RTVE frena 'in extremis' los paros que querían impedir la emisión de la final de la Copa del Rey
El acuerdo laboral alcanzado con el Comité Intercentros recoge casi todas las demandas de los trabajadores de la cadena pública
La dirección de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) y el Comité Intercentros han firmado esta pasada madrugada un acuerdo laboral que ha suspendido ‘in extremis’ las movilizaciones y paros que amenazaron durante todo el mes la emisión de la final de la Copa del Rey del próximo sábado 6 de mayo entre el Real Madrid y el Osasuna. Según ha confirmado THE OBJECTIVE con fuentes sindicales se ha firmado un documento en el que se garantizan la mayoría de las demandas de los trabajadores de la cadena pública.
El pasado 17 de abril, el Comité Intercentros convocó paros de dos horas para los días 4, 6, 11, 18 y 25 de mayo, en todos los centros de trabajo de la Corporación y en diferentes horarios según los turnos de trabajo. El Comité informaría con antelación suficiente de los horarios para la realización de los paros, pero en el caso del día 6 estaba previsto a la misma hora del partido (a las 22.00 horas) con el que RTVE espera cosechar abultadas audiencias.
Como pudo saber este diario, el objetivo final era frenar -o al menos dificultar- la retransmisión del partido y así concienciar sobre las demandas de los trabajadores de la cadena pública, enfrentados a la dirección durante las últimas cuatro semanas. La representación sindical de RTVE convocó estas movilizaciones para defender, entre otras cosas, la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, la ampliación del presupuesto de acción social o el aumento de las aportaciones de la empresa al plan de pensiones de forma proporcional al incremento de trabajadoras y trabajadores.
Paros de dos horas
Del mismo modo, se convocaron concentraciones de quince minutos los días 19 y 26 de abril a las 10.30 en Torrespaña y a las 12.00 horas en Prado del Rey y centros de trabajo de la Corporación. Los comités de los territorios adecuaron la hora de las concentraciones según sus propias necesidades. También se realizaron asambleas informativas el 18 de abril para explicar los motivos de las movilizaciones.
En el caso de los paros de dos horas, la dirección de RTVE logró frenarlas tras unas reuniones que se mantuvieron durante toda la jornada de este jueves. Después de extensos encuentros por la mañana y por la tarde, lograron finalmente la desconvocatoria De todas las movilizaciones. Las partes se han emplazado a seguir reuniéndose para cerrar los flecos del acuerdo.
En la cadena pública eran conscientes de que no podían exponerse al coste reputacional de la emisión de un evento con dificultades, en especial porque la Copa del Rey volvía a sus pantallas por primera vez en más de una década. Llevaban semanas promocionando el partido y cualquier fallo hubiese sido un duro golpe para la estrategia de la cadena de obtener la máxima rentabilidad en eventos deportivos de primer nivel como la Copa del Rey, el Mundial de Fútbol de Qatar o los encuentros de la Selección Española en todas las competiciones.
Deporte en RTVE
En octubre, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) adjudicó a RTVE los derechos en abierto de la Copa del Rey después de más de una década en Mediaset. Por tres años y un coste estimado de 10 millones de euros al año, la cadena pública siguió con su plan para quedarse con la mayor cantidad de eventos deportivos posibles. En este caso, adquirió el lote 1B que incluía los derechos hasta 2025 de 15 partidos en abierto por temporada, que incluyen las semifinales íntegras y la final. Movistar tiene los derechos de pago por lo que también emitirán la final del torneo.
Respecto de las demandas de los sindicatos de RTVE, pedían una serie de mejoras laborales que consideraban postergadas por la dirección. Entre ellas se incluyó la vuelta a la jornada de 35 horas semanales (algo que ya se ha producido en el resto del sector público); la ampliación del presupuesto de acción social como mínimo a la dotación que teníamos en el año 2012; el aumento de las aportaciones de la empresa al plan de pensiones de forma proporcional al incremento de trabajadoras y trabajadores; y la aplicación de la actividad sindical que establece el convenio colectivo.
Demandas de los sindicatos
«Unas reivindicaciones que venimos solicitando desde la aprobación y publicación el 24 de diciembre de 2022 en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, que entró en vigor el día 1 de enero de 2023, sin respuesta por parte de la dirección con la excusa de que no tiene el permiso de SEPI, acumulando ya casi cuatro meses de retraso en la aplicación de unos derechos que son tuyos y de toda la plantilla de la RTVE«, dijoel sindicato UGT hace un mes.
Los sindicatos criticaban además «el empecinamiento en la negativa por parte de la dirección», una postura que se mantuvo un mes y que se modificó tras una jornada interna de negociaciones y a las puertas del comienzo de los paros que casi comprometieron la emisión de la final de la Copa del Rey.