The Objective
Publicidad
Economía

El Gobierno no critica la deflactación del IRPF en el País Vasco: «Tiene un sistema propio»

La portavoz del Ejecutivo ha señalado a Madrid y Andalucía por las bajadas de impuestos anunciadas en los últimos días «para los que más tienen»

El Gobierno no critica la deflactación del IRPF en el País Vasco: «Tiene un sistema propio»

La ministra Portavoz, Isabel RodrÏguez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El debate del Gobierno sobre la bajada de impuestos en las diferentes comunidades autónomas no incluirá a País Vasco a pesar de su anuncio de la próxima deflactación del IRPF anunciada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. La portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha rechazado criticar el sistema de concierto propio que les dota de peculiaridades en el sistema de fiscalidad y de financiación autonómica.

Así se ha expresado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntada por el anuncio de Urkullu, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023 para atenuar la inflación subyacente prevista, una medida que se enmarca dentro de un programa denominado Hitzartuz.

«El Partido Socialista y el Gobierno respeta el Título Octavo de la Constitución (…) El Gobierno vasco y el País Vasco tiene un sistema propio de concierto y, por tanto, unas peculiaridades en el sistema de fiscalidad y financiación autonómica en nuestro en nuestro país», ha apuntado la ministra.

El Gobierno señala a Madrid y Andalucía

En este sentido, la portavoz ha avisado que en estos momentos se precisan políticas «muy bien dirigidas» y atender a las recomendaciones de los organismos internacionales. «Creo que conviene que en esta ocasión no se separen debates cuando hay comunidades autónomas que están propiciando y pidiendo esas rebajas fiscales a los que más tienen», ha añadido la ministra.

Así, haciendo alusión a Andalucía y Madrid, ha criticado que estas regiones sean en las que «menos se está invirtiendo en educación en sanidad» y que, al mismo tiempo, estén reclamando más financiación autonómica al Estado. Por ello, ha pedido dar coherencia al mensaje y dirigir el debate público a un foro donde se puedan entender todas las comunidades autónomas y donde el Estado también pueda participar.

Preguntada acerca de si es el momento perfecto para abrir el sistema de financiación autonómica, la ministra ha aseverado que el Gobierno ha mantenido durante toda esta legislatura el deseo de avanzar hacia un nuevo sistema autonómico de financiación, aunque ha admitido que las posiciones son «lejanas» en algunos casos por las diferencias «enormes» entre los territorios.

«Al final, en lo que estamos es en que sería necesario no solamente un gran acuerdo entre todas las comunidades autónomas en acercar posiciones. Si mantenemos las distancias, si mantenemos los frentes, si levantamos muros, en lugar de tender puentes, no será posible un nuevo sistema de financiación, porque hemos de ponernos todas de acuerdo y por tanto, todas habrán de renunciar», ha apostillado.

La ministra ha señalado que también se necesita del acuerdo entre los dos principales partidos y que dadas las declaraciones de lo que está ocurriendo en materia fiscal parece que están más «en la otra dirección, la de la pelea». «Hay que ser realista, cuando comunidades autónomas están haciendo llamamientos a los ciudadanos y a empresas para moverse a su comunidad, no están en la senda de la conciliación», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D