de la compañía y con un coste total de 34,1 millones de euros

Varela compra más acciones de Prisa para superar a los Polanco y acercarse a Vivendi

Imagen de la última Junta General de Accionistas de Prisa, presidida por Joseph Oughourlian. | Prisa

Andrés Varela y sus socios agrupados en Global Alconaba preparan la compra de un paquete relevante de acciones de Prisa en «los próximos días» para consolidar el 7,1% que adquirieron a Telefónica el pasado mes de mayo y situarse, al menos, como el tercer accionista de relevancia del editor de El País. Incluso ya se habrían producido algunas pequeñas compras en el mercado, pero no han aflorado porque no superan el 3% del capital de la compañía.

Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el objetivo es poder superar lo antes posible el porcentaje de acciones que en estos momentos tienen los herederos del fundador, Jesús de Polanco, y acercarse al capital en poder de Vivendi. En mayo, Andrés Varela, Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu ya adelantaron su interés de «apostar por el futuro de la compañía afianzando su presencia en la misma».

Un movimiento que ya se está produciendo y que se consolidará en las próximas semanas. Desde el punto de vista bursátil, los nuevos inversores aprovecharán que las acciones de Prisa se encuentran en mínimos históricos de 49 céntimos, la cotización más baja desde diciembre de 2021. Al mismo tiempo, esperan que este movimiento bursátil pueda hacer repuntar las expectativas en la compañía de medios.

Coste de la operación

Global Alconaba comunicó el 19 de mayo la compra de 50,1 millones de acciones a un valor unitario de 68 céntimos, equivalentes a 34,1 millones de euros y el 7,07% de la compañía. De esta manera, la compra de un 2% o un 3% de Prisa supondría una inversión de entre los 6,1 y los 9 millones de euros, si consideramos los actuales precios de mercado.

¿Dónde comprar? Lo normal sería que se quedaran con el 2% que le queda a Telefónica en Prisa. La operadora de telecomunicaciones ha manifestado su interés de salir completamente del grupo de medios de comunicación, aunque también se podría hacer una adquisición a fondos de inversión como Polygon con un 1% o Melqart, con un 2,2%.

Como ya informó este diario, otro de los que quiere vender es el jeque Al-Thani, aunque en este caso quiere deshacerse de todo su 5% y no de pequeñas participaciones. Esto dificulta la operación, ya que el máximo porcentaje que Global Alconaba está dispuesto a comprar en estos momentos es un 3%, aunque con la idea de seguir subiendo paulatinamente en el futuro.

División en el Consejo

El primer accionista de Prisa es el fondo Amber Capital con el 29% de las acciones, seguido de Vivendi con el 9,9% y la familia Polanco, que controla el 7,6% de la compañía a través de la sociedad patrimonial Rucandio. Global Alconaba tiene un 7,1% desde hace un mes y medio, pero esperan cerrar el curso lo más cerca posible del 10% del capital, con lo que se colocarían formalmente como uno de los accionistas más relevantes de la compañía.

Este paso no es baladí. Global Alconaba tiene interés de ser uno de las principales voces de Prisa por mucho tiempo y precisamente, en la última Junta de Accionistas, se aseguró su primer puesto en el Consejo de Administración de la compañía. Representantes legales del grupo inversor forzaron la salida de Roberto Alcántara, el accionista con mejor porcentaje hasta ahora en el consejo y uno de los últimos fieles a Juan Luis Cebrián, que siempre apoyó a Santander y a los Polanco.

Horas después, se nombró al propio Andrés Varela como miembro del Consejo para apuntalar el control del grupo de medios. Con el plácet de Moncloa, Global Alconaba sustituye a Telefónica en el núcleo de control de Prisa para -junto con Amber y Vivendi- poder combatir los pocos accionistas rebeldes que quedan en el consejo, liderados por el Banco Santander y con los Polanco y los accionistas mexicanos (Roberto Alcántara y Carlos Fernández) como principales opositores.

Núcleo de control de Prisa

Sin embargo con la salida de Alcántara del consejo -y el nombramiento de Varela- esa oposición en el máximo órgano de representación en Prisa es casi inexistente. Además del presidente -dueño de Amber Capital- Joseph Oughourlian, el núcleo de control cuenta con Miguel Barroso -en representación de Amber y exsecretario de Estados e Comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero- y Rosauro Varo, vicepresidente y anteriormente cercano a Telefónica. El empresario fue quien intercedió para la venta de la operadora y, por tanto, apoya ahora a los nuevos accionistas. También tienen el apoyo de Carmen Fernández de Alarcón, propuesta por Vivendi.

Un núcleo de control que además tiene el apoyo explícito de Moncloa. Este diario ya contó que el equipo de presidente de Gobierno medió para formalizar la venta de Telefónica a Global Alconaba y que ve con buenos ojos el desembarco de socios industriales cercanos a los resortes mediáticos socialistas. Andrés Varela es uno de los cuatro fundadores de Globomedia junto con Emilio Aragón, Daniel Écija y José Miguel Contreras e históricamente ha estado vinculado con el ex CEO de La Sexta en sus proyectos. 

Andrés Varela también tiene participación en The Pool Talent, la productora que realizará el reality de Pedro Sánchez junto con Secuoya. Por su parte, Daniel Romero-Abreu es fundador de Thinking Heads, agencia que ofrece conferenciantes y que también está vinculada a Jose Luis Rodríguez Zapatero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D