THE OBJECTIVE
Economía

Nadia Calviño urge a los bancos a que paguen más por los depósitos a las familias

La ministra de Economía se une a los mensajes del BCE y pide que las entidades trasladen ya la subida de los tipos de interés a la remuneración del ahorro

Nadia Calviño urge a los bancos a que paguen más por los depósitos a las familias

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente de BBVA, Nadia Calviño | Apie

La ministra de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, se ha unido a las voces que reclaman a los grandes bancos españoles (entre ellos Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell o Bankinter) que empiecen ya a pagar por los depósitos a las familias, en unas jornadas organizadas por la APIE y BBVA. Aunque los tipos de interés de las imposiciones ha ido creciendo en los últimos tiempos, con alzas medias relevantes, todavía se encuentran muy por debajo de lo que abonan las entidades en Europa por la resistencias de los grupos de mayor tamaño.

En este escenario, Calviño ha reclamado a la banca nacional a que «tiene que transmitir la política monetaria del BCE». Una transmisión que, por ahora, solo se ha dado en el encarecimiento del crédito, pero no en la retribución del ahorro tradicional de las familias.

«No me cabe ninguna duda» de que esto se tiene que producir, ha señalado, sumándose así a las peticiones que han realizado en los últimos meses otras autoridades, como el propio BCE a través de su presidenta, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos. La ministra de Economía, ha señalado que en la próxima reunión que celebrará con las patronales bancarias para analizar los códigos de buenas prácticas, como el hipotecario, se va a discutir y hablar sobre este asunto para que las entidades paguen «de manera adecuada» y «empiecen a hacerlo». Esta cita se producirá el 29 de junio.

BBVA responde a Calviño que el sector remunerará más cuando se agote el exceso de liquidez

El BCE elevó la semana pasada los tipos de interés al 4% para controlar la inflación, pero las entidades aún mantienen en el entorno del 1,3% la tasa media que remuneran por los depósitos. En el mismo acto el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha considerado que una vez se vaya agotando el exceso de liquidez con el que cuentas las entidades españolas el interés que la banca paga iría creciendo.

En este sentido, Torres ha indicado que la dinámica cambiará cuando todo ese superávit vaya terminando y ha recordado un informe del Banco de España en el que explica que más del 50% de la causa de este retraso en el mejor por el ahorro tradicional. Aun así, el presidente de BBVA ha añadido que los bancos están ofreciendo alternativas a los clientes con fondos de renta fija, que tienen un atractivo de rentabilidad.

Por otro lado, Calviño ha defendido las reformas impulsadas por el Gobierno y, en plena fase de la precampaña electoral, ha atacado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La ministra ha pedido claridad en las políticas que va a poner en marcha y ha criticado que sólo se basan en derogar las leyes del Ejecutivo de coalición. «No es el momento de cambios», ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, sino de dar «tranquilidad y calma para la seguridad de los inversores para recoger los frutos de todo el impuso reformista».

Es por ello que, según las palabras de Calviño, en las líneas de la adenda enviada a Bruselas para que España reciba los nuevos fondos europeos vía préstamos por un total de 84.000 millones de euros no haya grandes cambios normativos.

Tanto Calviño como Torres han puesto de manifiesto la importancia de estos fondos para la modernización de la economía de nuestro país y la ministra ha avanzado que un estudio realizado junto a BBVA, precisamente, demuestra que las empresas que ya han recibido ayudas están pidiendo financiación adicional para llevar a cabo nuevas inversiones. 

La vicepresidenta, sobre los fondos, ha cuantificado en 27.000 millones los fondos europeos que ya se han adjudicado y que 23.000 millones han sido transferidos a las comunidades autónomas para aprobar los proyectos que se presenten.

Torres, sobre la relevancia de los fondos, ha indicado que será fundamental la participación de la banca para añadir financiación en los proyecto y ampliar sus efectos sobre la economía. Está previsto, en este sentido, las entidades vayan a participar en el reparto de los nuevos fondos para que lleguen a las empresas que los soliciten.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D