La madrileña Fuencarral, la calle donde más alquileres comerciales se firman en España
La calle ha vivido una gran transformación. Los supermercados han fijado en ella su foco y Mercadona ha sido de los últimos en aterrizar
Los inversores siguen mostrando un fuerte interés por el retail. Durante la pandemia, los supermercados estaban en el foco de la inversión tanto nacional como internacional. Una vez superada la pandemia, además de por la alimentación, la inversión se vuelve a dirigir hacia otro tipo de comercios como moda o belleza. La inversión en el sector retail ha alcanzado los 3.973 millones de euros en 2022, según datos de CBRE, consultoría internacional de servicios inmobiliarios.
Por segmentos, los centros comerciales y las calles principales de las ciudades han liderado la inversión durante 2022. La madrileña calle Fuencarral se ha erigido como la vía con más transacciones de alquiler comercial de España. La actividad en los ejes principales de las ciudades ha sido muy significativa en 2022. El número de transacciones de alquiler ha crecido un 16% respecto al año anterior, ejercicio ya de por sí muy intenso, y un 25% frente a 2019, según el informe de CBRE.
Fuencarral, líder en operaciones
La madrileña calle Fuencarral encabeza el ranking de transacciones firmadas. Durante 2022, en esta céntrica calle comercial de la capital se han firmado 18 operaciones de locales en alquiler. No solo tiendas de moda se encuentran en esta vía, IKEA y Mercadona han sido algunos de los últimos en aterrizar en Fuencarral. La calle ha vivido una gran transformación a raíz de la pandemia y los supermercados han fijado en ella su foco. De hecho, Lidl y la cadena vasca BM también están presentes en la zona.
«Se trata de una vía comercial muy concurrida que aporta imagen de marca a los supermercados. Es un gran escaparate para los modelos de descuento que están en plena expansión en España», explican fuentes del sector a THE OBJECTIVE. El sector de los supermercados está en plena expansión y situarse en zonas céntricas de este tipo «es una vía estratégica para seguir creciendo», apuntan estas fuentes.
Además de Fuencarral, la Gran Vía de Madrid también está protagonizando durante los últimos años grandes operaciones comerciales. Es cierto que siempre ha sido una de las principales arterias comerciales de la capital, pero durante los últimos años el crecimiento del interés del retail por la zona es notable. Esta zona experimentó durante el año pasado la apertura de grandes tiendas que están llamadas a ser icónicas para marcas como Zara.
Por su parte, Paseo de Gracia cerró 2022 con 14 transacciones. En conjunto, el 42% de las transacciones han sido realizadas por marcas internacionales y su presencia ha aumentado en 8 puntos porcentuales respecto a 2021. El aumento de la demanda, junto con una bajada de la oferta, ha provocado una ligera subida de las rentas de entre el 3% y el 5% en las principales ciudades españolas.
Los ‘súper’ siguen en el foco
Por sectores, la moda sigue liderando las aperturas de tiendas en los principales ejes de las ciudades, con un 41,8% sobre el total, por delante de Specialty Retail (belleza, perfumerías y óptica), con un 18,3%, y accesorios (14,9%).
Sin embargo, la realidad que se observa en la calle Fuencarral, con un aumento de la presencia de las principales cadenas de supermercados, se produce en el resto de principales vías comerciales españolas. Por su parte, el sector de la restauración está mostrando una clara tendencia al alza a ubicarse en los principales ejes comerciales de ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
Auge de aperturas en centros comerciales
Los centros comerciales han recuperado en 2022 los niveles de ventas previos a la pandemia. Tras el shock que provocó la pandemia en el sector y un 2021 de recuperación, 2022 ha cerrado con niveles de venta superiores a los que había antes del estallido de la covid-19 en los centros comerciales.
En esta línea, las afluencias también se están recuperando gradualmente gracias al comportamiento de los operadores de ocio, que se espera que mejore en 2023. Al tiempo, la actividad en términos de aperturas de tiendas en centros comerciales también ha sido intensa, contabilizando un 24,6% más de operaciones cerradas que el año anterior.
Por sectores, han tenido especial protagonismo restauración, moda y deportes. Según los datos de CBRE, la renta prime de los centros comerciales se sitúa a cierre de año en 50 euros / m2 / mes, un 9% por debajo de la registrada a inicio de año. La previsión es que se mantenga estable en la primera mitad del año.